Más Noticias

Conferencia “El Almirante Guillén y su impronta en la Real Academia de la Historia” a cargo de Hugo O’Donnell y Duque de Estrada

Para conmemorar los 50 años del fallecimiento del marino y académico Julio Guillén Tato, que tuvo lugar el 27 de noviembre de 1972, la Real Academia de la Historia ha organizado la conferencia “El Almirante Guillén y su impronta en la Real Academia de la Historia” a cargo de Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, académico y censor de la misma.

Luis Ribot, académico de la Real Academia de la Historia y catedrático de Historia Moderna, toma posesión como nuevo titular de la Cátedra Luis García de Valdeavellano

El pasado jueves 27 de octubre tuvo lugar en la Real Academia de la Historia la sesión pública de toma de posesión de Luis Ribot como nuevo titular de la cátedra Luis García de Valdeavellano de Historia de España en su XVIII edición. La cátedra fue creada por la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDS) en 1992 en memoria del ilustre historiador y académico, por convenio con la Universidad de Valladolid (UVA).

Fotografía © Fundación Mutua Madrileña

Octavio Ruiz-Manjón ha sido elegido académico de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla n.º 10, producida por el fallecimiento de Luis Miguel Enciso Recio. La candidatura fue presentada por José Antonio Escudero López, Luis A. Ribot García y Juan Pablo Fusi Aizpurua.

 

Octavio Ruiz-Manjón

Córdoba (España), 1945

Ha sido catedrático de Historia Contemporánea en las universidades de Granada y Complutense de Madrid. Visiting Scholar en las universidades de Columbia (Nueva York) y Harvard (Cambridge, Mass., USA).

Especialista en el republicanismo español del primer tercio del siglo XX, realizó su tesis doctoral sobre el Partido Radical de Alejandro Lerroux, al que dedicó el primer estudio de entidad que se publicó en España.

 En los últimos años se ha dedicado a la historia intelectual con una biografía sobre Fernando de los Ríos (Síntesis, 2007) y otra sobre Federico de Onís, que aparecerá en los próximos días (Universidad de Salamanca)

En 2016 publicó Algunos hombres buenos (Espasa), dedicado a las personas que se esforzaron por mantener su integridad moral en el ambiente de “odio y criminalidad” (Julián Marías) que se desencadenó durante la guerra civil española.