AntonioherreraLa Real Academia de la Historia entrega su Medalla de Oro a don Antonio Herrera-Vaillant y Buxó-Canel

El pasado miércoles 14 de diciembre de 2011, el director de la Real Academia de la Historia, don Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, hizo entrega, en sesión solemne celebrada en la sede de la Academia, de la Medalla de Oro de la institución a don Antonio Herrera-Vaillant y Buxó-Canel, en reconocimiento por su donación del archivo que se conservaba en la casa-palacio de los Infanzón-Canel en Coaña (Asturias), formado por numerosos documentos —que abarcan desde el siglo XVI al XIX— de gran interés histórico.

Don Antonio Herrera-Vaillant agradeció la distinción a la Academia y a los presentes, dedicando la Medalla de Oro a la memoria de su bisabuela doña Agar María Infanzón Canel (Coaña, 1857-La Habana, 1932), de cuya casa-palacio en Coaña procede el archivo hoy propiedad de la Real Academia. Conocida como Eva Canel, destacó como escritora costumbrista y cronista de viajes, autora teatral, periodista, comunicadora social e iniciadora de una verdadera cruzada continental en América por lo que luego se ha llamado “Hispanidad”, así como por su labor fundadora de numerosos Centros Asturianos por todo el continente, por lo que se la conoció como la “defensora de los asturianos en América”.

Don Antonio A. Herrera-Vaillant es escritor e historiador, presidente del Instituto Venezolano de Genealogía, y reconocido analista de la historia política, social y económica de Latinoamérica. Sus publicaciones históricas incluyen: La Estirpe de las Rojas, El Nudo Deshecho: Compendio Genealógico del Libertador, publicaciones de la Academia Nacional de la Historia y del Instituto Venezolano de Genealogía, que preside; Ascendencia del Gran Mariscal de Ayacucho: D. Antonio José de Sucre y Alcalá; La Virgen de la Caridad del Cobre, el hidalgo Sánchez de Moya y la supervivencia de Santiago de Cuba; y Don Ramón de la Cruz, hidalgo y poeta de Madrid, y su familia. Fue editor de la obra Venezuela y los Estados Unidos a través de 2 siglos; y tiene en preparación una edición ampliada de su estudio Bolívar, Empresario.

Dirigente empresarial de proyección continental, ha sido vicepresidente para las Gerencias Ejecutivas de la Asociación de Cámaras Americanas en América Latina (AACCLA); y secretario general Hemisférico del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP); primer secretario general del Ministerio de Información y Turismo de Venezuela. Es columnista de los diarios El Universal de Caracas; Notitarde en Valencia; El Impulso en Barquisimeto; La Nación de San Cristóbal; y El Tiempo de Puerto La Cruz. Actualmente preside la Inter-América Corporate Advisory Network (I-CAN); es fundador del Instituto Latinoamericano de Capacitación sobre el Desarrollo Económico y Social de Norteamérica (ILAN), con sede en Bogotá; socio consultor internacional de Torres Plaz & Araujo Abogados, en Caracas; y de Araujo Ibarra Asociados, en Bogotá; y de UPITE Consulting Services, en Madrid; y editor de Venezuelan Daily Briefs.

Don Antonio A. Herrera-Vaillant es la primera personalidad de nacionalidad no española que recibe la Medalla de Oro de la Real Academia de la Historia, que hasta la fecha había sido otorgada a don Eduardo Espinosa de los Monteros, duque de Dato; doña Sol Quijano, viuda de don Fernando Mª de Castiella; doña Isabel Varela, viuda de don Gonzalo Fernández de la Mora, doña Rosa Moya Huertas; don Francisco González, presidente de la Fundación BBVA; don Miguel Blesa, presidente de la Fundación Caja Madrid; don Pedro y doña Milagro Laín Martínez; doña Carmen Herrero, viuda de don Santiago Montero Díaz; doña Esther Koplowitz y Romero de Juseu, marquesa de Casa Peñalver; don Isidoro Álvarez, presidente de la Fundación Ramón Areces; don Rafael del Pino; don Agustín Figueroa y Alonso Martínez, marqués de Santo Floro y don Agustín de Alcocer y Moreno.

Share This