• A  A  A  

Cronología: Siglo I d.C.

Dimensiones: 23 x 22,5 cm.

Procedencia: Cerro de Baráñez (Huete, Cuenca)


Gran ponderal de serpentina verde pulimentada en forma de semiesfera bitruncada. En la cara superior presenta un asa insertada en dos discos planos de bronce que hacen la función de engarces. Este asa, de bronce y con decoración detallista y muy elaborada, presenta una morfología angular con la figuración de dos pulgares bajo los que se disponen sendas cabezas de ánsar que hacen las veces de anillas abiertas. Entre estas dos anillas, a un lado y otro del eje que forma el asa, se aprecian unas marcas elaboradas mediante discretas puntuaciones. Una de ellas está formada por una línea de 6 puntuaciones en vertical y 8 en horizontal en forma de T con brazos desiguales. La otra presenta dos semicírculos, desiguales, superpuestos.

Paralelos de este tipo de ponderal se encuentran en algunos yacimientos romanos, principalmente en áreas de producción vítícola y agrícola. Una pieza con asa idéntica fue localizada en el yacimiento de Ipolcobúlrula, en la Villa del Castillo de Locubín, en la provincia de Córdoba, en una estancia con numerosos útiles destinados a la medida.

La pieza de la Academia, por su peso parece corresponderse con 50 libras romanas. Este tipo de piezas se documentan especialmente en la región de la Baetica.

Bibliografía: Hübner, f., 1869, 4962-1 a; Abascal, J.M. y Gimeno, H., 2000, pp.113-114.


Texto procedente del Catálogo de la exposición Tesoros de la Real Academia de la Historia. 2001. Ficha escrita por Jesús Jiménez Guijarro

Share This