Ciclo de Conferencias sobre la Historia de España en la Fundación Mutua Madrileña

El Trienio Constitucional. 1820-1823

Coordinado por Juan Pablo Fusi

La Fundación Mutua Madrileña, con la colaboración de Real Academia de la Historia, presenta el Ciclo de Conferencias sobre Historia de España «El Trienio Constitucional. 1820-1823», coordinado por Juan Pablo Fusi, académico de número de la Real Academia de la Historia.

El Ciclo, realizado telemáticamente debido al Covid-19, está dedicado a este periodo efímero de la Historia de España, también denominado “Trienio liberal”, pero crítico y extraordinariamente intenso en sucesos y consecuencias. Durante tres años volvió a estar vigente la Constitución liberal de 1812 en España y en América, y en ellos se experimentó en la práctica la normativa emanada de las Cortes gaditanas. Este intento de acabar con al absolutismo monárquico de Fernando VII no llegó a funcionar por diversos factores, no obstante se trata de un periodo con valiosas aportaciones de orden social, en el que se trasmitieron por primera vez los principios constitucionales de manera más amplia a toda la población.

CONFERENCIAS

Diciembre de 2020

El Trienio Constitucional. Una visión general

Ponente: Juan Pablo Fusi Aizpurúa, académico de la Real Academia de la Historia y catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.   

El Trienio Constitucional y la independencia de América

Ponente: Manuel Lucena Giraldo, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).   

El marco internacional del Trienio. Entre el legitimismo y el romanticismo

Ponente: Octavio Ruiz-Manjón, académico de la Real Academia de la Historia y catedrático emérito de Historia Contemporánea la Universidad Complutense de Madrid.   

Share This