Don José Luis Díez García, jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado, fue elegido por unanimidad —el pasado viernes día 8 de enero— académico de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla n.º 29 producida por el fallecimiento de don José Manuel Pita Andrade. La candidatura ha sido avalada por doña Carmen Iglesias, don Manuel Jesús González y don Luis Suárez.


Curriculum vitae de don José Luis Díez García

Nacido en Madrid en 1960, es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Perteneciente al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado desde 1986, ingresó dos años después en el Museo del Prado, donde ocupó el cargo de jefe del Departamento de Pintura y Escultura del siglo XIX desde 1992 a 2002.

Autor de numerosas publicaciones sobre pintura y dibujo del siglo XIX, ha sido comisario y director científico de importantes exposiciones dedicadas a este período de la Historia del Arte, como las tituladas Da Goya a Picasso. Pittura spagnola dell’Ottocento (Milán, Palazzo Reale, 1991), La pintura de Historia del siglo XIX en España (Museo del Prado, Salas del antiguo M.E.A.C, 1992), Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1857) (Museo del Prado, 1994), José de Madrazo (1781-1859) (Santander-Madrid, 1998), o Carlos de Haes (Santander-Madrid, 2002).

Su tesis doctoral, publicada bajo el título Vicente López (1772-1850). Vida y obra. Catálogo Razonado (Madrid, 1999), conforma uno de los proyectos de investigación más ambiciosos realizados hasta hoy sobre un artista español del siglo XIX.

Por su trabajo en la exposición Cánovas y la Restauración (Madrid, Centro Cultural del Conde Duque, 1997) fue condecorado con la Encomienda de la Orden civil de Alfonso X el Sabio.

En octubre de 2002 fue nombrado subdirector general de Conservación del Museo Nacional del Prado, reintegrándose cuatro años después a su puesto como jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX.

Es miembro de los Patronatos del Museo de Bellas Artes de Valencia, Instituto Amatller de Arte Hispánico de Barcelona y Fundación Museo Sorolla de Madrid.

Entre sus últimas publicaciones destacan el Catálogo razonado de La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano (Madrid, 2005) y el catálogo razonado de los dibujos del pintor Eduardo Rosales (1836-1873) (Santander, Fundación Marcelino Botín, 2007). Junto a Javier Barón ha sido comisario de la gran exposición antológica sobre el maestro Joaquín Sorolla (1863-1923) que se celebró en el Museo del Prado entre mayo y septiembre de 2009.

 

Share This