La Real Academia de la Historia concluye el ciclo de conferencias que ha dedicado al reinado de Isabel la Católica

El coordinador del ciclo, Luis Suárez Fernández, analiza el Testamento de la reina, “un documento esencial para entender las claves políticas de su reinado”

[28/10/04] El académico y medievalista Luis Suárez Fernández cierra hoy, a las 19,30 horas, el ciclo de conferencias que con el título Isabel la Católica vista desde la Academia esta Institución ha programado en el

marco de las celebraciones del quinto centenario del fallecimiento de la reina castellana. En opinión del director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, el reinado de Isabel la Católica es esencial en la historia de España por cuatro razones fundamentales. “La primera, porque supuso la unión definitiva de dos coronas, la de Aragón y la de Castilla. La segunda, porque posibilitó la formación de un Estado moderno. La tercera, por el descubrimiento del continente americano. Y en último lugar, por la defensa de los derechos de los indios de América, tal y como se recoge en el codicilio del testamento de la Reina Isabel”.

Precisamente, es el Testamento el hilo conductor de la conferencia de hoy de Luis Suárez Fernández, El Testamento, balance final del reinado, que abordará el análisis de este documento esencial para entender la complejidad y riqueza del edificio político levantado por los Reyes Católicos. “En el Testamento se resumen los logros de este reinado y no con una voluntad justificadora, sino explicativa, tanto de lo que constituyeron aciertos como fracasos. Evidentemente, hay un elemento común y permanente en la lectura de este Testamento: la inquebrantable fe de la reina, que también fue lo que dotó de coherencia a su acción política. Además, está el Codicilio, una última voluntad añadida al Testamento y donde por vez primera se realiza una apasionada defensa de los derechos humanos de la población indígena del Nuevo Mundo”.

Para el académico, este ciclo ha servido para poner “las cosas claras” acerca del reinado de Isabel la Católica y para “refutar los prejuicios sin fundamento histórico aún imperantes, a pesar del arduo trabajo realizado por al menos dos generaciones de historiadores en este sentido”. En su opinión, dos son los principales. “En primer lugar, la supuesta falta de legitimidad en la sucesión al trono de Isabel. El ciclo ha puesto de manifiesto que Isabel era la única heredera legítima, tal y como lo rubricó Enrique IV en un documento que se ha conservado hasta nuestros días. Y en segundo, la supuesta marginación del rey Fernando por su esposa. El ciclo no ha dejado dudas al respecto: en muchos aspectos y fundamentales del reinado de ambos contó más Fernando que Isabel, si bien cualquier valoración que de este periodo se haga sin contemplar la figura inseparable de ambos monarcas será errónea”

Cinco siglos después, el reinado de Isabel la Católica sigue mostrando “rasgos muy actuales”, entre los que Luis Suárez destaca sobre todo “la creación de un sistema constituyente para la monarquía, lo que por primera vez era aprobado por unas Cortes”. A pesar de esto, el académico lamenta que “aún hoy” sigan exhibiéndose los “supuestos rasgos más negativos” del reinado de Isabel la Católica, “y a los que los últimos sesenta años de historiografía han despojado de cualquier verdad”. En concreto, Luis Suárez Fernández se refiere a la expulsión de los judíos, “un proceso que culminó en España pero que se había iniciado en el siglo XIII en Inglaterra”, y a la Inquisición, “que no fue creada por los Reyes Católicos, como en tantas ocasiones se ha hecho creer, aunque sí perfeccionada por ellos.

Lo que hay que tratar de evitar –concluye– es caer en todo lo contrario y terminar idealizando este reinado que, como otros muchos, tuvo luces y sombras, pero que en conjunto fue muy favorable para la historia posterior de España”.

El ciclo, que comenzó el pasado 4 de octubre, ha constado de 10 conferencias. Manuel Fernández Álvarez, que abrió el ciclo, planteó una visión general del reinado de Isabel y, más concretamente, de las relaciones políticas con su esposo. Eloy Benito Ruano analizó en su conferencia la importancia de la caridad y acción social llevada a cabo por la reina. Julio Valdeón Baruque trató el tema de los judíos y toda la mitología levantada alrededor de su expulsión. Bartolomé Escandell Bonet estudió el establecimiento de la Inquisición moderna en España y el impulso dada a ella durante el reinado de los Reyes Católicos. Miguel Ángel Ochoa Brun abordó la política exterior de los dos monarcas, que sustituyeron lo que hasta ese momento habían sido vínculos ocasionales con el resto de las principales cortes europeas por otros permanentes. Miguel Ángel Ladero Quesada abordó el último decenio del reinado, caracterizado por las guerras y la crisis de la política europea de los Reyes Católicos. Guillermo Céspedes del Castillo planteó en su conferencia el tema de las navegaciones y el descubrimiento de América no como hechos fortuitos, sino como la conclusión de un largo y laborioso proceso iniciado en el siglo XIV. Y, por último, José Manuel Pita Andrade realizó un repaso del arte en la época de los Reyes católicos, con especial atención a la pintura.


Programa del ciclo de conferencias Isabel la Católica vista desde la Academia

  • 4 de octubre

Isabel, la mujer que reinó

Manuel Fernández Álvarez

  • 5 de octubre

Isabel la Católica peregrina a Compostela

Eloy Benito Ruano

  • 7 de octubre

Judíos en España en su etapa final

Julio Valdeón Baruque

  • 13 de octubre

Establecimiento de la Inquisición Moderna Española

Bartolomé Escandell Bonet

  • 14 de octubre

Tanto monta. El escudo de los Reyes Católicos

Faustino Menéndez Pidal

  • 19 de octubre

Los Embajadores de los Reyes Católicos

Miguel Ochoa Brun

  • 20 de octubre

El último decenio del reinado

Miguel Ángel Ladero Quesada

  • 21 de octubre

Las navegaciones. América

Guillermo Céspedes del Castillo

  • 26 de octubre

La obra literaria de la Celestina

José Alcalá-Zamora

  • 27 de octubre

Pintores coetáneos de los Reyes Católicos

José Manuel Pita Andrade

  • 28 de octubre

El Testamento, balance final del reinado

Luis Suárez Fernández

 


 

Share This