• A  A  A  

Fecha: XIII-XIV.

Dimensiones: 2 cm. de diámetro; ancho:1,4cm.; peso 3,5 gr.

Procedencia: Colección de D. Pascual de Gayangos

Sortija sello de forma circular, ligeramente ovalada, en la que aparecen representados diversos elementos: una estrella de siete puntas en la parte superior dominando sobre el espacio central en el que aparece una representación esquemática del Santo Sepulcro junto a una cruz de Jerusalén. En la parte inferior el nombre Jerusalén en caracteres hebreos.


El Santo Sepulcro aparece representado como un edificio con tres puertas sobre el que dominan las dos cúpulas correspondientes una a la Anastasis y la otra, de menor tamaño, a la ubicada en el centro del crucero de la iglesia adosada a la Rotonda componiendo una imagen muy característica de este conjunto eclesial.

Las representaciones que figuran en el sello nos permiten suponer que este anillo perteneció a algún personaje ligado a la Orden religioso-militar del Santo Sepulcro, que tuvo su origen en la comunidad de canónigos regulares que desde finales del siglo XI tenían a su cargo la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Las características externas de la pieza no nos permiten fijar una fecha, ni siquiera aproximada, aunque nos inclinamos a situarla entre los siglos XIII-XIV.


Texto procedente del Catálogo de la exposición Tesoros de la Real Academia de la Historia. 2001. Ficha escrita por Jordi Casanovas

 

 

Share This