Más Noticias

Presentación en la Real Academia de la Historia del libro «Los orígenes de la Policía Nacional» con ocasión del bicentenario de la Institución

La Real Academia de la Historia ha acogido la presentación del libro Los orígenes de la Policía Nacional de María Dolores Herrero Fernández Quesada y Martín Turrado Vidal con ocasión del bicentenario de la institución. La obra ha sido editada por el Ministerio del Interior, la Fundación Policía Española y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Elena E. Rodríguez Díaz ingresa en la Real Academia de la Historia

Elena E. Rodríguez Díaz ha ingresado este domingo 25 de febrero en la Real Academia de la Historia, para cubrir la vacante de la medalla nº. 12 producida por el fallecimiento de Carlos Seco Serrano. La candidatura de Elena E. Rodríguez Díaz fue presentada por los académicos Luis Agustín García Moreno, María Jesús Viguera Molins y Enrique Moradiellos García. La nueva académica fue elegida el 30 de junio de 2023. El discurso que ha leído lleva por título “Codicología y paleografía toledanas. Las copias del ‘De Virginitate’ de San Ildefonso hasta el 1200”. En nombre de la Corporación ha sido contestada por María Jesús Viguera Molins.

Jaime Olmedo, durante la proyección de la intervención grabada de la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias. 52 reunión anual de la Association for Spanish & Portuguese Historical Studies.

 

La Real Academia de la Historia presentó el portal Historia Hispánica en la 52 reunión anual de la Association for Spanish & Portuguese Historical Studies, que tuvo lugar en el University Memorial Center de la Universidad de Colorado, Boulder.

La presentación, que tuvo lugar antes de la cena de bienvenida a los asistentes, inauguró estas jornadas que han reunido, entre los días 19 y 21 de mayo de 2023 a numerosos hispanistas procedentes de más de cuarenta universidades norteamericanas.

Tras unas palabras de Begonia Santos, directora ejecutiva del Queen Sofía Spanish Institute, tuvo lugar la presentación del proyecto, llevada a cabo por Jaime Olmedo, que estuvo precedida por una intervención grabada de la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y un vídeo introductorio con un extracto de las palabras que S.M. el Rey Felipe VI dedicó al portal en el día de su presentación en el Palacio Real de Madrid, el 28 de febrero de 2023 en las que reconoce a Historia Hispánica como “una forma completamente novedosa de contar la historia” y un ejemplo que “será seguido por otros países para mostrar y compartir su pasado”.

Jaime Olmedo, que llevó a cabo una detallada presentación de las capacidades y los contenidos de Historia Hispánica, puso en valor la utilidad de este recurso, el primer big data histórico del mundo, que hace de España el primer país del mundo en tener georreferenciada su Historia: siglos de presencia global a través de hechos y personajes de relevancia internacional.

Con este proyecto pionero, la Real Academia de la Historia impulsa y facilita una amplia red cultural y social que conecta los intereses de tipo histórico, incorporando con especial interés a la comunidad americana.