Más Noticias

Nuevo Ciclo de conferencias: Hispanoamérica: la construcción de una civilización mestiza

La Real Academia de la Historia organiza, junto a la Fundación Mutua Madrileña, el ciclo de conferencias “Hispanoamérica: la construcción de una civilización mestiza”. Pablo Emilio Pérez-Mallaína Bueno, académico de número de la institución, es el coordinador de este ciclo, que se desarrollará en dos partes. La primera, entre los meses de abril y mayo de 2026, y la segunda, entre octubre y noviembre de este mismo año.

Jaime Olmedo Ramos ingresa en la Real Academia de la Historia

Jaime Olmedo Ramos ha ingresado este domingo, día 15 de marzo de 2026, en la Real Academia de la Historia, para cubrir la vacante de la medalla n.º 20, producida por el fallecimiento de don Fernando Díaz Esteban. La candidatura de don Jaime Olmedo fue presentada por los académicos don Luis Ribot García, don Luis Alberto de Cuenca y Prado y doña Amparo Alba Cecilia. El nuevo académico fue elegido el 27 de junio de 2025.

V Ciclo de Conferencias “El Valor de la Historia”: La escuela de Salamanca: Actualidad, Vigencia y Legado (I)

La Real Academia de la Historia organiza, junto a la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, la quinta edición del ciclo de conferencias “El Valor de la Historia”, que tratará sobre “La escuela de Salamanca: Actualidad, Vigencia y Legado”. Carmen Sanz Ayán, académica de número de la institución, es una vez más la coordinadora de este ciclo de conferencias.

21.X.2022. José Manuel Nieto Soria ha sido elegido académico de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla n.º 6, producida por el fallecimiento de Pedro Tedde de Lorca. La candidatura fue presentada por los académicos Miguel Ángel Ladero, José Ángel Sesma y Jaime de Salazar.

 


 

José Manuel Nieto Soria

Madrid, 1958

El profesor Nieto Soria, licenciado en Geografía e Historia con Premio Extraordinario y 2º Premio Nacional Fin de Carrera y doctor en Historia Medieval con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, es Catedrático de Historia Medieval desde 1991, habiendo sido director del Departamento de Historia Medieval, siéndolo actualmente del Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas en esta misma universidad.

Profesor visitante y conferenciante en numerosas universidades y centros de investigación de Europa y América, forma parte de varios consejos editoriales de España, Francia, Brasil y Argentina, siendo académico correspondiente de la Academia de Historia de Portugal. Es desde 1993 Investigador Principal de Proyectos de Investigación financiados, siendo en la actualidad director del Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid Sociedad, Poder y Cultura en la Corona de Castilla, siglos XIII al XVI.

Su labor investigadora ha estado principalmente dedicada al estudio de la Corona de Castilla en los siglos XIII al XVI, así como a la recepción de lo medieval en la España de los siglos XVIII y XIX, siendo autor de cerca de tres centenares de publicaciones.