Más Noticias

Firma de convenio entre la Real Academia de la Historia y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

El pasado 12 de mayo de 2022, la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y el presidente de FUNIBER, Santos Gracia Villar, firmaron un convenio de colaboración para realizar programas y proyectos en común en los ámbitos de la educación, la enseñanza, la investigación y la difusión de la historia de los países de lenguas española y portuguesa.

El espacio temático Annual 1921 de la Real Academia de la Historia rememora el centenario de la derrota militar cuyo trágico balance desató en la Península una ola de indignación que condicionó el devenir político del siglo XX español, pues terminó de deteriorar el régimen de la Restauración y propició el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera.

El apartado de “Cronología” ofrece al público general una descripción esquemática de los sucesos que supusieron la total destrucción de las tropas de la Comandancia Militar de Melilla durante la operación dirigida hacia la bahía de Alhucemas.

En el apartado “Vidas” se alfabetizan aquellos personajes -extraídos del Diccionario Biográfico– cuyas vidas se vieron afectadas, en mayor o menor medida, por aquellos acontecimientos. Pulsando sobre el nombre de cada uno, se accede a sus biografías completas, de las que se han tomado las líneas que muestran su vínculo con los sucesos de aquellos meses de julio y agosto de 1921.
El apartado “Obras” reúne las biografías de los autores de aquellas obras plásticas, literarias, musicales, historiográficas… que tienen el Desastre de Annual como objeto principal.

La importancia de la prensa como documento histórico en aquellos días de julio y agosto de 1921, en los que la sociedad española se vio sacudida por las noticias que llegaban desde el Rif, queda recogida en el apartado “Cómo se contó”, donde se muestran las portadas de algunas cabeceras de libre acceso, ordenadas por fecha de publicación, así como otros recursos disponibles para consulta en línea que se han considerado de interés y que también se recogen en el apartado “Documentos”.

Por último, el apartado “Presencia de España en el Norte de África”, ofrece una breve perspectiva histórica que permite poner en contexto la presencia española en aquellos territorios, que hunde sus raíces en la Historia medieval.

Todo el diseño web y la estructuración de los contenidos ofrecidos desde la Real Academia de la Historia en esta página, ilustrada con una selección de recursos cartográficos e imágenes históricas sobre los sucesos, han sido elaborados con la voluntad de permitir su consulta por cualquier segmento de población. El desarrollo de la página ha tenido en cuenta también criterios de accesibilidad y usabilidad, así como la diversidad de dispositivos desde la que pueda accederse, siendo en ese sentido responsable para facilitar la máxima difusión de sus contenidos.

 

Recursos en colaboración

Enlace a LHE

Enlace a Boletines

Enlace a Antigua

Share This