#QuédateEnCasa
#QuédateEnLaHistoria

Con la iniciativa #QuédateEnLaHistoria, la Real Academia de la Historia se suma a otras instituciones que han facilitado contenidos para sobrellevar mejor el aislamiento por el COVID-19.

En este caso, proporcionamos al usuario personajes vinculados en algún rasgo de su biografía con el confinamiento en los hogares que España está cumpliendo de modo ejemplar. Un personaje por cada día desde la declaración del estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo.

Obras deslumbrantes producidas en cautividad, desarrollos científicos para luchar contra las epidemias, reclusiones históricas, alternativas de ocio y ocupación en el tiempo libre desarrolladas por españoles… Todo un conjunto de conexiones con personajes o hechos históricos relacionados con la excepcional situación que actualmente vive España.

DÍA 27: UN ANTIVACUNAS EN EL GOBIERNO

DÍA 27: UN ANTIVACUNAS EN EL GOBIERNO

Francisco Romero Robledo

El que había sido ministro de Fomento durante el reinado de Amadeo de Saboya, revalidó la cartera de Gobernación hasta en tres ocasiones en diversos gobiernos de Cánovas del Castillo. En la última de ellas, salió –o fue obligado a salir del Gobierno, según Silvela– por su política en relación a la cuarentena por el cólera que afectó al país en el año 1885.

Romero Robledo tuvo una oposición total y absoluta a la vacuna que había desarrollado el virólogo Jaime Ferrán, y que había demostrado holgadamente su eficacia. El ministro se oponía por creer que la vacuna era “un procedimiento secreto”. Su negativa a la vacuna le terminaría costando el cargo el 12 de julio de 1885.

Leer más…

 

DÍA 26: HOMENAJE A LOS SUPERMERCADOS

DÍA 26: HOMENAJE A LOS SUPERMERCADOS

Pere Carbó Casañas

Desde los 13 años, Pere Carbó trabajaba en un colmado como aprendiz, del que terminó haciéndose cargo con el paso de los años. Poco a poco se fue haciendo con más establecimientos y conociendo cada vez mejor el negocio. Los colmados se le quedaron pequeños y en 1959 ideó un nuevo concepto: el supermercado.

Para sacarlo adelante, se unió económicamente a Josep Botet, también con una larga experiencia en el mundo de los colmados, y con un cuñado de este, Prat. Para el nombre de su primer supermercado eligieron las iniciales de sus apellidos dando como resultado Caprabo.

Que sirva el recuerdo de Carbó, Prats y Botet como pequeño homenaje a todo el personal de los supermercados que tantos esfuerzos están realizando en estos días de confinamiento.

Leer más…

 

DÍA 25: UN ARRESTO DOMICILIARIO PRODUCTIVO

DÍA 25: UN ARRESTO DOMICILIARIO PRODUCTIVO

José de Vargas y Ponce

Quien fuera director de la Real Academia de la Historia –y como tal espléndidamente retratado por Goya–, sufrió arresto domiciliario al no colaborar con los franceses tras los acontecimientos de 1808 que le sorprendieron en Madrid.

Vargas Ponce aprovechó el tiempo de la reclusión en su domicilio para ordenar y revisar sus trabajos de tipo histórico y literario, ultimar textos que no había podido concluir así como traducir y publicar varias obras.

Este breve episodio de su intensa biografía es muestra de cómo puede emplearse este tiempo y estas circunstancias que nos han tocado vivir.

Leer más…

 

DÍA 24: CUANDO SÓLO HABÍA UN CANAL...

DÍA 24: CUANDO SÓLO HABÍA UN CANAL...

Chicho Ibáñez Serrador

En apenas dos décadas, la televisión se convirtió, tras el desarrollismo de finales de los años 60 y, fundamentalmente, en los 70, en la estrella de los hogares. Su creciente omnipresencia la erigió en la principal oferta de ocio familiar compartido, desbancando a la radio que pasó a ser una alternativa más individual. Hasta la llegada en 1990 de los canales privados, TV1 era, prácticamente, la única opción y en esos años el entretenimiento tenía un nombre: Chicho Ibáñez Serrador. Desde el comienzo de su andadura profesional en el ente público en 1963, sus programas forman parte de las referencias de la cultura audiovisual de varias generaciones de españoles que compartieron en familia sus momentos de ocio frente al televisor. Entre programa y programa, pasamos de la imagen en blanco y negro al color, de la España franquista a la España Constitucional.
En estos días de confinamiento, la televisión en familia vuelve a ser, frente al consumo más individualizado y ‘a la carta’ que ofrecen las nuevas plataformas, una opción destacada.

Leer más…

 

DÍA 23: UN PRECURSOR DE LA SALUD PÚBLICA

DÍA 23: UN PRECURSOR DE LA SALUD PÚBLICA

Ignacio María Ruiz de Luzuriaga

Tras estudiar en  Francia y en Reino Unido, donde se doctoró en la Universidad de Edimburgo, Ruiz de Luzuriaga regresó a España para convertirse en uno de los pioneros de la salud pública.

Su trabajo en relación a esta debe encuadrarse en el sanitary movement, corriente que conoció en Gran Bretaña y que defendía actuaciones puntuales en relación a la salud pública que, emanadas de los monarcas absolutos, eran de obligado cumplimiento.

En España tuvo un papel fundamental en la extensión de la vacuna de Jenner, primera efectiva contra la hasta entonces mortífera viruela, en especial en Madrid y en Andalucía, zona a la que proveyó de pus vacunal.

Leer más…

 

DÍA 22: UN INVENTO AL QUE SACAR PARTIDO EN LA CUARENTENA

DÍA 22: UN INVENTO AL QUE SACAR PARTIDO EN LA CUARENTENA

Ángela Ruiz Robles

Ángela Ruiz fue una educadora e inventora que ha pasado a la Historia por el desarrollo de la enciclopedia mecánica. Esta enciclopedia se basaba en un sistema de activación mediante pulsadores que mostraban al alumno las lecciones de manera interactiva y amena, con gran facilidad de manejo y un peso y volumen reducidos. Utilizaba, además, tintas luminiscentes que permitían leer en la oscuridad y un sistema de pulsadores que equivaldrían a los modernos hipervínculos.

La enciclopedia mecánica de Ángela Ruiz fue el precedente directo, en definitiva, de nuestros libros electrónicos. Sin lugar a dudas, uno de los mejores entretenimientos para pasar esta cuarentena leyendo y evadiéndonos de la crisis que atravesamos.

Leer más…

 

DÍA 21: LA LUCHA EN VARIOS FRENTES CONTRA LAS EPIDEMIAS

DÍA 21: LA LUCHA EN VARIOS FRENTES CONTRA LAS EPIDEMIAS

Nicolás Taboada Leal

Este polifacético médico y literato gallego difundió la vacuna de la viruela, fue el primer médico que vio en España casos de la epidemia de cólera-morbo en 1833 y propuso las islas de San Simón y San Antonio para crear un lugar en donde pasasen las cuarentenas los barcos procedentes de zonas endémicas. 

Por todos estos méritos, recibió, entre otras distinciones, la llamada «cruz de Epidemias» –hoy Orden Civil de Sanidad– establecida en 1838 para premiar los servicios y méritos prestados en la asistencia a luchas sanitarias o epidemias, como los que actualmente prestan todos los sanitarios españoles en la pandemia del COVID-19. 

Leer más…

 

DÍA 20: ORA ET LABORA

DÍA 20: ORA ET LABORA

Manuel Bayeu

Contrariamente al confinamiento forzoso y puntual en el que estamos inmersos, hubo quien decidió voluntariamente el aislamiento del «mundanal ruido» buscando vital inspiración en la disciplina de la vida cartuja y en la entrega a Dios.

Manuel Bayeu y Subías ingresó en la Orden Cartuja en la veintena, desarrollando gran parte de su producción en diversos edificios monásticos como la Cartuja de las Fuentes o del Aula-Dei (Aragón) o Valldemosa (Baleares). Encontró en su oficio de pintor la prolongación de su existencia religiosa desarrollando, tanto en fresco como en lienzo, programas iconográficos de asunto divino que tan bien conocía. 

Pese a su confinamiento, estuvo al corriente de las tendencias pictóricas del momento, no en vano mantuvo contacto con sus dos hermanos pintores, Francisco y Ramón, y con su genial cuñado Francisco de Goya.

Leer más…

 

DÍA 19: LOS ESPERA DE LOS PINTORES BOTÁNICOS

DÍA 19: LOS ESPERA DE LOS PINTORES BOTÁNICOS

José Celestino Mutiis

Con motivo de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada dirigida por José Celestino Mutis, se reunió a un grupo de pintores para que realizasen los dibujos de las plantas recogidas para su estudio. Fue el caso de Antonio Barrionuevo, los hermanos Cortés, Antonio y Nicolás, así como Vicente Sánchez y Antonio de Silva. Pese a que la expedición debía reunirse en 1786, debido a la epidemia que afectaba al Nuevo Reino de Granada, tuvieron que guardar una cuarentena de casi un año en Popayán antes de poder comenzar a trabajar en Santafé, ya en 1787. 

El ejemplo de estos pintores nos enseña que la espera durante la cuarentena nos permitirá seguir con nuestros objetivos una vez todo haya pasado.

Leer más…

 

DÍA 18: POR UNA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y VERAZ

DÍA 18: POR UNA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y VERAZ

Francisco Méndez Álvaro

De entre todas las acciones que desarrolló el higienista y publicista Méndez Álvaro, destaca la consolidación del semanario El siglo médico, una publicación que terminó por convertirse en el medio de comunicación relacionado con la salud y la medicina más importante y longevo de España hasta mediados del siglo XX. A través de sus páginas, aspiró a que nuestro país contase con los medios, maneras e instituciones que existían en otros países del entorno europeo.

Que sirva el ejemplo de Méndez Álvaro para recordar a todos aquellos periodistas y profesionales de la comunicación que están realizando una gran labor de información a la sociedad siguiendo criterios médicos y científicos.

Leer más…

 

DÍA 17: UN EMPRESARIO COMPROMETIDO

DÍA 17: UN EMPRESARIO COMPROMETIDO

El Marqués de Valdecilla

Ramón Pelayo de la Torriente, montañés de origen humilde, consiguió una importante fortuna en Cuba con explotaciones de aguacate y azucareras.  En la Guerra de Cuba convirtió su propia residencia particular en cuartel de las tropas españolas y hospital de sangre. Ya en España, tras la epidemia de gripe de 1918 que reveló las carencias sanitarias del Santander, se hizo cargo en solitario de la construcción de un Hospital nuevo, reorientándolo en 1927 a que prestara asistencia a los pobres de la provincia y también a enfermos privados o procedentes de mutuas. El marqués se exigió que la asistencia prestada fuera de la más alta calidad técnica y científica, en lo que sería el inicio de una escuela de medicina y cirugía.

El retorno a la sociedad de los beneficios de su actividad empresarial es anticipo de acciones generosas que estos días están realizando algunos de los más destacados empresarios españoles

Leer más…

 

DÍA 16: EL EJÉRCITO AL SERVICIO DE TODOS

DÍA 16: EL EJÉRCITO AL SERVICIO DE TODOS

Antonio Almodóvar Ruiz-Bravo

El médico militar Antonio Almodóvar Ruiz-Bravo, destinado en el Hospital Militar de Palma de Mallorca en cuya Universidad se encargó también de la cátedra de Física y Química, destacó en la gestión de epidemias como la de la fiebre amarilla que asoló la isla en los años 1820 y 1821. Designado inspector de contagios, se trasladó rápidamente a los lugares afectados y, cuando la epidemia apareció en Palma, fue el primero que la declaró contagiosa y entró voluntario en el lazareto de Cal’Ardiaca, prescindiendo de determinaciones políticas y otras prevenciones.

Su figura sirve para homenajear a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estos días velan por el bienestar de todos.

Leer más…

 

DÍA 15: UN EJEMPLO DE HÉROES ANÓNIMOS

DÍA 15: UN EJEMPLO DE HÉROES ANÓNIMOS

Concepción Manso de Zúñiga

La joven Concepción Manso de Zúñiga no dudó en socorrer a las víctimas de una importante tragedia ferroviaria acaecida en 1903 en las proximidades de la localidad riojana de Cenicero cercana a la torre medieval residencia de sus padres, los condes de Hervías.

Ella, junto a otros muchos vecinos de la localidad, fueron los primeros en acudir al rescate de los ochenta heridos y los cuarenta y tres fallecidos con los que se saldó el accidente.

Las situaciones adversas pueden sacar, como en este caso, lo mejor de nosotros mismos, al igual que está sucediendo en numerosas acciones de héroes anónimos en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Leer más…

 

DÍA 14: UN INVENTOR Y MIL COSAS MÁS

DÍA 14: UN INVENTOR Y MIL COSAS MÁS

Jerónimo de Ayanz y Beaumont

Nombrado por Felipe II administrador general de las minas del reino en 1597, estuvo a punto de morir durante una inspección minera a causa de los gases tóxicos desprendidos. Con el fin de evitarlo, ideó sistemas para poder respirar en aire viciado. Un desarrollo posterior, le llevó a probar en 1602 equipos de buceo pioneros que permitían estar debajo del agua por tiempo indefinido, adelantándose en más de dos siglos a los sistemas de buceo actuales.

Su vida y su creatividad al servicio del bien común es un ejemplo inspirador que recuerda las ingeniosas y necesarias soluciones que vemos estos días para paliar la falta de material de protección sanitaria.

Leer más…

 

DÍA 13: UN OBJETIVO: LEVANTAR EL ÁNIMO DEL PUEBLO

DÍA 13: UN OBJETIVO: LEVANTAR EL ÁNIMO DEL PUEBLO

José Ignacio Bartolache y Díaz de Posada

Durante la epidemia de viruela que afectó a Nueva España en 1779, el médico y ensayista José Ignacio Bartolache presentó un plan para evitar la propagación de la enfermedad. En él, recomendaba la limpieza de la vía pública, la ventilación de los templos y la música en las calles, en especial durante la noche, con el objetivo de levantar la moral y el ánimo del pueblo.

El modelo que propuso Bartolache en Nueva España nos recuerda a algunas acciones espontáneas de estos días, como los aplausos o la música desde los balcones, en un intento por sobrellevar lo mejor posible, todos juntos, unidos, un momento de crisis como el que vivimos.

Leer más…

 

DÍA 12: DÍAS DE CINE EN CASA

DÍA 12: DÍAS DE CINE EN CASA

Segundo de Chomón

Durante estos días en casa, una de las principales opciones de entretenimiento son las diversas películas y series que pueden verse en la programación de los diferentes canales o a través de las varias plataformas de televisión por cable.

Es buen momento para recordar algunos personajes que trajeron a España el cinematógrafo inventado por los hermanos Lumière. Entre ellos, destaca Segundo de Chomón, uno de los grandes pioneros del cine español y mundial en los primeros años del siglo XX que destacó como director, director de fotografía, truquista y productor. Además, inventó una nueva técnica para el coloreado de películas y fabricó su propia cámara tomavistas.

Leer más…

 

DÍA 11: TIEMPO PARA COCINAR

DÍA 11: TIEMPO PARA COCINAR

Simone Ortega

Vivimos días para dedicar tiempo también a la cocina. España ha contado siempre con recetistas y cocineros importantes como Juan de Abárzuza (cocinero mayor de Carlos III el Noble de Navarra), Nicolau de Santafé (introductor de la caña de azúcar en la Valencia medieval), Toribio de la Vega (cocinero mayor de Isabel de Castilla), Jaume Bonança (repostero y confitero de los Reyes Católicos), Ruperto de Nola (cocinero de Fernando I de Nápoles), el enigmático Pastelero de Madrigal, Domingo Hernández de Maceras, Francisco Martínez Montiño (cocinero de Felipe III y Felipe IV), Diego Granado Maldonado, Juan Altimiras o Simone Klein, esposa de José Ortega Spottorno, por sugerencia del cual escribió sus 1080 recetas de cocina, uno de los recetarios más exitosos.

Leer más…

 

DÍA 10: LIBROS Y FUTBOLÍN

DÍA 10: LIBROS Y FUTBOLÍN

Alejandro Finisterre

La  vida de Alejandro Finisterre esta llena de episodios extraordinarios e inspiradores en los momentos de mayor dificultad. 

Trabajador infatigable, hoy le recordamos, además de por su productiva labor como editor del exilio republicano, por su faceta de inventor. Desarrolló inventos como el “paso de hojas mecánico”, un artilugio que servía para pasar las hojas de las partituras o el baloncesto de mesa. Su producto estrella fue el “futillo” es decir el futbolín.

Hoy en día, este juego, ideado en su día para entretener a los niños convalecientes de la Guerra Civil que no podían jugar en la calle, cuenta con una Federación Española, numerosos campeonatos e incluso un mundial.

Leer más…

 

DÍA 9: LOS EJERCICIOS CALISTÉNICOS: EL DEPORTE EN CASA

DÍA 9: LOS EJERCICIOS CALISTÉNICOS: EL DEPORTE EN CASA

Teresa Castellanos

Los ejercicios calisténicos no necesitan ningún tipo de equipamiento para realizarse. Se realizan sólo usando el peso del propio cuerpo. La ventaja es que pueden realizarse en cualquier sitio: nuestra casa, la habitación de un hotel… por lo que se pueden hacer en cualquier momento y lugar. En España, Teresa Castellanos de Mesa, los introdujo en el colegio femenino Loreto Francés de Madrid en el año 1847, convirtiéndose con ello en una pionera de la gimnástica higiénica.

Teresa Castellanos fue también una pionera de la esgrima. Ya en 1840 se había establecido en París como profesora de Esgrima con escuela propia, trabajando también como pensionada del floretista inglés lord Seymourd en su sala de armas.

Leer más…

 

DÍA 8: VIAJAR SIN SALIR DE CASA

DÍA 8: VIAJAR SIN SALIR DE CASA

Adolfo de Rivadeneyra

Diplomático, orientalista, viajero y novelista, Adolfo de Rivadeneyra y Sánchez encarna la figura del escritor de viajes en el que confluyen su experiencia laboral en misiones diplomáticas por todo el mundo (principalmente en Oriente), su conocimiento de lenguas (llegaría a manejar once) y sus rigurosos estudios de historia, geografía o costumbres de pueblos lejanos.

Romanticismo y exotismo a partes iguales, mezclados con erudición científica, hacen de su obra literaria un ejemplar testimonio de lo mejor del orientalismo decimonónico.

Viajar a través de la lectura de sus libros es una recomendada propuesta para evadirnos en estos días de confinamiento.

Leer más…

 

DÍA 7: UNA ENFERMERA EN PRIMERA LÍNEA

DÍA 7: UNA ENFERMERA EN PRIMERA LÍNEA

Carmen Angoloti Mesa, duquesa de la Victoria

Carmen Angoloti, enfermera y amiga de la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, fue una de las principales responsables de la Cruz Roja en España durante la primera mitad del siglo XX. En 1921, tras conocerse la noticia del Desastre de Annual, se desplazó a Melilla por encargo de la Reina para organizar la ayuda de Cruz Roja sobre el terreno. Angoloti acudía al frente para decretar los recursos humanos y materiales necesarios, además de gestionar la obtención y distribución de los mismos, y determinar los servicios enfermeros necesarios. En definitiva, Angoloti es todo un ejemplo de cómo gestionar recursos sanitarios en un momento de crisis. Sirva el recuerdo de su vida como homenaje a los sanitarios españoles que están afrontando de modo ejemplar la lucha contra el COVID-19.

Leer más…

 

DÍA 6: DE CELDAS Y VERSOS

DÍA 6: DE CELDAS Y VERSOS

San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz estuvo más de ocho meses encerrado en una cárcel conventual de Toledo. Lo habían condenado sus propios compañeros de Orden Carmelita contrarios a la reforma de Santa Teresa con la que colaboraba el frailecillo de Fontiveros. 

Tras padecer unas condiciones extremas, se fugó a mediados de agosto de 1578 llevando consigo un cuadernillo en el que había escrito, entre otros poemas, nada menos que las primeras treinta y una estrofas del Cántico espiritual.

Ese episodio de la vida de San Juan es buena muestra de cómo incluso en las circunstancias más adversas, de libertad restringida, el ser humano es capaz de producir los más altos frutos de su capacidad creativa.

Leer más…

 

DÍA 5: LOS JUEGOS DE MESA

DÍA 5: LOS JUEGOS DE MESA

Manuel de Sada

 

En sus años como Virrey de Navarra (1754-1759) ,Manuel de Sada y Antillón decretó el cumplimiento de varias Reales Cédulas, entre ellas la del 2 de junio de 1756, en la cual, por mandato de Fernando VI, se prohibieron en el Reino todo tipo de juegos de mesa: naipes, tablas o cubiletes, so pena de rigurosas multas.

En los últimos años, estos juegos, sin necesidad de ser prohibidos oficialmente, habían sido arrinconados por otras alternativas más tecnológicas. En estos días, durante el confinamiento por el COVID-19, los juegos de mesa en el hogar son una propuesta de ocio como no lo han sido en los últimos años.

Leer más…

 

DÍA 4: LA IMPORTANCIA DE LA DIETA Y LA HIGIENE

DÍA 4: LA IMPORTANCIA DE LA DIETA Y LA HIGIENE

Ziryab

Ziryab, el músico, cantor, poeta y gastrónomo muerto en Córdoba en el 857, fijó un orden de platos para los banquetes: entremeses o una sopa, carnes asadas de cordero o vaca, caza o aves condimentadas, para terminar con dulces, como pasteles o bizcochos, pastas con fruta aromatizadas con vainilla o fruta confitada rellena de pistachos y avellanas.

Ziryab mostró el sabor de los espárragos trigueros, las ensaladas de alcauciles y los guisos de habas, plato que en la actualidad se conserva en Córdoba con el nombre de “ziriabi”.

Ziryab, que daba tanta importancia a una dieta equilibrada como a la higiene personal, abrió en Córdoba lo que hoy sería un instituto de belleza.

Leer más…

 

DÍA 3: UN ENCIERRO REAL

DÍA 3: UN ENCIERRO REAL

Juana I

 

La reina Juana comenzó en febrero de 1509 un confinamiento que terminó cuarenta y seis años más tarde con su fallecimiento. Fue su padre, Fernando II de Aragón, quien decidió encerrarla tras la muerte de su marido, Felipe el Hermoso, y la negativa de Juana a casarse en segundas nupcias. El amor por su primer esposo, que también le llevó a la locura, provocó su encierro.

Durante esos largos años de reclusión se pasó del olvido de la reina a la recuperación de su nombre, con la rebelión de las Comunidades, sufriendo “una dura y amarga soledad”, tras la marcha de su hija Catalina, en 1524, que concluyó treinta años después.

 

Leer más…

 

 

DÍA 2: UN CLÉRIGO NOS ENSEÑA A DIVERTIRNOS EN FAMILIA

DÍA 2: UN CLÉRIGO NOS ENSEÑA A DIVERTIRNOS EN FAMILIA

Ruy López de Segura

El clérigo y ajedrecista de Zafra fue uno de los pioneros en la teoría del ajedrez tal y como lo conocemos hoy en día. Plasmó sus ideas sobre este juego de estrategia en el Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, un tratado en el que se basan algunos de los movimientos que todavía utilizan actualmente figuras como Anatoli Karpov o Gari Kasparov.

Si en un día del confinamiento, la familia se decide a jugar al ajedrez para pasar el rato, no cabe más que recordar a esta gran figura en cuyas ideas vamos a basar buena parte de nuestros movimientos.

Leer más…

 

DÍA 1: UNA INSPIRACIÓN NECESARIA PARA EL DÍA DE HOY

DÍA 1: UNA INSPIRACIÓN NECESARIA PARA EL DÍA DE HOY

Jaime Ferrán y Clúa

Hace ya más de un siglo, este virólogo se convirtió en uno de los pioneros de la inmunología moderna, al conseguir una vacuna para la tuberculosis. La vacuna antialfa, así fue como la denominó, se generalizó desde 1920 no sólo en España, sino también en otros países de Hispanoamérica, como Argentina o Uruguay. En torno a 1927, en tan solo siete años, se habían llevado a cabo un millón inoculaciones en todo el mundo y su uso había sido recomendado por la Dirección General de Sanidad.

Confiamos en personas como Jaime Ferrán para conseguir una rápida y efectiva vacuna que logre frenar el avance de este virus.

Leer más…

 

Share This