CICLO DE CONFERENCIAS

LA CORONA DE ARAGÓN

600 AÑOS DE HISTORIA: SIGLOS XII a XVIII

Del 4 al 20 de junio de 2017

Coordinadores: José Ángel Sesma Muñoz y Xavier Gil Pujol

La Corona de Aragón es la formación política nacida de la unión en 1137 entre el reino de Aragón y el condado de Barcelona, establecida mediante el matrimonio de Petronila, hija y heredera de Ramiro II, rey de Aragón, y de Ramón Berenguer, conde de Barcelona. Es, por tanto, una alianza entre dos familias, sellada con un contrato matrimonial, que unía las fuerzas y los dominios de ambas con objeto de solventar las cuestiones internas respectivas y las comunes derivadas de disputarse un mismo espacio de expansión. No constituye una solución inédita, ya que en otros ámbitos se encuentran casos similares, como la Unión de Kalmar entre Dinamarca, Suecia y Noruega, de 1397 a 1523, ni conviene atribuirle mayor calado político inicial que la necesidad de dar respuesta rápida a situaciones concretas. Con todo, fue una solución coherente y oportuna, cuya eficacia el tiempo se encargaría de demostrar.

En efecto, la unión dinástica de 1137 recorrió un largo itinerario histórico de casi seis siglos, durante los cuales no sólo se consolidó sino que, además, la monarquía así surgida conquistó nuevos territorios, primero el reino de Mallorca y el de Valencia y, seguidamente, mediante una notable expansión mediterránea, tanto territorial como comercial, incorporó al dominio real Sicilia, Cerdeña y, finalmente, Nápoles. Y concluyendo los siglos medievales, el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469 condujo, mediante una segunda unión dinástica, a la creación de la Monarquía Española.

Tanto la Corona de Aragón como ahora la Monarquía Española eran monarquías compuestas, integradas por distintos reinos, cuyo rey respectivo era, a la vez, el común de todos ellos. Tales reinos habían sido incorporados bien mediante uniones y sucesiones dinásticas, bien mediante conquistas, y conservaban, en mayor o menor grado, sus trazos institucionales particulares. La situación no se vio modificada por la sucesión de los Reyes Católicos en Carlos I de Austria en 1516 ni por la subsiguiente expansión imperial. Así pues, unión y diversidad eran sus rasgos característicos, igual que sucedía en otros casos, como la unión británica entre Inglaterra y Escocia en 1603.

La arquitectura institucional de la Corona de Aragón no conoció cambios substantivos durante los siglos XVI y XVII, si bien los ritmos políticos en la misma se vieron cada vez más influidos por la dinámica general española: monarquía de alcance global, asentamiento de la corte real en Castilla y guerras exteriores continuas. Con sus factores de cohesión y de tensión, el conjunto de la Monarquía y las clases dirigentes de sus distintos reinos mostraron suficiente capacidad de adaptación como para superar varias crisis mayores y lograr la continuidad de la misma.

El advenimiento de Felipe V de Borbón en 1700 no cambió la situación. Pero la subsiguiente Guerra de Sucesión española, que fue a la vez una conflagración internacional y un conflicto político interno, comportó la desaparición de la Corona de Aragón por la abolición de sus instituciones públicas entre 1707 y 1716. Con todo, pervivieron el derecho civil, aunque no en Valencia, así como otros rasgos institucionales. La tendencia europea se orientaba hacia la unidad entendida crecientemente como homogeneidad.

LOS OTROS MUNDOS DE CERVANTES

Sede y Horario

Real Academia de la Historia. C/ Amor de Dios, 2

Hora de las conferencias: 19:00

Acceso libre hasta completar aforo

PROGRAMA

1

Martes, 4 de junio

La Corona de Aragón: articulación territorial e institucional en la Edad Media

Carlos Laliena Corbera

Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia

Universidad de Zaragoza

2

Viernes, 7 de junio

Mediterráneo y Corona de Aragón (siglos XIV-XV), una historia conectada y transnacional

Paulino Iradiel Murugarren

Universidad de Valencia

3

Martes, 11 de junio

Relaciones Corona de Aragón-Corona de Castilla: del Compromiso de Caspe a los Reyes Católicos

José Ángel Sesma Muñoz

Académico de número de la Real Academia de la Historia

Universidad de Zaragoza

4

Viernes, 14 de junio

Estructura institucional de la Corona de Aragón en la Monarquía Española de los siglos XVI-XVII

Josep Juan Vidal

Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia

Universitat de les Illes Balears

5

Martes, 18 de junio

La Corona de Aragón en el siglo XVIII: de la asimilación unitaria a una recuperación parcial

Jon Arrieta Alberdi

Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia

Universidad del País Vasco

6

Jueves, 20 de junio

Evolución política de la Corona de Aragón durante los siglos XVI y XVII

Xavier Gil Pujol

Académico de número de la Real Academia de la Historia

Universitat de Barcelona

Share This