Más Noticias
Ciclo de Conferencias Galdós, escritor de Historia
La Real Academia de la Historia con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino inician el Ciclo de Conferencias Galdós, escritor de historia, con motivo de las conmemoraciones del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós. La primera parte del ciclo, coordinado por Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, se emitirá telemáticamente del 1 al 3 de marzo.
Nuevo Ciclo de Conferencias sobre Historia de España «El Trienio Constitucional. 1820-1823»
La Fundación Mutua Madrileña, con la colaboración de Real Academia de la Historia, presenta el Ciclo de Conferencias sobre Historia de España El Trienio Constitucional. 1820-1823, coordinado por Juan Pablo Fusi, académico de número de la Real Academia de la Historia.
Nuevo Ciclo de Conferencias «Historia de las Ideas (IV). La pasión de la libertad: entre el liberalismo y el Romanticismo»
El 9 de diciembre se inicia el Ciclo de Conferencias HISTORIA DE LAS IDEAS (IV). La pasión de la libertad: entre el liberalismo y el Romanticismo. Coordinado por Carmen Iglesias, Directora de la Real Academia de la Historia, en colaboración con la Fundación BBVA.
Carmen Iglesias en el Ciclo de Conferencias “Voces de la Transición”
El pasado 2 de diciembre la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias participó en el Ciclo de Conferencias Voces de la Transición, organizado por la Fundación Ibercaja. Este ciclo, organizado con ocasión de la exposición Juan Genovés XX-XXI, que se muestra en el Museo Goya de Zaragoza, quiere recoger el espíritu de la Transición y su legado.
Enrique Moradiellos nuevo académico de número de la Real Academia de la Historia
Enrique Moradiellos García ha sido elegido académico de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla n.º 31, producida por el fallecimiento de Faustino Menéndez-Pidal de Navascués. La candidatura fue presentada por los académicos Carmen Sanz Ayán, Juan Pablo Fusi Aizpurúa y Luis Antonio Ribot García.
La Excma. Sra. D.ª María del Pilar León-Castro Alonso ingresó en la Real Academia de la Historia
La Excma. Sra. doña María del Pilar León-Castro Alonso ha ingresado hoy domingo día 19 de mayo de 2013 en la Real Academia de la Historia, para cubrir la vacante de la medalla n.º 9 producida por el fallecimiento de don Joaquín Vallvé Bermejo. La candidatura de doña María del Pilar León-Castro fue presentada por los académicos don Martín Almagro Gorbea, don Faustino Menéndez Pidal de Navascués y doña Carmen Sanz Ayán. La nueva académica fue elegida el 13 de abril de 2012.
El discurso que ha leído lleva por título La ejemplaridad del arte griego. En nombre de la Corporación ha sido contestada por el académico don Martín Almagro Gorbea.
La ejemplaridad del arte griego
La ejemplaridad del arte griego es tema de larga implantación en la Historia de la Cultura. La Antigüedad, Grecia, los griegos han sido tenidos siempre por sujetos de ejemplaridad y a decir verdad lo son en múltiples aspectos, el artístico entre otros; pero la percepción de esa ejemplaridad no es inmutable sino cambiante según las épocas. Con más o menos fuerza se hace presente en todas, incluida la nuestra a pesar de la ostentación que en ella se hace de desinterés por los valores que el arte griego representa: sobriedad, pureza formal, economía de medios, por no hablar de un sentido totalmente distinto de la originalidad basada para los griegos en la perfección y en la repetición superadora de modelos acrisolados.
Si hubiéramos de captar la ejemplaridad griega en un solo golpe de vista, la reduciríamos a la capacidad para crear arquetipos, prerrogativa inherente a cuantas actividades desarrollaron los griegos, de ahí que, se mire a donde se mire, se los encuentra. La presencia y la recepción de formas artísticas y culturales griegas en nuestro mundo actual, en nuestra sociedad, dan proyección histórico-cultural a la ejemplaridad artística griega, especialmente cuando son vistas en relación con la creatividad contemporánea.
Por regla general sus representantes más genuinos —el arte, el diseño, la moda— no se sienten cómodos ante el arte griego ni se identifican con él, lo cual es explicable por llevar otros derroteros en técnicas, materiales, gustos, procesos tecnológicos. Pero hay reductos abiertos al diálogo, a la curiosidad por el arte griego, a reconocer lo que hay válido en él para nutrir el proceso creativo. En este sentido se puede mirar tanto al arte permanente —piénsese en Picasso— como al arte fugaz —la moda, por ejemplo—, pues se trata de un diálogo, en el que se capta la recepción de un estímulo y la respuesta a él.
Se advierte así, que el arte pone imagen a los fundamentos griegos de la cultura europea, porque ha ofrecido modelos imitables y porque ha sido un elemento de cohesión cultural. Eso ha servido para forjar un armazón ético, que envuelto en la belleza de las formas sostiene la ejemplaridad del arte griego.
