• A  A  A  

Fecha: Solutrense? (hacia 15.000 a.C.)

Dimensiones: 13,1 x 3,6 cm.

Procedencia: Valdocarros (Arganda del Rey, Madrid). Donación de D. Bonifacio León en 1891.


Hoja de laurel sobre lámina de sílex blanco- grisáceo. Retoque por percusión directa, realizado mediante el uso de un percutor blando en la zona central de la pieza, obteniendo retoques planos, invasores bifaciales, y levantamientos en peladura, mientras que en los extremos presenta retoques por presión. Este procedimiento es común a las piezas solutrenses del área francesa y peninsular. Presenta una sección fina lenticular. Se trata de una pieza de fina ejecución con notable simetría. Su cronología indica el Solutrense, dentro del Paleolítico Superior. La cronología de este momento alcanzaría entre 15.000 y 18.000 a.C. El dato más interesante de esta pieza lo ofrece su procedencia en la actual provincia de Madrid, dentro del contexto de terrazas del interfluvio Jarama-Manzanares, con una notable concentración de yacimientos y hallazgos que alcanzan todo el Paleolítico. Sin duda la pieza de la Real Academia de la Historia es una evidencia del poblamiento superopaleolítico, que evidencia la riqueza arqueológica de la Comunidad de Madrid.

Los paralelos de esta pieza han de buscarse en el Sudeste de la Península Ibérica, en yacimientos del Levante, como las cuevas de El Parpalló, Ambrosio y Mallaetes o en Reclau Viver, y en yacimientos franceses del área de la Dordoña. En Madrid se han encontrado materiales similares en los yacimientos de El Sotillo, y los areneros de Valdivia y Nicasio Poyato. Dentro de la Meseta cabe destacar paralelos en los cercanos yacimientos de los Abrigos de Peña Capón y Peña Cabra (Murlel), en Guadalajara.

Bibliografía: Vilanova yñero, J., 1891, pp. 513-516; B/asco Bosqued, C. Etaliim 1998


Texto procedente del Catálogo de la exposición Tesoros de la Real Academia de la Historia. 2001. Ficha escrita por  Jesús Jiménez Guijarro

Share This