• A  A  A  

Fecha: “Toleti,1752”: Probablemente copiada del original en el siglo XIX, por el tipo de papel

Dimensiones: 44,5 x 59,5 cm.

Procedencia: Copia de los dibujos originales de Francisco de Santiago y Palomares


La sinagoga del Tránsito fue construida en 1357 con licencia de Pedro I el Cruel y bajo el patronazgo de Samuel ha-Leví, su tesorero y consejero, dos años después del saqueo de la judería de Toledo por los partidarios de Enrique de Trastamara. Los Reyes Católicos cedieron el edificio a la Orden de Calatrava. Allí estableció el Priorato de San Benito, que luego se transformó sucesivamente en Encomienda, Archivo de las órdenes de Calatrava y Alcántara y, desde 1971, alberga el Museo Sefardí. El título del dibujo, Planta y corte inferior de la Yglesia de San Benito, llamada vulgarmente N.a S.ra del Tránsito en Toledo, propia del Orden y Caballería de Calatrava, la qual fue templo de judíos…, se refiere a estos cambios de culto hasta mediados del siglo XVIII. El edificio está decorado con excelentes yeserías, representativas del mudéjar toledano, que sintetiza la tradición geométrica y vegetal hispano musulmana, la decoración vegetal gótica y la epigrafía hebraica. El plano de Palomares es muy valioso para conocer la organización de la planta baja en 1752: una gran sala rectangular para la oración y una nave al sur compartimentada en tramos; uno empleado como zaguán de acceso y los demás como escuela de formación religiosa. Hoy las estancias están unidas. En el costado opuesto se hallan tres salas edificadas en 1735 para albergar el Archivo de ambas órdenes. Palomares ofrece una amplia explicación de esta planta, de la del piso superior (templo destinado a las mujeres) y del corte interior del conjunto.

Este dibujo y otros dos: el del altar mayor (comienzos del siglo XVI) y el del exterior de la Sinagoga, seguramente fueron copiados en el siglo XIX, de los originales de Palomares insertos en el manuscrito de Francisco Pérez Bayer, De Toletano Hebraeorum Templo, Toleti, 1752, conservado en la Biblioteca Nacional.

La portada del manuscrito ha sido decorada por Palomares y sus tres dibujos se han reproducido en algunas ocasiones. Los de la Academia son inéditos y ofrecen pequeñas variantes en algunas de sus leyendas.

Bibliografía: Pérez Bayer F., 1752; Cantera, F., 1955, pp.65-149; Pérez Higueras, T; 1991,pp. 383-394.


Texto procedente del Catálogo de la exposición Tesoros de la Real Academia de la Historia. 2001. Ficha escrita por Carmen Manso Porto

 

Share This