Más Noticias
Firma del convenio de colaboración con la Fundación ADEY
En el día de ayer, 19 de septiembre, la Real Academia de la Historia ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación ADEY para contribuir a mantener actualizada la base de datos del Portal Historia Hispánica, así como aumentar su número de registros.
Nuevo Ciclo de Conferencias «Aragonesas en la Historia»
La Real Academia de la Historia, con la colaboración de la Fundación Ibercaja, dará inicio el día 24 de octubre de 2023, al Ciclo de Conferencias Aragonesas en la Historia , coordinado por José Sesma Muñoz y Feliciano Barrios.
Firma del convenio de colaboración con la Real Asociación de Hidalgos de España
La Real Academia de la Historia ha firmado un convenio de colaboración con la Real Asociación de Hidalgos de España para la celebración anual de un ciclo de conferencias sobre tema nobiliario, heráldico o genealógico y para la puesta en marcha de un plan de digitalización y difusión de obras impresas y fuentes manuscritas de contenido nobiliario, genealógico y heráldico pertenecientes a los fondos de la Academia de la Historia que estarán disponibles en las webs de ambas instituciones.
Segunda parte del Ciclo de Conferencias “MADRID. Villa, Corte, Capital”
La Real Academia de la Historia, en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña, presenta la segunda parte del ciclo de conferencias sobre Historia de España, MADRID. Villa, Corte, Capital. Coordinado por Feliciano Barrios.
Elena E. Rodríguez Díaz nueva académica de número de la Real Academia de la Historia
Elena E. Rodríguez Díaz ha sido elegido académica de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla n.º 12, producida por el fallecimiento de Carlos Seco Serrano. La candidatura fue presentada por los académicos Luis Agustín García Moreno, María Jesús Viguera Molins y Enrique Moradiellos García.
La Excma. Sra. D.ª María del Pilar León-Castro Alonso ingresó en la Real Academia de la Historia
La Excma. Sra. doña María del Pilar León-Castro Alonso ha ingresado hoy domingo día 19 de mayo de 2013 en la Real Academia de la Historia, para cubrir la vacante de la medalla n.º 9 producida por el fallecimiento de don Joaquín Vallvé Bermejo. La candidatura de doña María del Pilar León-Castro fue presentada por los académicos don Martín Almagro Gorbea, don Faustino Menéndez Pidal de Navascués y doña Carmen Sanz Ayán. La nueva académica fue elegida el 13 de abril de 2012.
El discurso que ha leído lleva por título La ejemplaridad del arte griego. En nombre de la Corporación ha sido contestada por el académico don Martín Almagro Gorbea.
La ejemplaridad del arte griego
La ejemplaridad del arte griego es tema de larga implantación en la Historia de la Cultura. La Antigüedad, Grecia, los griegos han sido tenidos siempre por sujetos de ejemplaridad y a decir verdad lo son en múltiples aspectos, el artístico entre otros; pero la percepción de esa ejemplaridad no es inmutable sino cambiante según las épocas. Con más o menos fuerza se hace presente en todas, incluida la nuestra a pesar de la ostentación que en ella se hace de desinterés por los valores que el arte griego representa: sobriedad, pureza formal, economía de medios, por no hablar de un sentido totalmente distinto de la originalidad basada para los griegos en la perfección y en la repetición superadora de modelos acrisolados.
Si hubiéramos de captar la ejemplaridad griega en un solo golpe de vista, la reduciríamos a la capacidad para crear arquetipos, prerrogativa inherente a cuantas actividades desarrollaron los griegos, de ahí que, se mire a donde se mire, se los encuentra. La presencia y la recepción de formas artísticas y culturales griegas en nuestro mundo actual, en nuestra sociedad, dan proyección histórico-cultural a la ejemplaridad artística griega, especialmente cuando son vistas en relación con la creatividad contemporánea.
Por regla general sus representantes más genuinos —el arte, el diseño, la moda— no se sienten cómodos ante el arte griego ni se identifican con él, lo cual es explicable por llevar otros derroteros en técnicas, materiales, gustos, procesos tecnológicos. Pero hay reductos abiertos al diálogo, a la curiosidad por el arte griego, a reconocer lo que hay válido en él para nutrir el proceso creativo. En este sentido se puede mirar tanto al arte permanente —piénsese en Picasso— como al arte fugaz —la moda, por ejemplo—, pues se trata de un diálogo, en el que se capta la recepción de un estímulo y la respuesta a él.
Se advierte así, que el arte pone imagen a los fundamentos griegos de la cultura europea, porque ha ofrecido modelos imitables y porque ha sido un elemento de cohesión cultural. Eso ha servido para forjar un armazón ético, que envuelto en la belleza de las formas sostiene la ejemplaridad del arte griego.
