Más Noticias

Elena E. Rodríguez Díaz ingresa en la Real Academia de la Historia

Elena E. Rodríguez Díaz ha ingresado este domingo 25 de febrero en la Real Academia de la Historia, para cubrir la vacante de la medalla nº. 12 producida por el fallecimiento de Carlos Seco Serrano. La candidatura de Elena E. Rodríguez Díaz fue presentada por los académicos Luis Agustín García Moreno, María Jesús Viguera Molins y Enrique Moradiellos García. La nueva académica fue elegida el 30 de junio de 2023. El discurso que ha leído lleva por título “Codicología y paleografía toledanas. Las copias del ‘De Virginitate’ de San Ildefonso hasta el 1200”. En nombre de la Corporación ha sido contestada por María Jesús Viguera Molins.

La Fundación Mutua Madrileña, con la colaboración de Real Academia de la Historia, presenta el Ciclo de Conferencias sobre Historia de España El Trienio Constitucional. 1820-1823, coordinado por Juan Pablo Fusi, académico de número de la Real Academia de la Historia.

El Ciclo, realizado telemáticamente debido al Covid-19, está dedicado a este periodo efímero de la Historia de España, también denominado “Trienio liberal”, pero crítico y extraordinariamente intenso en sucesos y consecuencias. Durante tres años volvió a estar vigente la Constitución liberal de 1812 en España y en América, y en ellos se experimentó en la práctica la normativa emanada de las Cortes gaditanas. Este intento de acabar con al absolutismo monárquico de Fernando VII no llegó a funcionar por diversos factores, no obstante se trata de un periodo con valiosas aportaciones de orden social, en el que se trasmitieron por primera vez los principios constitucionales de manera más amplia a toda la población.

 

 

 

Recursos en colaboración