Más Noticias

Firma de convenio entre la Real Academia de la Historia y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

El pasado 12 de mayo de 2022, la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y el presidente de FUNIBER, Santos Gracia Villar, firmaron un convenio de colaboración para realizar programas y proyectos en común en los ámbitos de la educación, la enseñanza, la investigación y la difusión de la historia de los países de lenguas española y portuguesa.

La Fundación Mutua Madrileña, con la colaboración de Real Academia de la Historia, presenta el Ciclo de Conferencias sobre Historia de España El Trienio Constitucional. 1820-1823, coordinado por Juan Pablo Fusi, académico de número de la Real Academia de la Historia.

El Ciclo, realizado telemáticamente debido al Covid-19, está dedicado a este periodo efímero de la Historia de España, también denominado “Trienio liberal”, pero crítico y extraordinariamente intenso en sucesos y consecuencias. Durante tres años volvió a estar vigente la Constitución liberal de 1812 en España y en América, y en ellos se experimentó en la práctica la normativa emanada de las Cortes gaditanas. Este intento de acabar con al absolutismo monárquico de Fernando VII no llegó a funcionar por diversos factores, no obstante se trata de un periodo con valiosas aportaciones de orden social, en el que se trasmitieron por primera vez los principios constitucionales de manera más amplia a toda la población.

 

 

 

Recursos en colaboración

Enlace a LHE

Enlace a Boletines

Enlace a Antigua

Share This