[18/4/04] Mañana lunes 19 de abril, comienza el ciclo de

conferencias “Las tres Culturas”, organizado por la Real Academia de la Historia en colaboración con Fórum Barcelona 2004. El ciclo, coordinado por el

director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, y en el que participarán los también académicos Luis Suárez Fernández, Julio Valdeón Baruque, Eloy Benito Ruano y Miguel Ángel Ladero Quesada, analizará la convivencia de cristianos, musulmanes y judíos en la España medieval.

Dos ejes temáticos recorren este ciclo, que se centra en el periodo comprendido desde finales del siglo XI hasta los Reyes Católicos. Por una parte, el análisis de las influencias recíprocas de las tres Culturas dentro de un sistema social caracterizado por la coexistencia estable de éstas, pero lejos de una imagen idílica de armoniosa integración. Y por otra, la valoración de una realidad de la que es posible extraer también reflexiones valiosas para entender nuestra época.

El nuevo ciclo de la Real Academia de la Historia es resultado del convenio de colaboración firmado con Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004, que además incluye la edición de un libro con el contenido íntegro de las cinco conferencias en español, catalán e inglés. El acuerdo, “en pro de la convivencia y el entendimiento entre las diferentes culturas y sociedades de Europa y del mundo”, en palabras del director de la Academia, fue presentado el pasado 16 de marzo por Gonzalo Anes y Jaume Pagés, consejero delegado de Fórum Barcelona 2004.

En el mismo acto también se dio a conocer el Diálogo “Parlamento de las Religiones del Mundo. Senderos de la paz: el arte de saber escuchar, el poder del compromiso”, que se celebrará en Barcelona del 7 al 13 de julio en el marco del programa Fórum Diálogos. Los participantes en las sesiones del Parlamento, que prevé acoger cerca de 8.000 personas de todas las confesiones religiosas del mundo, explorarán la diversidad de identidades religiosas, los recursos y posibilidades del diálogo religioso y el potencial que tienen las religiones para contribuir a la construcción de un mundo mejor.

En opinión del director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, el ciclo programado servirá como “síntesis de uno los aspectos más importantes de la historia medieval de España, de Europa y del mundo: la coexistencia de tres religiones, que supuso extraordinarias aportaciones a la cultura, la economía y la sociedad”.

El tema de la convivencia de las tres Culturas también será tratado en su ponencia por Eloy Benito Ruano, para quien es necesario matizar algunos aspectos de “la exaltación que se ha hecho de la convivencia en España de las tres culturas en la Edad Media, que se ha convertido ya en un tópico, en un mito, y no sólo para la investigación histórica, sino también desde el punto de vista de la sociedad en general”.

Por su parte, Miguel Ángel Ladero, cuya ponencia abordará el caso específico de convivencia que supusieron los mudéjares –los musulmanes libres que vivieron en los reinos cristianos–, también insiste en el tema de la coexistencia como espina dorsal del ciclo programado, aunque desde otra perspectiva. “Creo que en España no hubo una convivencia de tres culturas, sino de dos, la islámica y la cristiana, aunque sí convivieron tres religiones. En cualquier caso, más que convivencia se dio una coexistencia limitada por numerosas desigualdades, que permitió vivir en una sociedad fragmentada en grupos diversos que supieron vivir sin violencia continuada y transmitirse unos a otros valores culturales”. En este sentido, Miguel Ángel Ladero considera que el ciclo programado por la Real Academia de la Historia “intentará contribuir a mejorar el presente y estructurar el futuro”.

Las cinco conferencias del ciclo son las siguientes: “El estatus jurídico de los judíos en España”, por Luis Suárez Fernández (19 de abril); “Los judíos en España, por Julio Valdeón Baruque (20 de abril)”; “Los mudéjares en la Edad Media española”, por Miguel Ángel Ladero Quesada (21 de abril); “El converso. Un prototipo histórico español”, por Eloy Benito Ruano (22 de abril); e “Innovaciones técnicas en la Europa medieval: la influencia del Islam”, por Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón (23 de abril).

Las conferencias comienzan las 19.30 horas y el acceso es libre.


Programa del ciclo de conferencias Las tres Culturas

  • Lunes, 19 de abril

El status jurídico de los judíos en España

D. Luis Suárez Fernández

  • Martes, 20 de abril

Los judíos en España

D. Julio Valdeón Baruque

  • Miércoles, 21 de abril

Los mudéjares en la Edad Media Española

D. Miguel Ángel Ladero Quesada

  • Jueves, 22 de abril

“El converso”. Un prototipo español

D. Jeloy Benito Ruano

  • Viernes, 23 de abril

Innovaciones técnicas en la Europa medieval: la influencia del Islam

D. Gonzalo Anes y Álvares de Castrillón


 

Share This