Más Noticias

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y la Directora de la Real Academia de la Historia presiden el acto conmemorativo por el centenario del profesor Richard Herr

La Real Academia de la Historia ha acogido esta mañana el acto de homenaje al profesor Richard Herr, fallecido el pasado 29 de mayo, a los 100 años de edad. Especialista en el siglo XVIII español y catedrático emérito de Historia en la Universidad de California, Berkeley, Herr fue el decano de los académicos correspondientes en el extranjero de la Corporación (desde 1965).

La Real Academia de la Historia en RNE

“Documentos RNE” dedica un espacio a la Real Academia de la Historia y propone un recorrido sonoro por los múltiples aspectos de esta institución en los que se recuerda las importantes investigaciones realizadas a lo largo de sus casi 300 años y su decidida voluntad de independencia.

Fallece Antonio Rodríguez-Torres

La Real Academia de la Historia lamenta comunicar el fallecimiento de Antonio Rodríguez-Torres, quien distinguió a la institución con la donación de la riquísima colección cartográfica lograda junto a su esposa Pilar Ayuso González.

Con motivo del centenario de lo que la historiografía ha llamado “desastre de Annual” la Real Academia de la Historia ha organizado, el próximo martes 14 de diciembre, la conferencia El desastre de Annual de 1921 a cargo de Enrique Moradiellos García, académico de la Real Academia de la Historia.
 

El llamado Desastre de Annual de 1921 constituye la mayor derrota sufrida por la Infantería del Ejército Español en el siglo XX y es equiparable en importancia histórica a la derrota sufrida por la Marina española en la guerra contra Estados Unidos de 1898. Por eso merecen ambos fenómenos el calificativo de «desastre» militar y nacional. La derrota de Annual tuvo lugar durante la campaña colonial emprendida por España para implantar su protectorado sobre el norte de Marruecos, de acuerdo con el tratado hispano-francés de 1912 que disponía el reparto del sultanato entre ambas potencias europeas. Por la entidad de las pérdidas territoriales y humanas (no menos de 8.000 soldados españoles murieron en apenas 20 días) y por las consecuencias socio-políticas derivadas (la exigencia de responsabilidades por parte de la opinión pública afectó al prestigio de muchos jefes militares y líderes políticos, incluyendo al rey Alfonso XIII), Annual fue un hito crucial en la crisis del sistema liberal-parlamentario de la Restauración, que terminaría con la implantación de la dictadura militar del general Miguel Primo de Rivera en 1923.

 
Conferencia El desastre de Annual de 1921
Enrique Moradiellos García
Martes, 14 de diciembre de 2021
Real Academia de la Historia
c/ Amor de Dios, 2
19:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo

 

Recursos en colaboración

Enlace a LHE

Enlace a Boletines

Enlace a Antigua

Share This