Intervendrán

D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón

Director de la Real Academia de la Historia

D. Jaime Olmedo Ramos

Director Técnico del Diccionario Biográfico Español


 

Con la ayuda del Ministerio de industria, Turismo y Comercio, la Real Academia de la Historia ha podido crear el Centro Digital de Estudios Biográficos, adscrito al Diccionario Biográfico Español, un proyecto realmente enciclopédico que la Academia ha concluido, cumpliendo así un propósito fundacional desde su creación en 1738.

La primera aportación del Centro ha sido la disposición libre en red de los datos biográficos mínimos de cada uno de los más de 40.000 personajes que contendrá la obra impresa. De cada uno se aporta el nombre y apellidos exactos, título nobiliario o seudónimo si lo tuvieron, lugares y fechas de nacimiento y muerte y ámbitos disciplinares en los que destacó.

Se permite la búsqueda alfabética y la búsqueda por etiqueta. También se puede exportar en formato de texto esos datos biográficos mínimos de cada personaje.

La información que ahora se ofrece es, en muchos casos, resultado de investigaciones que han permitido precisar algunos datos por vez primera. Esto sitúa a la obra como una utilísima herramienta de consulta accesible para cualquier tipo de público. El Centro Digital de Estudios Biográficos intenta, con ello, dar respuesta a una necesidad historiográfica con la vocación de convertirse en una referencia académica para estudiantes y profesionales.

La base de datos está alojada en el enlace https://www.rah.es/cdeb.htm


Real Academia de la Historia

c/ León, 21(28014, Madrid)

20 de diciembre de 2008

10,00 h.

 

Share This