• A  A  A  

María Jesús Viguera Molins

María Jesús Viguera Molins. El Ferrol (A Coruña), 1945.

Doctora en Filologia Semítica (UCM, 1973, Premio Extraordinario). Tesis Doctoral: Edición, traducción y estudio del Musnad de Ibn Marzuq, dirigida por Fernando de la Granja. Publicada: Hechos memorables de Abu l-Hasan, sultán de los benimerines, Madrid, Instit. Hispano-Árabe, 1977; y en árabe: Argel, Bibliothèque Nationale, reimp. 2007, 2010 y 2013. Becaria de la Fundación Juan March. Profesora en la Univ. Autónoma de Madrid, Zaragoza y Complutense, es aquí, desde 1983, Catedrática de Estudios Árabes e Islamicos; ha dirigido ese Departamento durante doce años. Académica correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, y de la Real Academia de Córdoba. Del Comité de Honor de la Cátedra al-Andalus/ Magreb (Univ. de Chile). Miembro de Honor del Centro de Estudios Históricos (Granada). Condecorada con al-Wisam al-Alawi (Reino de Marruecos, 2007).

Pertenece a numerosos Consejos de Redacción, Asesores y Científicos, entre ellos: Al- Qantara (CSIC), Encyclopédie Berbère (Aix-en-Provence), Estudios de Historia de España (Buenos Aires), Magriberia (Fez), Aragón en la Edad Media (Zaragoza), Cuadernos de Medio Oriente (Univ. de Costa Rica), Hamsa (Universidad de Lisboa y Évora). Fundadora y 1ª directora de Anaquel de Estudios Árabes (UCM); fue Subdirectora de Aljamía (Univ. de Oviedo); dirige Hesperia Culturas del Mediterráneo; co-directora de la colección «Horizontes de al-Andalus». Comisaria de Exposiciones sobre historia y cultura andalusí, como Malaqa: entre Malaca y Málaga; Las artes del libro oriental. Manuscritos en árabe, armenio, hebreo y persa en la Fundación Lázaro Galdiano; del equipo de comisarios de la exposición Arte y Culturas de al-Andalus (La Alhambra, 2014).

Ha participado en 10 Proyectos de investigación, siendo investigadora principal de 4, en el marco de los cuales se han realizado muchas de las 56 Tesis Doctorales que hasta ahora ha dirigido o co-dirigido, en las Univ. Complutense, Autónoma de Madrid, al-Minya, Navarra, Sevilla, El Cairo, Alejandría y Lisboa. Sus dos principales áreas de investigación son la historia y la historiografía de al-Andalus, como indican sus numerosas publicaciones, entre ellas su coordinación y co-autoria de cuatro tomos de la «Historia de España Menéndez Pidal» (reinos de taifas, almorávides, almohades y nazaríes).

Elegida (med. 338) el 30 de enero de 2015.

Share This