Para celebrar el quinto aniversario de la redacción de “El príncipe” por Nicolás Maquiavelo, la Real Academia de la Historia junto con la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, han organizado un ciclo de lecciones en sus respectivas sedes, impartidas por académicos de las tres Corporaciones. Estas lecciones proponen una aproximación poliédrica y múltiple, desde las disciplinas de la ciencia política, la historia y las bellas artes, tanto a la figura de Maquiavelo como a la significación e influencia socio-cultural de su obra.

Dirección: Pedro Schwartz Girón

 


Cuando en julio del año de 1513 Nicolás Maquiavelo está redactando sus Discursos sobre la primera década de Tito Livio, interrumpe su trabajo para escribir el texto que conocemos con el nombre de El príncipe. Lo escribe de un tirón, con el apasionamiento de quien cree necesario iluminar, para el nuevo gobernante de su amada Florencia, Lorenzo II de Médici, el camino de la consolidación de un poder siempre disputado e incierto. En diciembre de ese mismo año, termina el manuscrito y no vuelve a revisarlo ni retocarlo. Cuando muere en 1527, el texto sigue sin imprimir ni publicar. Sólo en 1531 verá la luz esa breve y magna composición de filosofía política.

Desde entonces quienes nos interesamos por el modo de gobernarse los pueblos no hemos dejado de leer y releer ese texto lúcido, chocante, enigmático, que transformó el modo que tenemos los occidentales de concebir y juzgar la actividad política. Las tres Academias que les convocamos a recordar tan importante libro lo hacemos con la convicción de que es necesario enfocarlo desde los diversos puntos de vista que definen nuestro trabajo e investigaciones: las Ciencias Morales y Políticas, la Historia, y las Bellas Artes, pues en todos esos campos se nota la huella indeleble de ese monumento del pensamiento occidental.

Si las conferencias de nuestros académicos, coronadas por un concierto que sin duda nos devolverá en imaginación a los momentos más inspirados del Renacimiento en la Florencia de Maquiavelo, les impulsan a abrir de nuevo las Madrid páginas de un ensayo que toda persona culta debe haber recorrido alguna vez, nos sentiremos satisfechos del esfuerzo emprendido.


 

  • Miércoles, 27 de noviembre

Presentación

Gonzalo Anes, marqués de Castrillón

Director de la Real Academia de la Historia

Maquiavelo y el poder hispánico en Italia

María del Carmen Iglesias Cano

Académica de Número de la Real Academia de la Historia

 

  • Jueves, 28 de noviembre

Maquiavelo diplomático

Miguel Ángel Ochoa Brun

Académico de Número de la Real Academia de la Historia

 


Las lecciones del 27 y 28 de noviembre se impartirán en la Real Academia de la Historia.

19:00 horas.

C/ Amor de Dios, 2.

Madrid.

Entrada libre. Aforo limitado.


Las lecciones cuentan con el patrocinio de Ibrdrola y la Fundación Juan-Miguel Villar Mir

 


 

Share This