Más Noticias

Elena E. Rodríguez Díaz ingresa en la Real Academia de la Historia

Elena E. Rodríguez Díaz ha ingresado este domingo 25 de febrero en la Real Academia de la Historia, para cubrir la vacante de la medalla nº. 12 producida por el fallecimiento de Carlos Seco Serrano. La candidatura de Elena E. Rodríguez Díaz fue presentada por los académicos Luis Agustín García Moreno, María Jesús Viguera Molins y Enrique Moradiellos García. La nueva académica fue elegida el 30 de junio de 2023. El discurso que ha leído lleva por título “Codicología y paleografía toledanas. Las copias del ‘De Virginitate’ de San Ildefonso hasta el 1200”. En nombre de la Corporación ha sido contestada por María Jesús Viguera Molins.

La Real Academia de la Historia y Metro de Madrid han renovado el convenio de colaboración que desarrolla la iniciativa cultural “Correspondencia con la Historia”, que ofrece al viajero información biográfica en aquellas paradas o estaciones con nombre de persona.

Esta iniciativa pone a disposición de los usuarios de Metro de Madrid la información histórica disponible en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. Para ello, en las estaciones seleccionadas se colocará el inicio de la biografía de cada personaje y el viajero interesado podrá acceder al texto completo en la página web de la Real Academia de la Historia, a través del  o mediante el código QR que consta en los paneles.

Tras haber colocado información biográfica en 25 estaciones durante 2015, a lo largo de este año se darán a conocer 30 biografías más, localizadas en sus correspondientes estaciones de Metro. En los próximos meses se sumarán, entre otras, las semblanzas de Alonso Cano, Alvarado, Argüelles, Diego de León, Duque de Pastrana, Francos Rodríguez, Herrera Oria, Juan de la Cierva, Julián Besteiro, Lista, Manuel de Falla, Manuela Malasaña, Reyes Católicos, Ríos Rosas, Sainz de Baranda, San Lorenzo, Serrano, etc.

La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, inauguraron esta segunda fase presentando en la estación de Ventura Rodriguez (línea 3 de Metro) el panel con la biografía del arquitecto que, entre otras obras, proyectó y dirigió la construcción del Palacio de Liria, al pie del cual se encuentra situada la estación.

Con esta segunda fase, se completa la relación de estaciones con nombre de persona dentro de la red de Metro.