Más Noticias

Conferencia “El Almirante Guillén y su impronta en la Real Academia de la Historia” a cargo de Hugo O’Donnell y Duque de Estrada

Para conmemorar los 50 años del fallecimiento del marino y académico Julio Guillén Tato, que tuvo lugar el 27 de noviembre de 1972, la Real Academia de la Historia ha organizado la conferencia “El Almirante Guillén y su impronta en la Real Academia de la Historia” a cargo de Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, académico y censor de la misma.

Luis Ribot, académico de la Real Academia de la Historia y catedrático de Historia Moderna, toma posesión como nuevo titular de la Cátedra Luis García de Valdeavellano

El pasado jueves 27 de octubre tuvo lugar en la Real Academia de la Historia la sesión pública de toma de posesión de Luis Ribot como nuevo titular de la cátedra Luis García de Valdeavellano de Historia de España en su XVIII edición. La cátedra fue creada por la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDS) en 1992 en memoria del ilustre historiador y académico, por convenio con la Universidad de Valladolid (UVA).

En un acto presidido por S.M. La Reina Doña Sofía, con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la colaboración del Queen Sofía Spanish Institute, la Real Academia de la Historia presentó por primera vez en América el Diccionario Biográfico electrónico (DB~e).

En el acto, que tuvo lugar en la Roosevelt House de Nueva York, participaron por orden de intervención: Jennifer J. Raab, presidenta del Hunter College de la City University de New York; Begoña Santos, directora ejecutiva del Queen Sofía Spanish Institute; Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia; Jaime Olmedo, director técnico del Diccionario Biográfico electrónico; y Richard L. Kagan, historiador e hispanista, profesor emérito de Historia de Johns Hopkins University.

El acto contó con la presencia de los embajadores españoles en Washington y Ottawa, Santiago Cabanas y Alfredo Martínez respectivamente, así como de personal diplomático del consulado en Nueva York y de la representación permanente ante la ONU. Asimismo, asistieron el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Guzmán Palacios, y relevantes miembros de la comunidad universitaria y científica de la ciudad.

Durante su intervención, la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, recordó cómo el DB~e fue concebido como “un servicio a nuestra sociedad (…) para que llegue a todos los sectores educativos y a todos los amantes y curiosos de la Historia”.

Jaime Olmedo, director técnico del DB~e, recalcó cómo en la obra “se ha reunido una importante cantidad de información histórica sobre el mundo hispánico, lo que representa una hazaña que nunca antes se había logrado” y Richard Kagan, por su parte, profundizó en la aportación de algunos españoles a la historia de América y a la ciudad de Nueva York

La directora ejecutiva del Queen Sofía Spanish Institute calificó el diccionario como “una edición única entre sus pares por el tamaño y la actualidad de su contenido, lo que convierte a la Real Academia de la Historia en líder mundial de los Diccionarios Biográficos Nacionales.»

Video © Casa de S.M. El Rey 

Llegada de S.M. La Reina Doña Sofia a la Roosevelt House. De Izquierda a derecha: Carlos Cordón-Cardó, presidente del Queen Sofía Spanish Institute;  S.M. La Reina;  Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y  Jennifer J. Raab, presidenta del Hunter College de la ciudad de Nueva York. (Fotografía © Camille Garzon) 

De Izquierda a derecha: Richard L. Kagan,  profesor emérito de Historia de Johns Hopkins University;  S.M. La Reina Doña Sofia;  Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y Jaime Olmedo Ramos, director técnico  del Diccionario Biográfico electrónico (DB~e). (Fotografía © Camille Garzon) 

Carmen Iglesias en la ronda de preguntas (Fotografía © Camille Garzon) 

Salón de Actos de la Roosevelt House de Nueva York (Fotografía © Camille Garzon)