La Real Academia de la Historia conserva una valiosa colección de más de 40.000 monedas y medallas, iniciada a mediados del siglo XVIII, dentro del interés surgido durante la Ilustración por conocer la Historia de España, ya que las monedas y medallas se consideraban como valiosos documentos históricos, de cuyo cuidado se encargó el Gabinete de Antigüedades, instituido para ello en 1763.

En efecto, las monedas y medallas, como objetos de fácil difusión, han sido utilizadas desde la antigüedad como instrumento de propaganda y de prestigio, a lo que se añade su indudable valor histórico y artístico, lo que explica el atractivo y auge que siempre ha gozado el coleccionismo de estos valiosos objetos.

En estos últimos años, el Gabinete de Antigüedades ha realizado un meritorio esfuerzo para organizar, estudiar y publicar sus colecciones. En esta tarea han participado los mejores numismáticos españoles, gracias a cuyo esfuerzo se ha logrado finalizar el Catálogo de Monedas y Medallas Españolas.

Los autores del Catálogo, como brillantes numismáticos, utilizan las valiosas piezas del Numario de la Real Academia de la Historia para ilustrar este ciclo de conferencias, que abarca desde las primeras acuñaciones prerromanas hasta las medallas actuales. Gracias a ello, se ofrece una interesante y atractiva visión de la Historia de la Moneda Española y, a través de ella, de la Historia de España.


PROGRAMA

Director: D. Martín Almagro-Gorbea

 

  • Lunes, 3 de abril

Presentación: El Numario de la Real Academia de la Historia

D. Martín Almagro-Gorbea

Monedas Hispánicas

D. Pere-Pau Ripollés

D. Juan M. Abascal

  • Martes, 4 de abril

Monedas Visigodas

D. Jesús Vico

  • Miércoles, 5 de abril

Monedas Andalusíes

D. Alberto Canto

  • Jueves, 6 de abril

Monedas Hispano-Cristianas

D. Adolfo Cayón Herrero

D. Juan Cayón Herrero

  • Viernes, 7 de abril

Medallas Españolas

D. Martín Almagro-Gorbea

Share This