Doña Enriqueta Vila Villar ha sido elegida académica de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla n.º 22 producida por el fallecimiento de don Juan Vernet. La candidatura fue presentada por don Faustino Menéndez Pidal, doña Carmen Iglesias Cano y don José Luis Díez.


Curriculum vitae de doña Enriqueta Vila Villar

Doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla desde 1972.Es profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas recientemente jubilada. Sus líneas de investigación más destacadas han sido sobre distintos países americanos, historia de la esclavitad africana y aspectos sociales de grandes comerciantes con América.

Tiene publicadas un total de 22 monografías y más de medio centenar de artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras y libros colectivos editados en España, Italia, Estados Unidos, y Alemania, así como reseñas críticas en revistas especializadas y prensa diaria. Ha participado en más de cuarenta Congresos nacionales e internacionales y ha dictado conferencias y cursos en la Unam y en el Colegio de México (México), Universidades de Baton Rouge, Austin y Lubbook (Estados Unidos), Universidad de Panamá, Academia de la Historia de Colombia y Universidad Católica e Instituto Riva Agüero de Perú.

Ha participado en proyectos de investigación de I+D y ha sido investigadora principal en varios de ellos y ha sido directora de la Escuela de Estudios Hispano Americanos, directora de su Biblioteca y directora de las revistas Historiografía y Bibliografía Americanistas y Anuario de Estudios Americanos. Es Medalla de Oro de Andalucía y Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla, la primera mujer que ingresó como numeraria en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Es también correspondiente de las Academias de la Historia de Madrid, Santo Domingo, México y Puerto Rico.

Desde el pasado mes de mayo es directora de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y acaba de otorgársele el XII Premio de periodismo Joaquín Romero Murube, que cada año convoca ABC de Sevilla. Colabora asiduamente en la prensa sevillana (El Mundo y ABC). La universidad de Sevilla acaba de publicar la tercera edición de su libro Los Corzo y los Mañara y está a punto de salir un libro colectivo coordinado por ella titulado Mirando las dos orillas: Intercambios mercantiles, sociales y culturales entre Andalucía y América. Está casada y es madre de cuatro hijos.


Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar:

Los Rusos en América. Escuela de Estudios Hispano-Americanos, (CSIC), Sevilla, 1966

Santos de América, Ediciones Moretón, Bilbao, 1968

Historia de Puerto Rico (1600-1650), Escuela de Estudios Hispano-Americanos, (CSIC), Sevilla, 1974

Hispanoamérica y el comercio de Esclavos. Los asientos Portugueses, Escuela de Estudios Hispano-Americanos (CSIC), Sevilla, 1977

Cartas de Cabildos Hispanoamericanos. Audiencia de Panamá. En colaboración con Bibiano Torres Ramírez y Juana Gil Bermejo, EEHA. CSIC, Sevilla, 1878

Cartas de Cabildos Hispanoamericanos. Audiencia de Guatemala. En colaboración con Bibbiano Torres, Juana Gil-Bermejo y Javier Ortiz de la Tabla. EEHA.CSIC, 2 tomos, Sevilla, 1984 y 1986.

Cartas de Cabildo Hispano-Americanos. Audiencia de México. En colaboración con Justina Sarabia Viejo. EEHA.CSIC. 2 tomos, Sevilla, 1985 y 1990

Los Corzo y los Mañara. Tipos y arquetipos del mercader con Indias. EEHA y Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla 1992.

Los abolicionistas españoles del S. XIX. En colaboración con Luisa Vila Vilar. AECI, Madrid, 1996.

Relaciones de poder y comercio Colonial. Nuevas Perspectivas. En colaboración con Allan H. Kuethe. EEHA y Texas Tex University Sevilla 1999.

Aspectos sociales en América Colonial. De extranjeros, contrabando y esclavos.Instituto Caro y Cuervo y Universidad Tadeo Lozano, Bogotá 2001.

El mundo de las Academias. En colaboración con Rogelio Reyes Cano. Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Sevilla, 2001

Grafías del imaginario. Representaciones culturales en España y en América., En colaboración con Carlos Alberto González Sánchez. Fondo de Cultura Económica. México, 2003.

Familia, linajes y negocios entre Sevilla y las Indias, En colaboración con Guillermo Lohmann Villena. Fundación MAPFRE, Madrid, 2003.

Les Corzo et les Mañara. Les Corses de Séville dans le commerce des Indes, Edición Alain Piazzola, Ajaccio 2004.

Algunos capítulos de libros más recientes:

Lohmann Villena, G. y Vila Vilar, Enriqueta: “Juana de Rojas: Una mujer emigrante, empresaria y matriarca del siglo XVII” En: Gonzalvo Aizpuru, Pilar y Berta Ares Queija (Coords): Las mujeres en la construcción de las sociedades iberoamericanas, págs. 87-101, Sevilla, México, 2004. C.L.

Vila Vilar, Enriqueta: “Fortuna y mentalidad nobiliaria: los grandes comerciantes sevillanos a través de sus testamentos” En: Excluir para ser. Procesos identitarios y fronteras sociales en la América Hispánica (XVII-XVIII), Christian Büschges y Fréderique Langue, Coords. Estudios AHILA de Historia Latinoamericana, nº 1, Madrid-Vervuert, 2005, págs. 99-116. C.L.

Vila Vilar, Enriqueta: “La emigración familiar y la formación de las élites americanas: los Almonte” En: Élites urbanas en Hispanoamérica, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2005, págs.401-412. C.L.

Vila Vilar, Enriqueta: “La Escuela de Estudios Hispano-Americanos: veinte años de investigación americanista” En Gutiérrez Escudero, A. Y M.L. Laviana Cuetos (coord..)Estudios sobre América, siglos XVI-XX. CD. Sevilla, 2005, págs.337-346. C.L.

Vila Vilar; Enriqueta: “Los europeos en el comercio americano: Sevilla como plataforma”. En: Pieper, Renate y Peer Schmith (Eds): Latin America and the Atlantic World. El mundo Atlático y América latina (1500-1850. Enssays in honor of Horst Pietschmann, Colonia, 2005, págs.279-296. C.L.

Vila Vilar, Enriqueta: “Crisis colonial y abolicionismo” En: Balboa, I. y J.A. Piqueras (coord.) La excepción americana. Cuba en el ocaso del imperio continental. Valencia, 2006, págs. 239-252. C.L.

Vila Vilar, Enriqueta: “La penetración holandesa en el Caribe: la trata de esclavos como resorte” En: El desafío holandés al dominio ibérico en Brasil en el siglo XVII, págs. 221-236, Salamanca 2006. C.L.

Vila Vilar, Enriqueta y Teresa Vila Vilar: “Algo más sobre los pleitos colombinos: nuevos elementos jurídicos” En: Orbis Incognitus. Avisos y legajos del Nuevo Mundo, Fernando Navarro Antolín, ed. Publicaciones de la Universidad de Huelva. Huelva 2007, Págs. 191-232. C.L.

Vila Vilar, Enriqueta: “Ensayos tecnológicos para la extracción de plata americana: Un método innovador del siglo XVI” En: Ferias y mercados en España y América. Apropósito de la 550 Feria de San Miguel de Zafra, Centro de Estudios del Estado de Feria, Zafra, 2007, págs. 531-544. C.L.

Vila Vilar, Enriqueta “La plata de Indias y el caserío sevillano. Tres ejemplos del siglo XVII” En VV.AA. Homenaje a D. Antonio Domínguez Ortiz, Universidad de Granada. Consejería de Innovación, Ciencia y empresa, Vol. II, págs. 841-858. Granada 2008. C.L.

Vila Vilar, E.: “Los Juegos Florales del Ateneo de Sevilla” en Vila Vilar, E. (coord). Ateneo de Sevilla. 120 años de presencia cultural. Fundación Cajasol, ICAS y Ateneo de Sevilla, Sevilla 2008. Págs. 297-324. C.L

Vila Vilar, E.: “Recuerdos, anecdotario y amistades de un viejo ateneísta: Enrique Vila Muñoz(1905-1986)” En: Ateneo de Sevilla: Recuerdo de una Junta Directiva (Junio,2005-enero 2010) Coords. E Barrero, M. onaire y E. Vila. Ateneo de Sevilla y Emasesa, Sevilla, 2010, págs. 367-388. C.L.

Vila Vilar, Enriqueta: “ Tribulaciones trasatlánticas de dos investigadores” En: Sucesos curiosos en la Andalucía del Antiguo Régimen.II, Coord. Magdalena Canella Anoz, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Sevilla, 2010, págs. 331-350. C.L.

Vila Vilar, Enriqueta: “Don Miguel Mañara, un hombre instruido y culto” En: Estudios sobre Miguel Mañara. Su figura y su epoca, santidad, historia y arte. Grupo Zosmamedia Mediasur, Sevilla, 2011, págs. 101=126. C.L.

Vila Vilar, Enriqueta: “Tristán Sanchez, escribano y contador real: un funcionario en el inicial mundo alto peruano” En: JACOBUS, Revista de Estudios Jacobeos y Medievales, núm. 28, 29, Sahagún Leon 2010, págs. 305, 316

Share This