Más Noticias

Amparo Alba Cecilia ingresa en la Real Academia de la Historia

Amparo Alba Cecilia ha ingresado hoy, domingo día 20 de junio de 2021, en la Real Academia de la Historia, para cubrir la vacante de la medalla nº. 17 producida por el fallecimiento de José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano. El discurso que ha leído lleva por título “De hebraísmo y hebraístas en la Real Academia de la Historia: trabajos publicados en su Boletín sobre historia, sociedad y cultura judía (1877-2020)”. En nombre de la Corporación ha sido contestada por Mª Jesús Viguera Molins.

Espacio temático 2 de Mayo de 1808

La Real Academia de la Historia ha elaborado el espacio temático 2 de mayo de 1808  que pretende acercar al público los acontecimientos que hoy se conmemoran, abordados desde dos coordenadas: las personas que lo vivieron y protagonizaron y las localizaciones desde donde el pueblo de Madrid lideró el levantamiento contra los franceses.

La Fundación Mutua Madrileña, con la colaboración de Real Academia de la Historia, presenta el Ciclo de Conferencias sobre Historia de España El Trienio Constitucional. 1820-1823, coordinado por Juan Pablo Fusi, académico de número de la Real Academia de la Historia.

El Ciclo, realizado telemáticamente debido al Covid-19, está dedicado a este periodo efímero de la Historia de España, también denominado “Trienio liberal”, pero crítico y extraordinariamente intenso en sucesos y consecuencias. Durante tres años volvió a estar vigente la Constitución liberal de 1812 en España y en América, y en ellos se experimentó en la práctica la normativa emanada de las Cortes gaditanas. Este intento de acabar con al absolutismo monárquico de Fernando VII no llegó a funcionar por diversos factores, no obstante se trata de un periodo con valiosas aportaciones de orden social, en el que se trasmitieron por primera vez los principios constitucionales de manera más amplia a toda la población.

 

 

 

Recursos en colaboración

Enlace a LHE

Enlace a Boletines

Enlace a Antigua

Share This