laeuropadelascincoEl próximo 21 de mayo tendrá lugar en la Real Academia de Historia la presentación del nuevo libro de Luis Suárez, La Europa de las cinco naciones, editado por Ariel. Presentarán el acto D. Gonzalo Anes y


¿Qué es Europa? ¿Existe una identidad europea fundamentada en unas esencias culturales, religiosas y políticas? A comienzos del siglo XV se dijo que Europa en cuanto Universitas christiana era la suma de cinco naciones: Inglaterra, Francia, Alemania, España e Italia.

Este ambicioso libro, producto de una larga vida dedicada al estudio de la historia, propone un recorrido por la historia de Europa desde el hundimiento del imperio romano hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Y lo hace a través de los avatares de estas cinco naciones que cementan el proyecto cultural, religioso y político de la identidad europea.

Por estas páginas rebosantes de erudición y brillantez expositiva desfilan los grandes acontecimientos históricos, las guerras, las más relevantes figuras intelectuales y artísticas, los enfrentamientos religiosos, las tensiones políticas… El resultado es un impresionante fresco de dieciocho siglos de historia europea, una obra de magnitud enciclopédica, que además lanza una tesis no exenta de polémica: la existencia de unas señas de identidad europeas, forjadas a partir de un pasado común en lo cultural, lo religioso y lo político.

La erudición al servicio de la divulgación. La historia de Europa en todo su esplendor.


Luis Suárez

Nacido en Gijón en 1924, académico de la Historia de Madrid, correspondiente de la Academia de las Buenas Letras de Barcelona, a propuesta de Jaume Vicens Vives y Ferrán Soldevilla, y de mérito de la de Lisboa, es una especialista en temas de la Baja Edad Media, aunque ha dirigido también su atención a otras épocas y a distintos temas relacionados con la interpretación de la Historia. Los Trastámara, los Reyes Católicos y los judíos en España son campos de atención preferente. Ha sido miembro de al Comisión de Organización de los Congresos de la Corona de Aragón.

Ha investigado en archivos españoles, italianos, británicos y franceses, buscando elementos que permitan explicar el siglo XV: el reinado de Juan I, la navegación y el comercio en el Atlántico, el Cisma de Occidente, los Concilios y la política de los Reyes Católicos han dado origen a libros de amplia difusión. Destaca en el autor la capacidad para realizar la síntesis y transmitirla.

En Ariel ha publicado Los Reyes católicos, Los judíos, Franco, Enrique IV de Castilla, Benedicto XIII, Don Juan y Breve Historia de los españoles, este último en colaboración con José Luis Comellas.


DATOS DE INTERÉS:

1-Una gran historia de Europa que cubre 18 siglos.

2-Las batallas, la política, la cultura, la religión…

3-Una obra de gran magnitud, escrita por un historiador de reconocido prestigio, Luis Suárez.

4-Centrada en las cinco naciones que forman el núcleo de la cultura europea: Inglaterra, Alemania, Francia, España e Italia.


Día:   Miércoles, 21 de mayo de 2008

Hora: A las 19:00 h.

Sede: Real Academia de la Historia

C/ Amor de Dios, 2. Madrid

 

Share This