• A  A  A  

Fecha: 1789

Dimensiones: 152,5 x 111,5 cm.

Procedencia: Encargado al pintor en 1789


Retrato al óleo sobre lienzo realizado por Francisco de Goya y Lucientes. Representa a la Reina María Luisa, esposa de Carlos IV, en pie, de más de medio cuerpo. Viste rico traje bordado de ajustado corpiño y gran escote cubierto de tules. Mangas cortas que dejan al descubierto los brazos. En la mano derecha, un abanico y al pecho la insignia de la orden de María Luisa. Abultado peinado de grandes rizos y enorme sombrero de cintas y plumas. Fondo de cortinaje verde y al lado, sobre una mesa, manto de armiño y corona real.

María Luisa, hija de los duques de Parma, nació en esa ciudad en 1751 y casó con su primo Carlos a los catorce años, en 1765. Mujer astuta, ambiciosa e inteligente, ejerció una enorme influencia sobre su débil esposo y se valió de su íntima y escandalosa relación con Godoy, para intervenir directamente en la difícil política del tiempo, con violentos enfrentamientos con ministros. Tras la abdicación de Carlos IV, marchó a Roma, donde murió en 1819.

El retrato es compañero del anterior, y pintado, como él, por encargo de la Academia en 1789. Se pagaron, por ambos, seis mil reales de vellón, y el lienzo se hallaba ya en la Academia el 11 de septiembre de dicho año. Se conocen varias repeticiones del mismo por obra, seguramente, de los ayudantes y colaboradores de Goya, especialmente Agustín Esteve, algunas con variantes en la posición de las manos.

Bibliografía: Sánchez Cantón, FJ., 1946,pp.910; Exposiciones, 1961,n°XXXIII; Gassict, P. Y Wilson, J., 1970, n°282.


Texto procedente del Catálogo de la exposición Tesoros de la Real Academia de la Historia. 2001. Ficha escrita por  Herbert González Zymla y Leticia de Frutos Sastre.

Share This