Más Noticias

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, recibe el XXVIII Premio Marqués de Villalobar de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo

El pasado martes, 7 de noviembre, Carmen Iglesias recibió de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo el XXVIII Premio Marqués de Villalobar por su brillante trayectoria profesional y su compromiso, como directora de la Real Academia de la Historia, con la digitalización del conocimiento histórico de nuestro país.

Rick Peralez, Houston Public Library; David Askren, presidente y CEO del QSSI; Su Majestad la Reina Sofía; Sylvester Turner, Alcalde de Houston y Santiago Cabanas Embajador de España en EE.UU. Fotografía Daniel Ortiz.

​Houston (Texas), 16 de mayo de 2023

La Real Academia de la Historia presentó por primera vez en América el portal Historia Hispánica con la colaboración del Queen Sofia Spanish Institute de Nueva York (QSSI), en un acto presidido por S.M. La Reina Doña Sofía.

Al acto, que tuvo lugar en el edificio histórico Julia Ideson de la Biblioteca Pública de Houston, S.M. La Reina Doña Sofía asistió acompañada por Santiago Cabanas, embajador de España en los Estados Unidos, y el general Arturo Coello, para posteriormente ser recibida en la gran entrada de la biblioteca por el alcalde de Houston, Sylvester Turner; Ricardo Peralez, director de Operaciones de la Biblioteca Pública de Houston; Julia Olmo, cónsul general de España en Houston; David Askren, presidente y CEO del QSSI, y Begonia Santos, directora ejecutiva del QSSI.

La jornada, que congregó a un público numeroso entre el que se contaban académicos, amantes de la historia, diplomáticos y otras figuras relevantes de la ciudad, se abrió con la participaron del alcalde de Houston, quien destacó la presencia y contribución de la próspera comunidad española de la ciudad, y de Begonia Santos, que subrayó la relevancia de tener una herramienta que agrupe la historia hispánica y evocó la españolidad de numerosas referencias tejanas.

La presentación del proyecto, llevada a cabo por Jaime Olmedo, director técnico del portal Historia Hispánica, estuvo precedida por una intervención grabada de la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y un vídeo introductorio con un extracto de las palabras que S.M. el Rey Felipe VI dedicó al portal en el día de su presentación en el Palacio Real de Madrid, el 28 de febrero de 2023.

Olmedo, que llevó a cabo una demostración detallada de las capacidades de Historia Hispánica, puso en valor las biografías de algunas figuras históricas españolas que desempeñaron un papel fundamental en la fundación de Houston y Texas y destacó cómo «las aportaciones de personajes como Alonso Álvarez de Pineda, Pánfilo de Narváez, Alvar Núñez o Francisco Vázquez de Coronado, y otros exploradores y geógrafos contribuyeron a dar forma a un mundo por primera vez globalizado».

A continuación, el Dr. Raúl A. Ramos, profesor de Historia de la Universidad de Houston, recalcó en su intervención que “el Portal de Historia Hispánica sirve como una herramienta y un modelo fundamental para ampliar la forma en que entendemos el pasado y la presencia continua en el mundo que nos rodea. El portal tiene la capacidad de transformar la forma en que entendemos el pasado al visualizar el tiempo y el lugar”.

Historia Hispánica muestra el geoposicionamiento de los acontecimientos y personajes de nuestra historia con unas 150.000 referencias geográficas. La mayor información sobre Historia hispánica reunida hasta la fecha disponible en el enlace https://historia-hispanica.rah.es/

Estas geolocalizaciones, de ámbito mundial, señalan:

  • los lugares de nacimiento, muerte y actividad de más de 50.000 personajes y
  • la ubicación de más de 20.000 acontecimientos de nuestra Historia
  • desde el año 1.350.000 a. C. hasta la actualidad
  • con especial atención a todos los territorios que formaron parte de la Administración española

Con Historia Hispánica, España es el primer país del mundo en tener georreferenciada su Historia: siglos de presencia global a través de hechos y personajes de relevancia internacional.

El proyecto ha podido realizarse gracias a la subvención directa del Ministerio de Ciencia e Innovación especificada en el Real Decreto 1079/2021, de 7 de diciembre (BOE, núm. 293, miércoles 8 de diciembre de 2021). Gracias, asimismo, a la subvención nominativa dentro del programa 463A Investigación científica de los Presupuestos Generales del Estado «para el mantenimiento y actualización del Portal Global de Historia Hispánica», los contenidos del proyecto podrán estar en permanente actualización al servicio de la ciudadanía.

Jaime Olmedo, director técnico del portal Historia Hispánica