#QuédateEnCasa

#QuédateEnLaHistoria

Con la iniciativa #QuédateEnLaHistoria, la Real Academia de la Historia se suma a otras instituciones que han facilitado contenidos para sobrellevar mejor el aislamiento por el COVID-19.

En este caso, proporcionamos al usuario personajes vinculados en algún rasgo de su biografía con el confinamiento en los hogares que España está cumpliendo de modo ejemplar. Un personaje por cada día desde la declaración del estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo.

Obras deslumbrantes producidas en cautividad, desarrollos científicos para luchar contra las epidemias, reclusiones históricas, alternativas de ocio y ocupación en el tiempo libre desarrolladas por españoles… Todo un conjunto de conexiones con personajes o hechos históricos relacionados con la excepcional situación que actualmente vive España.

 

DÍA 72: UNA MUJER AL FRENTE DEL NEGOCIO

DÍA 72: UNA MUJER AL FRENTE DEL NEGOCIO

María de las Nieves Álvarez

 

Muchos negocios están teniendo serios problemas para seguir adelante durante estos primeros momentos de la crisis asociada al COVID-19, algunos han tenido que cerrar y otros tantos están en la cuerda floja. Algo similar le ocurrió a María de las Nieves Álvarez.

La burgalesa se casó con Livinio Stuyck, quien, en 1786, heredó y se puso al frente de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Tras la Guerra de la Independencia (1808-1814), en la Real Fábrica se empezaron a notar los efectos de la crisis; una crisis que fue aún mayor cuando Livinio falleció en 1817.

Fue entonces cuando María de las Nieves decidió solicitar a Fernando VII dirigir personalmente la fábrica de tapices, pese a que su hijo mayor, Gabino, estaba plenamente capacitado para llevar el negocio. Los años siguientes fueron complicados, con una reducción a la mitad de la asignación real; María de las Nieves, pese a todo, consiguió mantener el negocio a flote, como, esperamos que logre la gran mayoría de emprendedores españoles.

Leer más…

DÍA 71: LOS GRANDES FESTIVALES ESPAÑOLES

DÍA 71: LOS GRANDES FESTIVALES ESPAÑOLES

Juanito Segarra

 

Este año, todos los grandes festivales que se celebran en España han tenido que cancelar sus ediciones debido al COVID-19. El éxito de público y el buen hacer en la organización de muchos de ellos ha llevado a exportar su modelo a otros países. Ese modelo tiene su origen en algunos de los festivales que surgieron en torno a la década de 1960, a la estela del gran festival de San Remo (Italia), como el Festival de la Canción Mediterránea o el célebre Festival Internacional de la Canción de Benidorm.

En la primera edición de este último, allá por 1959, Juanito Segarra, junto a la chilena Monna Bell, ganó el primer premio con  la canción “Un telegrama”, cuya letra había sido escrita por los hermanos Gregorio y Alfredo García Segura. Sin lugar a dudas, el Festival de Benidorm, ya extinto, quedó en el imaginario como el gran festival musical en España.

Leer más…

DÍA 70: DE PADRE A HIJO

DÍA 70: DE PADRE A HIJO

Los Cortezo

 

Carlos María Cortezo y Prieto (1850-1933), conocido como el Doctor Cortezo, pasó a la posteridad por sus importantes trabajos como epidemiólogo, bacteriólogo e higienista. Como director general de Sanidad, creó el Instituto de Sueroterapia, Vacunación y Bacteriología, cuya dirección encargó a Ramón y Cajal. En su intensa vida, cultivó con pasión otras vocaciones como la política o el esperanto. Alfonso XIII le concedió por toda su trayectoria vital el Toisón de Oro.

Sus trabajos fueron continuados por su hijo Víctor María Cortezo y Collantes (1880-1964), digno sucesor en sus estudios como epidemiólogo e higienista. La herencia recibida de su padre indica lo importante que fue para la salud pública, como bien sabemos ahora, la investigación preventiva que se viene desarrollando desde la segunda mitad del siglo XIX.

Leer más…

DÍA 69: VOLVIENDO A CAMINAR

DÍA 69: VOLVIENDO A CAMINAR

Francisco de Quevedo

 

A finales de 1639, con casi sesenta años, Quevedo fue encarcelado en el Convento de San Marcos de León, como caballero del hábito de Santiago. Allí pasó casi cuatro años en los que envejeció y enfermó, mientras releía a los clásicos o escribía, como contrapeso a las condiciones penosas en que se encontraba, sus últimas obras meditativas y neoestoicas (Providencia de Dios, El Job, La caída para levantarse…).

Tras quedar libre en el verano de 1643, volvió a Madrid, donde pasó un año, nos dice, “aprendiendo a andar” de nuevo. En ese tiempo, arregló asuntos, imprimió algún escrito y se retiró a La Torre de Juan Abad (cerca de Villanueva de los Infantes), donde trascurrió el último año de su vida reflejado en un impresionante epistolario que da cuenta de su enfermedad, sus ilusiones, sus esperanzas y, finalmente, su abandono.

Como Quevedo, aprenderemos de nuevo a andar tras el confinamiento, volveremos a caminar y, pertrechados de lecturas y meditaciones en estos días, retomaremos de nuevo la realidad.

Leer más…

DÍA 68: EL VALOR PEDAGÓGICO DE LAS EXCURSIONES

DÍA 68: EL VALOR PEDAGÓGICO DE LAS EXCURSIONES

Manuel Pedro Bartolomé Cossío

 

¿Quién no guarda en la memoria el recuerdo de las excursiones que realizó durante la etapa escolar bajo la admirable tutela de sus profesores? La salida del aula para visitar distintos lugares era una de las mayores ilusiones de cada curso.

Esperando a que se reanude la organización de estas actividades en la vuelta a la normalidad de los colegios, hoy recordamos a Manuel Pedro Bartolomé Cossío  que supo valorar certeramente el alto valor educativo de la práctica excursionista. Desde la Institución Libre de Enseñanza, se ocupó durante veinticinco años de la dirección y organización de las excursiones para los alumnos, en las que el contacto con la naturaleza se unía, con frecuencia, a una intención artística.

Leer más…

DÍA 67: UN TODOCAMPISTA DEL FÚTBOL

DÍA 67: UN TODOCAMPISTA DEL FÚTBOL

Francisco Bru Sanz

 

Nadie sabe todavía cuándo volverá el fútbol tal y como lo conocíamos, con miles de personas acudiendo a los estadios de su equipo favorito, cantando y animando junto al resto de seguidores, con los jugadores celebrando cada gol abrazándose con la hinchada. Hasta entonces, y muy poco a poco, los equipos comienzan a retomar los entrenamientos con la vista puesta en que el balón vuelva a rodar sobre el césped lo antes posible.

Precisamente hasta que llegue ese momento, merece la pena recordar a uno de los pioneros del fútbol en España: Francisco Bru Sanz. Pese a nacer en Madrid, desarrolló buena parte de su trayectoria en Barcelona, donde jugó para el principal equipo de la ciudad entre 1906 y 1916. Miembro de la Federación Catalana de Fútbol, también fue árbitro y trabajó como periodista deportivo. Pero sus mayores éxitos los cosechó como entrenador, dirigiendo a equipos como el Español o el Real Madrid y, sobre todo, con la selección española –convirtiéndose en el primer seleccionador nacional de la historia– con la que conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920.

Leer más…

DÍA 66: EN TORNO A LA MESA

DÍA 66: EN TORNO A LA MESA

Huguenin Dubois, Emilio. Emilio Lhardy

 

Ahora que acariciamos la idea de volver a sentarnos alrededor de la mesa de un restaurante, si hay un nombre pionero en España vinculado con el origen de la restauración tal y como la conocemos hoy, ese es «Lhardy». Este histórico establecimiento madrileño fundado por Emilio Huguenin Dubois, Emilio Lhardy, lleva en funcionamiento desde mediados del siglo XIX. Desde entonces, sus históricos salones y reservados han sido, y son, frecuentados por las élites políticas y sociales. Sus ademanes y hábitos franceses constituyeron, durante décadas, la única alternativa a las populares casas de comidas, mesones y tabernas de la capital.

Lhardy fue, también, el precursor en servir comida a domicilio, banquetes en Palacio o, curiosamente, a instituciones como esta Real Academia de la Historia.

Leer más…

 

 

 

DÍA 65: UN COCHE QUE CAMBIÓ LA VIDA

DÍA 65: UN COCHE QUE CAMBIÓ LA VIDA

José Ortiz Echagüe

 

Todavía a la espera de saber cuándo se podrá viajar, moverse entre provincias y disfrutar de la conducción, en estos días de confinamiento se puede recordar a uno de los personajes más importantes en la historia de la automoción en España: José Ortiz Echagüe.

Nacido en una familia de militares y hermano del escritor Fernando Ortiz Echagüe y del pintor Antonio Ortiz Echagüe, José desde pronto se inclinó por la actividad empresarial. Primero, en 1923, con la empresa de construcción aeronáutica CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.), que se convirtió con los años en uno de los puntales industriales en España. Años más tarde, en 1950, fue nombrado el primer presidente de la Sociedad Española de Automóviles de Turismos (SEAT). Con él al frente, se lanzaron diferentes modelos: el 1400, el 850 o el coche de la época: el 600, un automóvil que cambió por completo la forma de vida de los españoles.

Leer más…

 

 

 

DÍA 64: EL PENSAMIENTO INTERNACIONALISTA DE UN ESPAÑOL DEL S. XVI

DÍA 64: EL PENSAMIENTO INTERNACIONALISTA DE UN ESPAÑOL DEL S. XVI

Francisco de Vitoria

 

Defensor de las libertades y derechos individuales, como también de las relaciones justas entre los estados, Francisco de Vitoria abrió las puertas a la fundación del derecho internacional moderno. Reconoció las ventajas de un gobierno universal y de la concordia entre las naciones para velar por los derechos propios de todos los pueblos y de todos los hombres.

Francisco de Vitoria, que da nombre a la Sala del Consejo del Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, se hace presente en la necesaria búsqueda de soluciones globales para la crisis sanitaria y económica internacional que estamos atravesando.

Leer más…

 

 

 

DÍA 63: EL RETORNO A LOS CAFÉS

DÍA 63: EL RETORNO A LOS CAFÉS

Francisco Umbral

 

En 1977, Francisco Umbral publicó La noche que llegué al Café Gijón, donde recrea la importancia que las tertulias celebradas en ese lugar tuvieron para la cultura española de posguerra y más concretamente para su trayectoria literaria después de su llegada a Madrid en 1961. Allí conoció a José García Nieto, José Hierro o Camilo José Cela, que le abrieron las puertas del mundillo literario de la capital y entabló con ellos una amistad que duró hasta el final de sus días.

Esta obra de Umbral ilustra el valor de los encuentros en torno a una mesa de café, algo que –con la responsabilidad propia de las nuevas circunstancias- volveremos a disfrutar en breve.

Leer más…

 

 

DÍA 62: LAS FIESTAS VOLVERÁN

DÍA 62: LAS FIESTAS VOLVERÁN

San Isidro Labrador

 

Hoy, 15 de mayo, festividad de San Isidro, recordamos al santo madrileño en cuyo honor este año no podrán celebrarse las fiestas en aquellos lugares que lo tienen por patrón, incluida la capital de España, cuya pradera reflejó Goya a finales del XVIII.

Canonizado el 12 de marzo de 1622 junto a Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Teresa de Jesús y Felipe Neri, en 1960 fue declarado patrón de los agricultores españoles.

Pasado el confinamiento, volverán -con prudencia y responsabilidad- las celebraciones populares.

Leer más…

Fotografía (cc) J.J. Martin Espartosa

 

 

DÍA 61: ARQUITECTURA HOSPITALARIA

DÍA 61: ARQUITECTURA HOSPITALARIA

Antonio Palacios

 

Estos días hemos visto cómo se reconvertían en hospitales espacios que no estaban destinados para ello. Aunque la tipología de edificios sanitarios se inicia en el Renacimiento, es a finales del siglo XIX y principios del XX cuando se va consolidando.

El gran arquitecto Antonio Palacios, que ya había reinterpretado una catedral para convertirla en Palacio de Comunicaciones, resuelve en el madrileño hospital de Jornaleros o de Maudes un edificio en el que lo pragmático y lo simbólico convergen. En su planta y concepción, fusiona el hospital de Santa Cruz de Toledo, obra de Covarrubias, con la disposición de la antigua Cárcel Modelo madrileña que levantaron en La Moncloa los arquitectos Adaro y Aranguren.

La búsqueda de la ventilación y la luz natural, elementos hoy imprescindibles en la arquitectura hospitalaria, serán los puntos de partida para esta magistral obra.

Leer más…

 

 

DÍA 60: HIJAS DE LA CARIDAD

DÍA 60: HIJAS DE LA CARIDAD

Ramona Antonia Ormazábal y Goicoechea

 

Junto a médicos, enfermeras, cuerpos y fuerzas de seguridad y demás colectivos que han realizado estos días una encomiable labor, es justo recordar a las Hijas de la Caridad. Esta congregación religiosa femenina fundada en 1633 en Francia por Vicente Paúl y Luisa de Marillac desembarcó en España en 1790. Desde entonces, no han dejado de ayudar a los colectivos más desfavorecidos.

En la biografía de Ramona Ormazábal se ejemplifica esta labor al frente de inclusas, casas de Caridad y hospitales para enfermos pobres. Se enfrentó a los desastres de la tercera Guerra Carlista, el cólera de 1885, la explosión del vapor Cabo Machichaco en 1893, con quinientos muertos y cientos de heridos, la repatriación de miles de soldados de Cuba tras 1898 o la mortífera gripe de 1918.

Su meritoria labor le llevó a ser la primera mujer sepultada en el Panteón de Hombres Ilustres de Santander, circunstancia que llevó a la denominación actual de Panteón de Personalidades Ilustres.

Leer más…

 

 

DÍA 59: LAS PRIMERAS BICICLETAS

DÍA 59: LAS PRIMERAS BICICLETAS

Manuel Ricol Giner

 

En estos días en los que las bicicletas recuperan su espacio en las calles queremos recordar la figura de Manuel Ricol Giner, pionero del ciclismo español, que fue considerado por sus propios coetáneos como “padre de nuestro velocipedismo” por su dedicación a la promoción de dicho deporte.

Subido a un biciclo alto y ligero denominado Jirafa, con el cual frecuentaba los paseos del Prado y Castellana, llamó tanto la atención, que la chiquillería y las gentes supersticiosas, le tomaban por “diablo de viaje” o por “brujo, precursor de pestes y calamidades”, saludando invariablemente su paso con una buena salva de improperios y pedradas.

Leer más…

 

 

DÍA 58: UN INNOVADOR EN LA LIMPIEZA

DÍA 58: UN INNOVADOR EN LA LIMPIEZA

Casto Hernández Hernández

 

Durante el confinamiento, muchos españoles han aprovechado para hacer una limpieza a fondo de sus casas. Por eso, queremos recordar a Casto Hernández. Nacido en Castilruiz (Soria), pronto se trasladó a la capital de la provincia para instalar una fábrica de jabones y lejías con grandes complicaciones económicas para sacar adelante el negocio.

Este soriano ha pasado a la historia por el invento del asperón: un producto realizado con arenas blancas, principalmente sílice y arcillas, a las que se añadía también carbonato sódico. El resultado eran unas pastillas compactas y de muy fácil manejo que mejoraban sustancialmente el resultado en las limpiezas tanto de suelos como de tejidos con manchas grasientas.

Leer más…

 

 

DÍA 57: UN CONFINAMIENTO RECOMPENSADO

DÍA 57: UN CONFINAMIENTO RECOMPENSADO

Wenceslao de Argumosa y Bourke

 

Wenceslao de Argumosa rechazó los cargos y honores ofrecidos por José Bonaparte al inicio de la Guerra de 1808.

Estas renuncias provocaron penas de confinamiento por los franceses que compartió con su hermano Remigio.

Las penalidades de ambos hermanos fueron recompensadas mediante condecoraciones y nombramientos cortesanos por parte de la corona de España años después.

Hay ocasiones en que la renuncia a aparentes beneficios inmediatos conlleva compensaciones posteriores de mayor importancia. Esperamos que así suceda tras el sacrificio que muchos españoles han debido realizar durante la fase más dura del confinamiento.

Leer más…

 

 

DÍA 56: RECOMENDACIONES PARA UNA VIDA (MÁS) SALUDABLE

DÍA 56: RECOMENDACIONES PARA UNA VIDA (MÁS) SALUDABLE

Maimónides

 

Ahora que la higiene diaria y la salud personal se van a convertir en un pilar aún más importante en nuestro día a día, cabe recordar algunas de las recomendaciones para llevar una vida sana y saludable que hizo uno de los grandes médicos y pensadores de la edad Media. En su célebre Mišné Tora, Maimónides da varias ideas sobre lo que llamaba higiene de vida, que él mismo situaba al mismo nivel que una norma religiosa.

Entendía que lo principal para lograr una buena salud física era evitar los abusos en la alimentación, recomendando incluso concluir las comidas con algo de hambre. Para Maimónides también era fundamental dormir ocho horas y levantarse al amanecer, pero repudiando cualquier siesta que pudiera darse durante el día. Además, animaba al trabajo y al ejercicio físico como medios para sortear las enfermedades más graves.

Leer más…

 

 

DÍA 55: EL VIAJE A LA NORMALIDAD

DÍA 55: EL VIAJE A LA NORMALIDAD

José Francisco Cosmen Adelaida

 

Procedente de una familia dedicada desde el siglo XVI al transporte de mercancías y pasajeros, José Francisco Cosmen fue uno de los principales revulsivos del sector en la segunda mitad del siglo XX. En 1960, la Empresa Cosmen, que heredó, se integró en Automóviles Luarca S.A., más conocida como ALSA. De la mano de José Francisco, principal encargado de la compañía, se inició el crecimiento de la empresa, que comenzó con la conexión Asturias-Madrid, siguió con la unión con otros países de Europa y terminó con la expansión de Alsa a otros continentes, como Asia (con una compañía de taxis en Sheuzhen), pero también en África (Marruecos) o Iberoamérica (Chile).

Con el recuerdo de Cosmen pretendemos homenajear a uno de los sectores fundamentales durante esta cuarentena y que, en ocasiones, ha pasado desapercibido: el transporte. Gracias a todos los trabajadores del sector, el país ha podido continuar abastecido y comienza su viaje hacia la normalidad con la próxima apertura a los desplazamientos interprovinciales.

Leer más…

 

 

DÍA 54: HÉROES CASI DESCONOCIDOS

DÍA 54: HÉROES CASI DESCONOCIDOS

Alejandro Domínguez Martín

 

Existen personajes no especialmente conocidos, pero cuyos actos cambian las vidas de miles de personas. Es el ejemplo de Alejandro Domínguez Martín, médico e higienista, quien, destinado a Mahón, consiguió reducir la mortalidad de la gripe de 1918 gracias a la puesta en marcha de unas pocas medidas de higiene.

Aún más importante fue su actuación en relación con las epidemias hídricas. Al encontrarse en una isla, la ciudad contaba con poca agua destinada a la bebida, que, además, solía estar contaminada. Alejandro Domínguez Martín desarrolló un proceso de depuración del agua que evitó el desarrollo de epidemias relacionadas con el agua en la ciudad menorquina. Un pequeño gran ejemplo, como el de tantos héroes anónimos de estos días.

Leer más…

 

 

DÍA 53: CONFITERÍA Y REPOSTERÍA

DÍA 53: CONFITERÍA Y REPOSTERÍA

Miguel de Baeza

 

En 1592 se publicó en Alcalá de Henares Los cuatro libros del arte de la confitería, manual escrito por Miguel de Baeza y considerado como la primera publicación en castellano sobre el arte de la  repostería; obra en la que se ‘amasa’ la tradición medieval, la islámica y la judía. El recelo gremial de los confiteros hacía que las recetas se transmitieran reservadamente, con el consiguiente secreto corporativo; la divulgación a través de impresos no era habitual.
Frente a otras especialidades culinarias cuyas recetas son más orientativas, en la repostería la fidelidad a las cantidades en los ingredientes, así como su tratamiento, dan las pautas para un exquisito éxito.
Eso lo sabemos muy bien estos días de confinamiento donde la repostería casera se ha convertido en una manera de despachar tanto el ocio como la intendencia doméstica.

Leer más…

 

 

DÍA 52: UNA MUJER DE RÉCORD

DÍA 52: UNA MUJER DE RÉCORD

Aurora Villa Olmedo

 

Ahora que el deporte se ha convertido en tendencia tras el anuncio de poder practicarlo tras más de un mes de confinamiento, queremos recordar a Aurora Villa y Olmedo. Estudió Medicina, pero para poder costearse la carrera había trabajado como profesora de Educación Física, convirtiéndose en una de las pioneras en España en dedicarse a tal tarea. Años después, también fue una de las primeras mujeres oftalmólogas en el país.

Su gran afición, siguiendo los pasos de su primer trabajo, fue el deporte. Aurora Villa practicó la natación, el esquí, el baloncesto o el excursionismo, pero destacó sobre todo en el atletismo, prestando especial atención a los lanzamientos, tanto de martillo como de jabalina. Su mayor logro fue el récord del mundo de lanzamiento de martillo que consiguió el 18 de mayo de 1931, con un lanzamiento de 18,58 metros. Al año siguiente, en los campeonatos de España de 1932 ganó tres de las ocho pruebas en las que compitió (jabalina, salto de altura y 600 metros), consiguiendo el récord de España en las dos primeras disciplinas.

Leer más…

 

 

DÍA 51: LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN NUESTRAS CASAS

DÍA 51: LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN NUESTRAS CASAS

Juan Ribera Piferrer

 

Quizás por la normalidad con la que ya vivimos el hecho de tener agua corriente en casa, olvidamos las dificultades que nos hubiera causado el hecho de no tener acceso a ella durante el confinamiento. Por ello, creemos ineludible recordar la figura de Juan Ribera Piferrer y de su compañero Juan Rafo.

En 1848, ambos fueron comisionados para estudiar la traída de aguas desde el río Lozoya hasta Madrid. En apenas nueve meses prepararon una memoria –publicada en 1849– que preveía el abastecimiento para el doble de la población que tenía por entonces la capital. Esta misma memoria sirvió de base para la creación del Canal de Isabel II, que trajo el agua desde el mismo río hasta la capital. En apenas siete años, en 1858, el agua llegaba ya a la céntrica calle San Bernardo de la capital, momento en el cual Ribera Piferrer accedió a la dirección del Canal de Isabel II, cargo que ocupó hasta 1867.

Leer más…

 

 

DÍA 50: EL INTRODUCTOR DE LA MEDICINA EN EQUIPO

DÍA 50: EL INTRODUCTOR DE LA MEDICINA EN EQUIPO

Jacint Reventós i Bordoy

 

Poco después de concluir la carrera, Jacint Reventós ejerció como ginecólogo, neurólogo e, incluso, como cirujano en una plaza de toros; sin embargo, terminó inclinándose por la neumología.

En 1925, junto a Joan Puig-Sureda i Sais, Francesc Gallart i Monés, Joan Codina i Altés y Emili Roviralta i Astoul, pusieron en marcha el Instituto Policlínico o Clínica Platón, que fue la primera clínica en Cataluña y una de las primeras fuera de Estados Unidos basadas en el concepto de medicina de equipo. Esta idea pionera, frente a la medicina individualista habitual hasta entonces, daba importancia al análisis del historial previo del enfermo.

Con su memoria recordamos a todos aquellos médicos y sanitarios que, basándose en parte en los estudios importados por Reventós, hacen todo lo posible por salvar el mayor número de vidas en la situación actual.

Leer más…

 

 

DÍA 49: GIMNÁSOFO O GIMNASIARCA

DÍA 49: GIMNÁSOFO O GIMNASIARCA

Francisco Amorós y Ondeano

 

Así es como le gustaba definirse a Francisco Amorós y Ondeano, peculiar personaje que podemos considerar como uno de los impulsores de la cultura física en España y uno de los precursores de la fisioterapia.

Tras una etapa como militar, Amorós desempeñó un papel decisivo en la creación del Instituto Militar Pestalozziano de Madrid, que aplicaba el método del innovador pedagogo suizo J. H. Pestalozzi. Exiliado en París, desde 1817 se ganó la vida dando clases de gimnasia en diversas instituciones privadas parisienses, y puso en marcha el «sistema amorosiano» para la educación física orientado tanto a militares como a civiles. Su método gozó de fama internacional siendo difundido desde la capital francesa por numerosos seguidores. Sus escritos fusionan el interés por lo pedagógico con lo clínico.

En la actualidad, nadie duda de los beneficios que la práctica del ejercicio físico despliega en nosotros, máxime en momentos como la presente reclusión.

Leer más…

 

 

DÍA 48: LOS SANITARIOS Y LA HIGIENE EN ESPAÑA

DÍA 48: LOS SANITARIOS Y LA HIGIENE EN ESPAÑA

Ángela Roca Soler

 

En estos días en los que la higiene se ha tornado aún más importante si cabe, queremos recordar a Ángela Roca y a sus hermanos, Matías, Martín y Josep. Fueron ellos los que pusieron en marcha la primera gran fábrica de radiadores para calefacción doméstica en España, que supuso el primer paso de la célebre marca Roca para convertirse en la gran dominadora de los sanitarios en España.

Comenzaron en Gavá (Barcelona), para, durante los años sesenta, extender sus fábricas de porcelanas sanitarias y griferías a buena parte de la geografía española, con centros en Alcalá de Henares, Sabadell o Alcalá de Guadaira.

Leer más…

 

 

DÍA 47: UN MIR EN 1918

DÍA 47: UN MIR EN 1918

Manuel Tapia Martínez

 

Lo mismo que le ha ocurrido a miles de MIR (médicos internos residentes), que han debido de afrontar una grave epidemia nada más terminar su formación y han tenido que aprender sobre la marcha, le ocurrió a Manuel Tapia Martínez hace más de un siglo.

Este neumólogo, uno de los pioneros de la especialidad en España, concluyó su licenciatura en el año 1918, en plena epidemia de gripe. Pese a que tuvo que retrasar el comienzo de sus estudios de doctorado, la situación en el país le permitió vivir de cerca una situación límite para la medicina y aplicar, en plena pandemia, los conocimientos adquiridos, durante la carrera.

Leer más…

 

 

DÍA 46: UNA AGRICULTORA PIONERA EN UN MUNDO DE HOMBRES

DÍA 46: UNA AGRICULTORA PIONERA EN UN MUNDO DE HOMBRES

María Alfaro Gutiérrez

 

En una sociedad como la de principios del siglo XVII, era difícil para la mujer alcanzar relevancia en determinados entornos. Sin embargo, María Alfaro, hija del conquistador Cristóbal de Alfaro, lo logró, participando de forma destacada en las actividades agrícolas, primero junto a su marido o sus hermanos, y después en solitario, controlando los negocios agrícolas que tenía con su esposo, una vez que este falleció.
Pocos sectores están ayudando más que el de la agricultura a intentar mantener una situación de relativa normalidad en medio de la pandemia que nos afecta en estos momentos. Que estas líneas de homenaje a una esforzada mujer sirvan para expresar la gratitud de la sociedad a los trabajadores del campo.

Leer más…

 

 

DÍA 45: UN HOMENAJE AL TURISMO DE ESPAÑA

DÍA 45: UN HOMENAJE AL TURISMO DE ESPAÑA

Pedro Zaragoza Orts

 

Con el deseo de que pronto se recuperen el optimismo y la vitalidad social, hoy queremos rendir un homenaje a todo el sector turístico español, con la biografía de uno de los hombres que mejor supo reconocer las posibilidades y recursos que ofrecía España de cara a la industria del turismo.
Pedro Zaragoza fue un imaginativo e incansable promotor de la misión asumida por la hostelería española, volcada en abrir para el país las puertas que la política cerraba. Desde la alcaldía de Benidorm, en 1952 firmó un Decreto autorizando el uso del bikini no solo en la playa —que nadie se había atrevido a hacer hasta entonces ni en Francia, por ejemplo— sino en todo el término municipal. Fue esta una batalla turística en la que se jugó mucho y lo ganó todo.

Leer más…

 

 

DÍA 44: UNA MUJER EN LA REAL EXPEDICIÓN FILANTRÓPICA DE LA VACUNA

DÍA 44: UNA MUJER EN LA REAL EXPEDICIÓN FILANTRÓPICA DE LA VACUNA

Isabel Zendal

 

Entre 1803 y 1806 la  Real Expedición Filantrópica de la Vacuna dio la vuelta al mundo con el objetivo de llevar la vacuna de la viruela a los territorios de ultramar. Esta expedición española, que permitió salvar miles de vidas humanas, es considerada la primera misión médica internacional y el primer programa oficial de vacunación masiva realizado en la historia.

Francisco Xavier Balmis, director de la expedición, contrató a Isabel Zendal con un sueldo igual al que disfrutaban los varones de su formación y funciones, para garantizar que la vacuna se mantendría viva durante la travesía mediante la inoculación escalonada en el propio cuerpo de un grupo de niños.  Zendal fue el último expedicionario que se incorporó al convoy humanitario y acompañó a la Expedición durante toda la travesía.

La profesionalidad en el ejercicio de su trabajo nos sirve hoy para recordar uno de los mayores hitos de la medicina preventiva y social y de salud pública que ningún país haya llevado a cabo jamás.

Leer más…

 

 

DÍA 43: EL MÉDICO DE LOS NIÑOS

DÍA 43: EL MÉDICO DE LOS NIÑOS

Mariano Benavente González

 

Así, “el médico de los niños”, llamaban en España a Mariano Benavente, considerado el fundador de la Pediatría como especialidad médica en nuestro país, pues dedicó toda su vida a la Medicina Infantil.
Cuando en 1877 Alfonso XII inauguró en Madrid el Hospital del Niño Jesús, Benavente fue nombrado su director-decano. Su muerte produjo una gran consternación popular. Por suscripción pública se le erigió un monumento en el parque del Retiro en cuyo pedestal original constaba un conocido aforismo suyo: “Medicación sencilla y amor materno devuelven la salud al niño enfermo”.
Hoy domingo, cuando los niños españoles pueden salir a dar un paseo tras mes y medio de confinamiento en sus hogares, hemos querido recordar a este pionero de la Pediatría, cuyo hijo Jacinto recibió el premio Nobel de Literatura en 1922.

Leer más…

 

 

DÍA 42: EL INICIADOR DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN ESPAÑA

DÍA 42: EL INICIADOR DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN ESPAÑA

Antonio Moreno García

 

Los jóvenes en edad escolar y los profesores de los centros educativos están realizando un esfuerzo estos días para adaptar los contenidos del curso a las circunstancias del confinamiento.

Antonio Moreno García elaboró en los primeros años de la década de 1960 unas bases escritas con los fundamentos científicos, programáticos, psicopedagógicos, método lógicos e infraestructurales de la educación a distancia, con esquemas de actuación y resolución de la multitud de problemas que pudieran plantearse. Su sistema, que utilizó la Radio y la Televisión como medios de difusión, sirvió de base para crear, una década después, la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Leer más…

 

 

DÍA 41: LA VIDA EN UNA VIÑETA

DÍA 41: LA VIDA EN UNA VIÑETA

Antonio Fraguas "Forges"

 

Hoy queremos rendir un homenaje a Forges y a los entrañables personajes de su universo gráfico, siempre perplejos ante las circunstancias que les rodean, atrapados en un mundo que no llegan a entender del todo, en el ámbito de la pareja, los amigos, etc.

Su humor atemporal bien sirve para retratar algunos de los momentos cotidianos y absurdos que estamos viviendo en la rutina de la cuarentena. ¿Quién no se ha sentido estos días identificado en algún momento con los náufragos, obligados a combatir la realidad con un ejercicio de fantasía? ¿O con Mariano y Concha?

Leer más…

La reproducción de la viñeta para este fin y momento concretos está cedida gratuitamente por la familia de Antonio Fraguas, alias «Forges».

 

DÍA 40: PRISIÓN Y LITERATURA EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

DÍA 40: PRISIÓN Y LITERATURA EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Miguel de Cervantes

 

Cervantes padeció varios confinamientos a lo largo de su azarosa vida. El primero de ellos, cinco años de cautiverio en Argel que tuvieron transposición literaria en sus comedias Los tratos de Argel y Los baños de Argel y en la historia del cautivo interpolada entre los capítulos 39 a 41 de la primera parte del Quijote (1605). En otoño de 1592 fue encarcelado en Castro del Río (Córdoba) y a finales de 1597 pasó tres meses en la cárcel de Sevilla, donde pudo volver en 1602-1603.
En el prólogo del Quijote, Cervantes afirma que la obra «se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación.»
Hoy recordamos a quien supo hacer de circunstancias difíciles materia para su literatura logrando la creación de una obra universal.

Leer más…

 

DÍA 39: ENTRE TERCIANAS Y CUARTANAS

DÍA 39: ENTRE TERCIANAS Y CUARTANAS

Juan Alix Martínez

 

Las fiebres tercianas y cuartanas aniquilaban periódicamente a la población. Se les denominaba así porque, después de tres o cuatro días tras los que el enfermo parecía sanado, volvía la fiebre, el sudor y el escalofrío. En el siglo XIX, y como consecuencia de la investigación científica, estas fiebres pasaron a llamarse paludismo y malaria. Se sabía ya de su transmisión a través de la picadura de determinados mosquitos.

El epidemiólogo e higienista Juan Alix Martínez contribuyó con sus publicaciones a la investigación de estas fiebres. Había tenido su primer contacto como profesional con la fiebre amarilla (otra denominación para una nueva calentura producida igualmente por un mosquito) en 1812, justo un año después de haber terminado sus estudios de medicina en Valencia.

También ahora, con el COVID-19, muchos de nuestros actuales sanitarios no han tenido tiempo para la práctica médica; la inmediatez de la pandemia les ha obligado a ponerse en primera línea apenas terminados sus estudios. A todos ellos dedicamos nuestro homenaje de hoy.

Leer más…

 

DÍA 38: UN PIONERO EN EL CUIDADO DE NUESTROS MAYORES

DÍA 38: UN PIONERO EN EL CUIDADO DE NUESTROS MAYORES

Manuel Beltrán Báguena

 

Este médico y catedrático valenciano fue pionero de una especialidad naciente en algunos países como era la gerontología. En el Hospital Clínico de Valencia, montó un consultorio de geriatría y fue el creador en 1948 de la Sociedad Española de Gerontología, siendo además su impulsor en Europa.

Defendía, como también lo hizo Marañón, que los análisis de laboratorio y la radiología eran solo técnicas complementarias para el diagnóstico, que nunca podrían sustituir a la relación del médico con el paciente a través de la historia clínica y la exploración.

Sirva su ejemplo como homenaje a tantos sanitarios que hoy se desviven por nuestros mayores, sin duda el grupo más afectado por la pandemia del COVID-19.

Leer más…

 

DÍA 37: UN REMEDIO CON NOMBRE DE MUJER

DÍA 37: UN REMEDIO CON NOMBRE DE MUJER

Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla de la Cerda

 

Los indígenas de la cordillera andina conocían las propiedades de la quinina (corteza del árbol de la quina) contra la fiebre. A través de los jesuitas, el conocimiento de las cualidades febrífugas de la quinina o cascarilla llegaron a Quito y a Lima y se pusieron en práctica para remediar un importante padecimiento de fiebre del virrey Luis Jerónimo Fernández de Cabrera, IV conde de Chinchón, y su mujer Francisca Enríquez de Rivera. En el caso de su esposa, la fiebre fue tan grave que se temió por su vida. La curación de la virreina del Perú se hizo tan popular que al remedio se le denominó ‘chinchona’ en honor al título nobiliario que ostentaba. Posteriormente se generalizó como  ‘cinchona’ por Linneo; al registrar la especie, en 1753,  como ‘cinchona officinalis’ transcribió el sonido español  ‘chi’ a la manera italiana ‘ci’. Rápidamente, las propiedades curativas de la  ‘quina’, ‘quinina’, ‘cascarilla de la condesa’, ‘cascarilla de los jesuitas’, ‘chinchona’, ‘cinchona’,…. se difundieron por toda Europa vía España.

Leer más…

 

DÍA 36: NUESTRAS CONSERVAS DE PESCADO

DÍA 36: NUESTRAS CONSERVAS DE PESCADO

Gaspar Massó García

 

¿Quién no tiene en casa alguna variedad de las tan solicitadas conservas de pescado durante este confinamiento?

La tradición conservera gallega tiene uno de sus representantes más significativos en el empresario Gaspar Massó. Al liderazgo de la industria de conservas de pescado más importante de su tiempo en España y Europa —Massó Hermanos S.A.—, hay que añadir la inquietud cultural que le acompañó a lo largo de su vida y que le llevó a publicar estudios históricos y a formar una muy importante biblioteca.

Recomendamos la lectura de su biografía mientras disfrutamos de una lata de almejas, berberechos, mejillones, sardinas o filetes de anchoa de cualquiera de nuestras excelentes conserveras españolas.

Leer más…

 

DÍA 35: CONECTADO CON EL MUNDO DESDE EL CONVENTO

DÍA 35: CONECTADO CON EL MUNDO DESDE EL CONVENTO

Benito Jerónimo Feijóo

 

El P. Feijóo, uno de los autores más representativos de la Ilustración, contribuyó a la conformación del ensayo como género literario en nuestras letras y difundió a través de su obra las nuevas ideas filosóficas, críticas y científicas.
Pasó más de medio siglo en el retiro del monasterio de San Vicente de Oviedo, exceptuando dos visitas a Madrid en 1726 y 1728 para tramitar la publicación de sus libros. A pesar de su vida conventual, fue el gran divulgador de las Luces en nuestro país y uno de los españoles más cultos de su tiempo, pues mediante suscripciones a numerosas publicaciones nacionales y extrajeras estaba al tanto de todo lo que se escribía y sucedía en el mundo.
Un buen ejemplo para estos días de confinamiento en casa.

Leer más…

 

DÍA 34: UNA HEROÍNA EN EL CUIDADO DE LOS ENFERMOS

DÍA 34: UNA HEROÍNA EN EL CUIDADO DE LOS ENFERMOS

Consolación Azlor y Villavicencio

 

La vida de Consolación Azlor estuvo marcada por la Guerra de la Independencia y la defensa de la ciudad de Zaragoza. En el primer sitio a la capital aragonesa, los franceses bombardearon el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, en el que había más de 2.000 personas, entre enfermos y niños. Consolación no se lo pensó dos veces y entró en el edificio en llamas para intentar rescatar a cuantos pudiera.

Ya durante el segundo sitio de Zaragoza, permitió que muchos enfermos afectados por la epidemia de tifus que afectaba a la ciudad vivieran en su palacio. También se ocupó de pagarles todo lo que necesitasen de la botica, provocando su ruina económica. Consolación Azlor nos permite recordar también a aquellas personas que están ayudando desinteresadamente a enfermos o personas vulnerables durante la actual pandemia COVID-19.

Leer más…

 

DÍA 33: UN MANUAL PARA FARMACÉUTICOS

DÍA 33: UN MANUAL PARA FARMACÉUTICOS

Pere Benet Mateu

 

De la vida de Pere Benet Mateu apenas se sabe que era uno de los principales boticarios de Barcelona. Su importancia radica en ser el primer boticario en escribir una obra de farmacia en la Península Ibérica y el segundo en toda Europa, tras Manlius de Bosco.

El Liber in examen apothecarium… no era un tratado original sobre farmacia. En él, Mateu preparaba a los aspirantes a boticario que, tras los necesarios años como aprendiz, quisieran preparar el examen que debían hacer para convertirse en maestros boticarios. Se trata de un compendio de todo aquello que cualquier farmacéutico debía saber: medicamentos simples, compuestos, pesas o los libros que debían tener en su biblioteca.

Sirva el ejemplo de Pere Benet Mateu como pequeño homenaje a todos aquellos farmacéuticos que continúan con su labor día tras día durante la pandemia que estamos sufriendo.

Leer más…

 

DÍA 32: UN HOMENAJE A LOS SANITARIOS FALLECIDOS

DÍA 32: UN HOMENAJE A LOS SANITARIOS FALLECIDOS

Bernardino Gómez de Obregón

 

Tras recibir una educación profundamente católica y vivir su juventud enrolado en el ejército, Bernardino Gómez de Obregón decidió dejarlo todo y dedicar su vida a cuidar de los más necesitados. Ofreció sus servicios en el hospital de la Corte, vendió todo lo que tenía y, finalmente, fundó la Mínima Congregación de los Siervos de los Pobres, con la que pretendía mejorar la asistencia a los enfermos más desfavorecidos

Sin embargo, la epidemia de peste que afectó a la Corte en el año 1599 le hizo enfermar al atender a un contagiado, lo que provocó su muerte el 6 de agosto de ese mismo año. Con el recuerdo de Bernardino Gómez rendimos un pequeño homenaje a todos aquellos sanitarios que han fallecido intentando salvar vidas durante la pandemia que nos afecta.

Leer más…

 

DÍA 31: LA INFORMÁTICA EN CASA

DÍA 31: LA INFORMÁTICA EN CASA

José García Santesmases

 

Tras estudiar varios años en el extranjero, José García Santesmases regresó a España para convertirse en uno de los pioneros de la informática en nuestro país. Entre 1953 y 1954 construyó en la Universidad Central la primera calculadora electrónica analógica de fabricación española.

Años después, ya en 1973, consiguió desarrollar el primer microordenador personal que se produjo en España, una máquina que todavía carecía de teclado con el que poder manejarlo, pero que marcó un hito en el desarrollo de la informática en el entorno español. También debemos agradecerle a García Santesmases la realización de un diccionario español-inglés de términos informáticos, vigente aún en la actualidad.

En días como estos, en los que muchos españoles teletrabajan desde casa con su ordenador personal, es obligado recordar a esta figura relevante de la informática en España.

Leer más…

 

DÍA 30: UN FILÁNTROPO TRAS LA CRISIS

DÍA 30: UN FILÁNTROPO TRAS LA CRISIS

Andrés Almonaster Rojas

 

Este mecenas y filántropo fue una de las principales figuras de la Luisiana española desde su llegada en 1769. En el año 1788, cuando Almonaster ya ostentaba el cargo de regidor de Nueva Orleans, la capital vivió varios desastres naturales que asolaron la ciudad: un gran incendio, el desbordamiento del río Misisipi y una importante epidemia. Fue entonces cuando Almonaster dio un paso al frente financiando la recuperación arquitectónica de la ciudad: reubicó el Colegio Español y reconstruyó la iglesia de San Luis, en la que puso especial interés, y que terminaría siendo la catedral y sede del obispado de Luisiana, creado en el año 1795.

La memoria de Almonaster nos recuerda a aquellos que en la actual crisis deciden ayudar a la sociedad desinteresadamente.

Leer más…

 

DÍA 29: UN INTELECTUAL REVOLUCIONARIO

DÍA 29: UN INTELECTUAL REVOLUCIONARIO

Ibn Jatima

 

El caso de Ibn Jatima es poco frecuente, no sólo en la literatura medieval, sino también en el caso andalusí. El estar alejado de la corte nazarí granadina en su Almería natal le permitió escribir una poesía con un objetivo puramente estético, alejada totalmente de la servidumbre al político de turno, tan habitual en la época.

Ibn Jatima también trató sobre la Peste Negra que asoló Almería en el año 1348. El poeta y literato escribió un tratado sobre la pandemia en el que la analizaba alejándose de las explicaciones teológicas, como un castigo divino, o de hechos sobrenaturales. La examinó desde una perspectiva puramente científica y médica, intentando descubrir su origen y causas de la misma forma que lo hacen investigadores de hoy en día con el COVID-19.

Leer más…

 

DÍA 28: DE LA CELDA CONVENTUAL A LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES

DÍA 28: DE LA CELDA CONVENTUAL A LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES

Matías de Irala

 

Este reconocido pintor, dibujante y grabador en buril y en dulce, ingresó en la Orden de San Francisco de Paula con 24 años y desarrolló toda su obra en su celda del convento de la Victoria de Madrid. Incluso el prelado del convento le dispensó de ciertos oficios religiosos para que dedicara el mayor tiempo posible a pintar y grabar en su celda.

Durante los cuarenta y ocho que permaneció en el convento, creó una especie de aula abierta y, poco antes de morir, fue admitido en la recién creada Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Leer más…

 

DÍA 27: UN ANTIVACUNAS EN EL GOBIERNO

DÍA 27: UN ANTIVACUNAS EN EL GOBIERNO

Francisco Romero Robledo

 

El que había sido ministro de Fomento durante el reinado de Amadeo de Saboya, revalidó la cartera de Gobernación hasta en tres ocasiones en diversos gobiernos de Cánovas del Castillo. En la última de ellas, salió –o fue obligado a salir del Gobierno, según Silvela– por su política en relación a la cuarentena por el cólera que afectó al país en el año 1885.

Romero Robledo tuvo una oposición total y absoluta a la vacuna que había desarrollado el virólogo Jaime Ferrán, y que había demostrado holgadamente su eficacia. El ministro se oponía por creer que la vacuna era “un procedimiento secreto”. Su negativa a la vacuna le terminaría costando el cargo el 12 de julio de 1885.

Leer más…

 

DÍA 26: HOMENAJE A LOS SUPERMERCADOS

DÍA 26: HOMENAJE A LOS SUPERMERCADOS

Pere Carbó Casañas

 

Desde los 13 años, Pere Carbó trabajaba en un colmado como aprendiz, del que terminó haciéndose cargo con el paso de los años. Poco a poco se fue haciendo con más establecimientos y conociendo cada vez mejor el negocio. Los colmados se le quedaron pequeños y en 1959 ideó un nuevo concepto: el supermercado.

Para sacarlo adelante, se unió económicamente a Josep Botet, también con una larga experiencia en el mundo de los colmados, y con un cuñado de este, Prat. Para el nombre de su primer supermercado eligieron las iniciales de sus apellidos dando como resultado Caprabo.

Que sirva el recuerdo de Carbó, Prats y Botet como pequeño homenaje a todo el personal de los supermercados que tantos esfuerzos están realizando en estos días de confinamiento.

Leer más…

 

DÍA 25: UN ARRESTO DOMICILIARIO PRODUCTIVO

DÍA 25: UN ARRESTO DOMICILIARIO PRODUCTIVO

José de Vargas y Ponce

 

Quien fuera director de la Real Academia de la Historia –y como tal espléndidamente retratado por Goya–, sufrió arresto domiciliario al no colaborar con los franceses tras los acontecimientos de 1808 que le sorprendieron en Madrid.

Vargas Ponce aprovechó el tiempo de la reclusión en su domicilio para ordenar y revisar sus trabajos de tipo histórico y literario, ultimar textos que no había podido concluir así como traducir y publicar varias obras.

Este breve episodio de su intensa biografía es muestra de cómo puede emplearse este tiempo y estas circunstancias que nos han tocado vivir.

Leer más…

 

DÍA 24: CUANDO SÓLO HABÍA UN CANAL...

DÍA 24: CUANDO SÓLO HABÍA UN CANAL...

Chicho Ibáñez Serrador

 

En apenas dos décadas, la televisión se convirtió, tras el desarrollismo de finales de los años 60 y, fundamentalmente, en los 70, en la estrella de los hogares. Su creciente omnipresencia la erigió en la principal oferta de ocio familiar compartido, desbancando a la radio que pasó a ser una alternativa más individual. Hasta la llegada en 1990 de los canales privados, TV1 era, prácticamente, la única opción y en esos años el entretenimiento tenía un nombre: Chicho Ibáñez Serrador. Desde el comienzo de su andadura profesional en el ente público en 1963, sus programas forman parte de las referencias de la cultura audiovisual de varias generaciones de españoles que compartieron en familia sus momentos de ocio frente al televisor. Entre programa y programa, pasamos de la imagen en blanco y negro al color, de la España franquista a la España Constitucional.
En estos días de confinamiento, la televisión en familia vuelve a ser, frente al consumo más individualizado y ‘a la carta’ que ofrecen las nuevas plataformas, una opción destacada.

Leer más…

 

DÍA 23: UN PRECURSOR DE LA SALUD PÚBLICA

DÍA 23: UN PRECURSOR DE LA SALUD PÚBLICA

Ignacio María Ruiz de Luzuriaga

 

Tras estudiar en  Francia y en Reino Unido, donde se doctoró en la Universidad de Edimburgo, Ruiz de Luzuriaga regresó a España para convertirse en uno de los pioneros de la salud pública.

Su trabajo en relación a esta debe encuadrarse en el sanitary movement, corriente que conoció en Gran Bretaña y que defendía actuaciones puntuales en relación a la salud pública que, emanadas de los monarcas absolutos, eran de obligado cumplimiento.

En España tuvo un papel fundamental en la extensión de la vacuna de Jenner, primera efectiva contra la hasta entonces mortífera viruela, en especial en Madrid y en Andalucía, zona a la que proveyó de pus vacunal.

Leer más…

 

DÍA 22: UN INVENTO AL QUE SACAR PARTIDO EN LA CUARENTENA

DÍA 22: UN INVENTO AL QUE SACAR PARTIDO EN LA CUARENTENA

Ángela Ruiz Robles

 

Ángela Ruiz fue una educadora e inventora que ha pasado a la Historia por el desarrollo de la enciclopedia mecánica. Esta enciclopedia se basaba en un sistema de activación mediante pulsadores que mostraban al alumno las lecciones de manera interactiva y amena, con gran facilidad de manejo y un peso y volumen reducidos. Utilizaba, además, tintas luminiscentes que permitían leer en la oscuridad y un sistema de pulsadores que equivaldrían a los modernos hipervínculos.

La enciclopedia mecánica de Ángela Ruiz fue el precedente directo, en definitiva, de nuestros libros electrónicos. Sin lugar a dudas, uno de los mejores entretenimientos para pasar esta cuarentena leyendo y evadiéndonos de la crisis que atravesamos.

Leer más…

 

DÍA 21: LA LUCHA EN VARIOS FRENTES CONTRA LAS EPIDEMIAS

DÍA 21: LA LUCHA EN VARIOS FRENTES CONTRA LAS EPIDEMIAS

Nicolás Taboada Leal

 

Este polifacético médico y literato gallego difundió la vacuna de la viruela, fue el primer médico que vio en España casos de la epidemia de cólera-morbo en 1833 y propuso las islas de San Simón y San Antonio para crear un lugar en donde pasasen las cuarentenas los barcos procedentes de zonas endémicas.

Por todos estos méritos, recibió, entre otras distinciones, la llamada «cruz de Epidemias» –hoy Orden Civil de Sanidad– establecida en 1838 para premiar los servicios y méritos prestados en la asistencia a luchas sanitarias o epidemias, como los que actualmente prestan todos los sanitarios españoles en la pandemia del COVID-19.

Leer más…

 

DÍA 20: ORA ET LABORA

DÍA 20: ORA ET LABORA

Manuel Bayeu

 

Contrariamente al confinamiento forzoso y puntual en el que estamos inmersos, hubo quien decidió voluntariamente el aislamiento del «mundanal ruido» buscando vital inspiración en la disciplina de la vida cartuja y en la entrega a Dios.

Manuel Bayeu y Subías ingresó en la Orden Cartuja en la veintena, desarrollando gran parte de su producción en diversos edificios monásticos como la Cartuja de las Fuentes o del Aula-Dei (Aragón) o Valldemosa (Baleares). Encontró en su oficio de pintor la prolongación de su existencia religiosa desarrollando, tanto en fresco como en lienzo, programas iconográficos de asunto divino que tan bien conocía.

Pese a su confinamiento, estuvo al corriente de las tendencias pictóricas del momento, no en vano mantuvo contacto con sus dos hermanos pintores, Francisco y Ramón, y con su genial cuñado Francisco de Goya.

Leer más…

 

DÍA 19: LOS ESPERA DE LOS PINTORES BOTÁNICOS

DÍA 19: LOS ESPERA DE LOS PINTORES BOTÁNICOS

José Celestino Mutiis

 

Con motivo de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada dirigida por José Celestino Mutis, se reunió a un grupo de pintores para que realizasen los dibujos de las plantas recogidas para su estudio. Fue el caso de Antonio Barrionuevo, los hermanos Cortés, Antonio y Nicolás, así como Vicente Sánchez y Antonio de Silva. Pese a que la expedición debía reunirse en 1786, debido a la epidemia que afectaba al Nuevo Reino de Granada, tuvieron que guardar una cuarentena de casi un año en Popayán antes de poder comenzar a trabajar en Santafé, ya en 1787.

El ejemplo de estos pintores nos enseña que la espera durante la cuarentena nos permitirá seguir con nuestros objetivos una vez todo haya pasado.

Leer más…

 

DÍA 18: POR UNA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y VERAZ

DÍA 18: POR UNA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y VERAZ

Francisco Méndez Álvaro

 

De entre todas las acciones que desarrolló el higienista y publicista Méndez Álvaro, destaca la consolidación del semanario El siglo médico, una publicación que terminó por convertirse en el medio de comunicación relacionado con la salud y la medicina más importante y longevo de España hasta mediados del siglo XX. A través de sus páginas, aspiró a que nuestro país contase con los medios, maneras e instituciones que existían en otros países del entorno europeo.

Que sirva el ejemplo de Méndez Álvaro para recordar a todos aquellos periodistas y profesionales de la comunicación que están realizando una gran labor de información a la sociedad siguiendo criterios médicos y científicos.

Leer más…

 

DÍA 17: UN EMPRESARIO COMPROMETIDO

DÍA 17: UN EMPRESARIO COMPROMETIDO

El Marqués de Valdecilla

 

Ramón Pelayo de la Torriente, montañés de origen humilde, consiguió una importante fortuna en Cuba con explotaciones de aguacate y azucareras.  En la Guerra de Cuba convirtió su propia residencia particular en cuartel de las tropas españolas y hospital de sangre. Ya en España, tras la epidemia de gripe de 1918 que reveló las carencias sanitarias del Santander, se hizo cargo en solitario de la construcción de un Hospital nuevo, reorientándolo en 1927 a que prestara asistencia a los pobres de la provincia y también a enfermos privados o procedentes de mutuas. El marqués se exigió que la asistencia prestada fuera de la más alta calidad técnica y científica, en lo que sería el inicio de una escuela de medicina y cirugía.

El retorno a la sociedad de los beneficios de su actividad empresarial es anticipo de acciones generosas que estos días están realizando algunos de los más destacados empresarios españoles

Leer más…

 

DÍA 16: EL EJÉRCITO AL SERVICIO DE TODOS

DÍA 16: EL EJÉRCITO AL SERVICIO DE TODOS

Antonio Almodóvar Ruiz-Bravo

 

El médico militar Antonio Almodóvar Ruiz-Bravo, destinado en el Hospital Militar de Palma de Mallorca en cuya Universidad se encargó también de la cátedra de Física y Química, destacó en la gestión de epidemias como la de la fiebre amarilla que asoló la isla en los años 1820 y 1821. Designado inspector de contagios, se trasladó rápidamente a los lugares afectados y, cuando la epidemia apareció en Palma, fue el primero que la declaró contagiosa y entró voluntario en el lazareto de Cal’Ardiaca, prescindiendo de determinaciones políticas y otras prevenciones.

Su figura sirve para homenajear a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estos días velan por el bienestar de todos.

Leer más…

 

DÍA 15: UN EJEMPLO DE HÉROES ANÓNIMOS

DÍA 15: UN EJEMPLO DE HÉROES ANÓNIMOS

Concepción Manso de Zúñiga

 

La joven Concepción Manso de Zúñiga no dudó en socorrer a las víctimas de una importante tragedia ferroviaria acaecida en 1903 en las proximidades de la localidad riojana de Cenicero cercana a la torre medieval residencia de sus padres, los condes de Hervías.

Ella, junto a otros muchos vecinos de la localidad, fueron los primeros en acudir al rescate de los ochenta heridos y los cuarenta y tres fallecidos con los que se saldó el accidente.

Las situaciones adversas pueden sacar, como en este caso, lo mejor de nosotros mismos, al igual que está sucediendo en numerosas acciones de héroes anónimos en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Leer más…

 

DÍA 14: UN INVENTOR Y MIL COSAS MÁS

DÍA 14: UN INVENTOR Y MIL COSAS MÁS

Jerónimo de Ayanz y Beaumont

 

Nombrado por Felipe II administrador general de las minas del reino en 1597, estuvo a punto de morir durante una inspección minera a causa de los gases tóxicos desprendidos. Con el fin de evitarlo, ideó sistemas para poder respirar en aire viciado. Un desarrollo posterior, le llevó a probar en 1602 equipos de buceo pioneros que permitían estar debajo del agua por tiempo indefinido, adelantándose en más de dos siglos a los sistemas de buceo actuales.

Su vida y su creatividad al servicio del bien común es un ejemplo inspirador que recuerda las ingeniosas y necesarias soluciones que vemos estos días para paliar la falta de material de protección sanitaria.

Leer más…

 

DÍA 13: UN OBJETIVO: LEVANTAR EL ÁNIMO DEL PUEBLO

DÍA 13: UN OBJETIVO: LEVANTAR EL ÁNIMO DEL PUEBLO

José Ignacio Bartolache y Díaz de Posada

 

Durante la epidemia de viruela que afectó a Nueva España en 1779, el médico y ensayista José Ignacio Bartolache presentó un plan para evitar la propagación de la enfermedad. En él, recomendaba la limpieza de la vía pública, la ventilación de los templos y la música en las calles, en especial durante la noche, con el objetivo de levantar la moral y el ánimo del pueblo.

El modelo que propuso Bartolache en Nueva España nos recuerda a algunas acciones espontáneas de estos días, como los aplausos o la música desde los balcones, en un intento por sobrellevar lo mejor posible, todos juntos, unidos, un momento de crisis como el que vivimos.

Leer más…

 

DÍA 12: DÍAS DE CINE EN CASA

DÍA 12: DÍAS DE CINE EN CASA

Segundo de Chomón

 

Durante estos días en casa, una de las principales opciones de entretenimiento son las diversas películas y series que pueden verse en la programación de los diferentes canales o a través de las varias plataformas de televisión por cable.

Es buen momento para recordar algunos personajes que trajeron a España el cinematógrafo inventado por los hermanos Lumière. Entre ellos, destaca Segundo de Chomón, uno de los grandes pioneros del cine español y mundial en los primeros años del siglo XX que destacó como director, director de fotografía, truquista y productor. Además, inventó una nueva técnica para el coloreado de películas y fabricó su propia cámara tomavistas.

Leer más…

 

DÍA 11: TIEMPO PARA COCINAR

DÍA 11: TIEMPO PARA COCINAR

Simone Ortega

 

Vivimos días para dedicar tiempo también a la cocina. España ha contado siempre con recetistas y cocineros importantes como Juan de Abárzuza (cocinero mayor de Carlos III el Noble de Navarra), Nicolau de Santafé (introductor de la caña de azúcar en la Valencia medieval), Toribio de la Vega (cocinero mayor de Isabel de Castilla), Jaume Bonança (repostero y confitero de los Reyes Católicos), Ruperto de Nola (cocinero de Fernando I de Nápoles), el enigmático Pastelero de Madrigal, Domingo Hernández de Maceras, Francisco Martínez Montiño (cocinero de Felipe III y Felipe IV), Diego Granado Maldonado, Juan Altimiras o Simone Klein, esposa de José Ortega Spottorno, por sugerencia del cual escribió sus 1080 recetas de cocina, uno de los recetarios más exitosos.

Leer más…

 

DÍA 10: LIBROS Y FUTBOLÍN

DÍA 10: LIBROS Y FUTBOLÍN

Alejandro Finisterre

 

La  vida de Alejandro Finisterre esta llena de episodios extraordinarios e inspiradores en los momentos de mayor dificultad. 

Trabajador infatigable, hoy le recordamos, además de por su productiva labor como editor del exilio republicano, por su faceta de inventor. Desarrolló inventos como el “paso de hojas mecánico”, un artilugio que servía para pasar las hojas de las partituras o el baloncesto de mesa. Su producto estrella fue el “futillo” es decir el futbolín.

Hoy en día, este juego, ideado en su día para entretener a los niños convalecientes de la Guerra Civil que no podían jugar en la calle, cuenta con una Federación Española, numerosos campeonatos e incluso un mundial.

Leer más…

 

DÍA 9: LOS EJERCICIOS CALISTÉNICOS: EL DEPORTE EN CASA

DÍA 9: LOS EJERCICIOS CALISTÉNICOS: EL DEPORTE EN CASA

Teresa Castellanos

 

Los ejercicios calisténicos no necesitan ningún tipo de equipamiento para realizarse. Se realizan sólo usando el peso del propio cuerpo. La ventaja es que pueden realizarse en cualquier sitio: nuestra casa, la habitación de un hotel… por lo que se pueden hacer en cualquier momento y lugar. En España, Teresa Castellanos de Mesa, los introdujo en el colegio femenino Loreto Francés de Madrid en el año 1847, convirtiéndose con ello en una pionera de la gimnástica higiénica.

Teresa Castellanos fue también una pionera de la esgrima. Ya en 1840 se había establecido en París como profesora de Esgrima con escuela propia, trabajando también como pensionada del floretista inglés lord Seymourd en su sala de armas.

Leer más…

 

DÍA 8: VIAJAR SIN SALIR DE CASA

DÍA 8: VIAJAR SIN SALIR DE CASA

Adolfo de Rivadeneyra

 

Diplomático, orientalista, viajero y novelista, Adolfo de Rivadeneyra y Sánchez encarna la figura del escritor de viajes en el que confluyen su experiencia laboral en misiones diplomáticas por todo el mundo (principalmente en Oriente), su conocimiento de lenguas (llegaría a manejar once) y sus rigurosos estudios de historia, geografía o costumbres de pueblos lejanos.

Romanticismo y exotismo a partes iguales, mezclados con erudición científica, hacen de su obra literaria un ejemplar testimonio de lo mejor del orientalismo decimonónico.

Viajar a través de la lectura de sus libros es una recomendada propuesta para evadirnos en estos días de confinamiento.

Leer más…

 

DÍA 7: UNA ENFERMERA EN PRIMERA LÍNEA

DÍA 7: UNA ENFERMERA EN PRIMERA LÍNEA

Carmen Angoloti Mesa, duquesa de la Victoria

 

Carmen Angoloti, enfermera y amiga de la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, fue una de las principales responsables de la Cruz Roja en España durante la primera mitad del siglo XX. En 1921, tras conocerse la noticia del Desastre de Annual, se desplazó a Melilla por encargo de la Reina para organizar la ayuda de Cruz Roja sobre el terreno. Angoloti acudía al frente para decretar los recursos humanos y materiales necesarios, además de gestionar la obtención y distribución de los mismos, y determinar los servicios enfermeros necesarios. En definitiva, Angoloti es todo un ejemplo de cómo gestionar recursos sanitarios en un momento de crisis. Sirva el recuerdo de su vida como homenaje a los sanitarios españoles que están afrontando de modo ejemplar la lucha contra el COVID-19.

Leer más…

 

DÍA 6: DE CELDAS Y VERSOS

DÍA 6: DE CELDAS Y VERSOS

San Juan de la Cruz

San Juan de la Cruz estuvo más de ocho meses encerrado en una cárcel conventual de Toledo. Lo habían condenado sus propios compañeros de Orden Carmelita contrarios a la reforma de Santa Teresa con la que colaboraba el frailecillo de Fontiveros. 

Tras padecer unas condiciones extremas, se fugó a mediados de agosto de 1578 llevando consigo un cuadernillo en el que había escrito, entre otros poemas, nada menos que las primeras treinta y una estrofas del Cántico espiritual.

Ese episodio de la vida de San Juan es buena muestra de cómo incluso en las circunstancias más adversas, de libertad restringida, el ser humano es capaz de producir los más altos frutos de su capacidad creativa.

Leer más…

 

DÍA 5: LOS JUEGOS DE MESA

DÍA 5: LOS JUEGOS DE MESA

Manuel de Sada

 

En sus años como Virrey de Navarra (1754-1759) ,Manuel de Sada y Antillón decretó el cumplimiento de varias Reales Cédulas, entre ellas la del 2 de junio de 1756, en la cual, por mandato de Fernando VI, se prohibieron en el Reino todo tipo de juegos de mesa: naipes, tablas o cubiletes, so pena de rigurosas multas.

En los últimos años, estos juegos, sin necesidad de ser prohibidos oficialmente, habían sido arrinconados por otras alternativas más tecnológicas. En estos días, durante el confinamiento por el COVID-19, los juegos de mesa en el hogar son una propuesta de ocio como no lo han sido en los últimos años.

Leer más…

 

DÍA 4: LA IMPORTANCIA DE LA DIETA Y LA HIGIENE

DÍA 4: LA IMPORTANCIA DE LA DIETA Y LA HIGIENE

Ziryab

Ziryab, el músico, cantor, poeta y gastrónomo muerto en Córdoba en el 857, fijó un orden de platos para los banquetes: entremeses o una sopa, carnes asadas de cordero o vaca, caza o aves condimentadas, para terminar con dulces, como pasteles o bizcochos, pastas con fruta aromatizadas con vainilla o fruta confitada rellena de pistachos y avellanas.

Ziryab mostró el sabor de los espárragos trigueros, las ensaladas de alcauciles y los guisos de habas, plato que en la actualidad se conserva en Córdoba con el nombre de “ziriabi”.

Ziryab, que daba tanta importancia a una dieta equilibrada como a la higiene personal, abrió en Córdoba lo que hoy sería un instituto de belleza.

Leer más…

 

DÍA 3: UN ENCIERRO REAL

DÍA 3: UN ENCIERRO REAL

Juana I

 

 

La reina Juana comenzó en febrero de 1509 un confinamiento que terminó cuarenta y seis años más tarde con su fallecimiento. Fue su padre, Fernando II de Aragón, quien decidió encerrarla tras la muerte de su marido, Felipe el Hermoso, y la negativa de Juana a casarse en segundas nupcias. El amor por su primer esposo, que también le llevó a la locura, provocó su encierro.

Durante esos largos años de reclusión se pasó del olvido de la reina a la recuperación de su nombre, con la rebelión de las Comunidades, sufriendo “una dura y amarga soledad”, tras la marcha de su hija Catalina, en 1524, que concluyó treinta años después.

 

Leer más…

 

 

DÍA 2: UN CLÉRIGO NOS ENSEÑA A DIVERTIRNOS EN FAMILIA

DÍA 2: UN CLÉRIGO NOS ENSEÑA A DIVERTIRNOS EN FAMILIA

Ruy López de Segura

 

El clérigo y ajedrecista de Zafra fue uno de los pioneros en la teoría del ajedrez tal y como lo conocemos hoy en día. Plasmó sus ideas sobre este juego de estrategia en el Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez, un tratado en el que se basan algunos de los movimientos que todavía utilizan actualmente figuras como Anatoli Karpov o Gari Kasparov.

Si en un día del confinamiento, la familia se decide a jugar al ajedrez para pasar el rato, no cabe más que recordar a esta gran figura en cuyas ideas vamos a basar buena parte de nuestros movimientos.

Leer más…

 

DÍA 1: UNA INSPIRACIÓN NECESARIA PARA EL DÍA DE HOY

DÍA 1: UNA INSPIRACIÓN NECESARIA PARA EL DÍA DE HOY

Jaime Ferrán y Clúa

 

Hace ya más de un siglo, este virólogo se convirtió en uno de los pioneros de la inmunología moderna, al conseguir una vacuna para la tuberculosis. La vacuna antialfa, así fue como la denominó, se generalizó desde 1920 no sólo en España, sino también en otros países de Hispanoamérica, como Argentina o Uruguay. En torno a 1927, en tan solo siete años, se habían llevado a cabo un millón inoculaciones en todo el mundo y su uso había sido recomendado por la Dirección General de Sanidad.

Confiamos en personas como Jaime Ferrán para conseguir una rápida y efectiva vacuna que logre frenar el avance de este virus.

Leer más…

 

Share This