Más Noticias

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, recibe el XXVIII Premio Marqués de Villalobar de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo

El pasado martes, 7 de noviembre, Carmen Iglesias recibió de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo el XXVIII Premio Marqués de Villalobar por su brillante trayectoria profesional y su compromiso, como directora de la Real Academia de la Historia, con la digitalización del conocimiento histórico de nuestro país.

La Real Academia de la Historia, con la colaboración de la Fundación Obra Pía de los Pizarro y la Casa de América de Madrid ha promovido el encuentro “España y América: El valor de una Historia común” que, con el objetivo de fomentar el diálogo y la cooperación entre las diferentes Academias de la Historia hispanoamericanas, ha reunido a Rodrigo Martínez Baracs, secretario de la Academia Mexicana de la Historia; José de la Puente Brunke, vicepresidente de la Academia Nacional de la Historia del Perú; Beatriz Bragoni, vicepresidenta de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina; Jorge Rodríguez Beruff, director de la Academia Puertorriqueña de la Historia y Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia.

El encuentro se ha desarrollado a lo largo de tres jornadas el viernes 7, sábado 8 y lunes 10 de octubre en las sedes de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, Real Academia de la Historia y Casa de América, respectivamente.

 

Trujllo, viernes 7 de octubre

Trujllo, viernes 7 de octubre. De izquierda a derecha: Jorge Rodríguez Beruff, director de la Academia Puertorriqueña de la Historia; José de la Puente Brunke, vicepresidente de la Academia Nacional de la Historia del Perú; Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia; Beatriz Bragoni, vicepresidenta de la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina y Rodrigo Martínez Baracs, secretario de la Academia Mexicana de la Historia.

El viernes 7 de octubre el Palacio de los Barrantes – Cervantes, sede de la Fundación Obra Pía de los Pizarro en Trujillo, acogió la primera de las tres jornadas y se inició con las intervenciones de su presidente, Hernando de Orellana Pizarro, Carmen Iglesias, Juan Carlos Zoido, vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura y Francisco Javier Expósito, responsable de Literatura e Historia en la Fundación Banco Santander.

La jornada de mañana acogió cuatro ponencias: “México y el primer occidente global”, a cargo de Rodrigo Martínez Baracs; “Lima, metrópoli indiana”, a cargo de José de la Puente Brunke; “El Virreinato del Río de la Plata. Entre el Atlántico y el Pacífico”, a cargo de Beatriz Bragoni y “Puerto Rico en la Red Intelectual Hispánica de la Reforma Universitaria y los Estudios generales”, a cargo de Jorge Rodríguez Beruff.

Por la tarde, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Carmen Mena García, catedrática de Historia de América de la Universidad de Sevilla.

 

Real Academia de la Historia, sábado 8 de octubre

Real Academia de la Historia, sábado 8 de octubre. De izquierda a derecha: Hernando de Orellana Pizarro, presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro; Rodrigo Martínez Baracs; Carmen Iglesias; Beatriz Bragoni; José de la Puente Brunke y Jorge Rodríguez Beruff.

El sábado 8 de octubre tuvo lugar la segunda jornada, en la sede de la Real Academia de la Historia. En esta ocasión los participantes se reunieron en la Sala de Juntas del Palacio del Nuevo Rezado con el objetivo de concretar acciones y proyectos para fortalecer el vínculo entre las instituciones respectivas. A continuación, tuvo lugar una presentación de los proyectos digitales de la Real Academia de la Historia, entre ellos el Diccionario Biográfico y sus contenidos relativos a la Historia de América, en cuya elaboración participaron en su momento las Academias Iberoamericanas de la Historia.

Casa de América, lunes 10 de octubre

Casa de América, lunes 10 de octubre. De izquierda a derecha: Jorge Rodríguez Beruff; Beatriz Bragoni; Rodrigo Martínez Baracs; Carmen Iglesias; Enrique Ojeda Vila, director general de Casa de América; Hernando de Orellana Pizarro; Carmen Mena García y José de la Puente Brunke. Imagen (cc by) Casa de América.

Por último, la Casa de América en Madrid acogió el lunes 10 de octubre la tercera jornada, un conversatorio que contó con unas palabras de bienvenida de su director, Enrique Ojeda, y la introducción de Carmen Mena García.

Entre los temas a tratar se abordaron el descubrimiento, la conquista, los virreinatos, el periodo de las independencias, y la posterior América de las repúblicas: un largo recorrido en común que abarca del Caribe al Río de la Plata, y a sus dos grandes metrópolis, la continental Lima y la global México y que constituye un inmenso patrimonio objeto de valoración, conocimiento y protección.

En este empeño de preservar los estrechos lazos que nos unen, tarea que requiere un profundo diálogo y cooperación, es en el que concurren las academias de la historia, garantes y custodios de las raíces de ese espacio cultural compartido.

Las jornadas han contado con el patrocinio principal de la Fundación Obra Pía de los Pizarro y la colaboración de la Fundación Banco Santander y la AECID.