Don José Ángel Sesma Muñoz ha sido elegido académico de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla n.º 21 producida por el fallecimiento de don Quintín Aldea Vaquero. La candidatura fue presentada por don Miguel Ángel Ladero Quesada, don Faustino Menéndez Pidal y Navascués y don José Antonio Escudero López.


Curriculum vitae de don José Ángel Sesma Muñoz

Nacido en Zaragoza en 1946. Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza. Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Barcelona entre 1987 y 1990 y en la de Zaragoza hasta 2010. En la actualidad es Catedrático Emérito de Historia Medieval en esta última Universidad.

Investigador principal del Grupo de Investigación de Excelencia CEMA. Ha dirigido los proyectos de investigación La demografía aragonesa en una era de crisis, 1280-1520 y Prosopografía de las sociedades urbanas en Aragón, siglos XIV-XV. Estrategias sociales y comportamientos individuales en los grupos dirigentes y ha participado en otros relativos a la estructura mercantil de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media (2006-2012). Dirige la serie Acta Curiarum Regni Aragonum que edita los procesos de Cortes medievales aragonesas (17 tomos) y de las colecciones “Mancuso” y “Garba”. Editor de los 5 volúmenes que recogen la Obra dispersa de don José María Lacarra (Pamplona, 2007-2011). Coordinador de los congresos internacionales La Corona de Aragón en el centro de su historia (1208-1458). Miembro del Comité Científico de las Semanas de Estudios Medievales de Estella. Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón (1995-1996). Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 2002. Premio Ramón de Pignatelli 1999 por su trabajo La vía fluvial del Ebro como ruta comercial de los espacios interiores de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media.

Su investigación está centrada en el reino de Aragón y su Corona durante la Edad Media, con especial atención a temas relacionados con la formación de la economía comercial en la Baja Edad Media, las redes sociales que la sustentan y, en particular, las innovadoras estructuras de poder de ese periodo.

De entre sus publicaciones, cabe destacar los libros La Diputación del reino de Aragón en la época de Fernando II (Zaragoza, 1977), Transformación social y revolución comercial en Aragón durante la Baja Edad Media (Madrid, Fundación Juan March, 1982); Fernando de Aragón Hispaniarum Rex (Zaragoza, 1992); La Corona de Aragón. Una introducción crítica (Zaragoza, 2005); Los idus de diciembre de Fernando II. El atentado del rey de Aragón en Barcelona, 7 de diciembre de 1492 (Zaragoza, 2006); La vía del Somport en el comercio medieval de Aragón (Zaragoza, 2006); El Interregno (1410-1412). Concordia y compromiso político en la Corona de Aragón (Zaragoza, 2011) y, en colaboración con J.A. García de Cortázar, Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa (1ª ed. 1998) y Manual de Historia Medieval (1ª ed. 2008), ambos publicados por Alianza Editorial, además de un centenar de artículos y comunicaciones en revistas y coloquios nacionales e internacionales.

 


 

 

Share This