IngresoVilavilar

La Excma. Sra. doña Enriqueta Vila Vilar ha ingresado hoy domingo 16 de diciembre de 2012 en  la  Real Academia de  la  Historia, para cubrir  la vacante  de la medalla n.º 22,  producida por el fallecimiento de don Juan Vernet. La candidatura de doña Enriqueta Vila Vilar fue presentada por los académicos don Faustino Menéndez Pidal, doña Carmen Iglesias Cano y don José Luis Díez. La  nueva  académica  fue  elegida  el  viernes 27 de enero de 2012.

El  discurso  que ha leído lleva  por   título  Hispanismo e hispanización: el Atlántico como nuevo Mare Nostrum.   En  nombre  de  la  Corporación  ha sido  contestada  por  la académica doña Carmen Iglesias Cano.


Hispanismo e hispanización: el Atlántico como nuevo Mare Nostrum

En Hispanismo e Hispanización: el Atlántico como nuevo Mare Nostrum, la nueva Académica hace una reflexión histórica sobre la colonización del continente americano partiendo de los tres hitos que se dieron en 1492: la toma de Granada, el primer viaje colombino y la primera edición de la Gramática de Nebrija. La autora hace un análisis comparativo entre lo que significó el Mediterráneo para el imperio romano y el Atlántico para el imperio hispánico y pone de relieve la importancia de la Carrera de Indias como núcleo de enlace entre dos mundos y los hombres que la sustentaron.

En una primera parte se analizan los conceptos, hispanismo, hispanidad e hispanización, así como las causas que la llevan a considerar el Atlántico como un nuevo Mare Nostrum y que fue consecuencia de la dominación del Atlántico por la corona hispana durante casi tres siglos, gracias al establecimiento de la llamada Carrera de Indias mediante la que se intercambiaron objetos europeos y españoles a cambio de plata, tintes y bienes asiáticos llegados a través de América gracias al “galeón de Manila”, como productos más valiosos de intercambio.

En una segunda parte, dedicada al factor humano, se estudian los hombres que vencieron las distancias, las redes establecidas a uno y otro lado del Atlántico y la profunda revolución que sufrió la economía mundial bajo el influjo de la plata americana de tal forma que se puede hablar, desde el siglo XVI, de una “economía mundo”.

Basado todo el trabajo en la experiencia de la autora adquirida a través de cuarenta años de estudios en Archivos de España, Europa y América y en una amplia bibliografía sobre los temas apuntados, se pretende poner de manifiesto el proceso de aculturación que se produce entre dos mundos —el Viejo y el Nuevo, en feliz título de John Elliott— que supone una revolución en la economía, la sociedad, las costumbres, el pensamiento y el arte al producirse un sincretismo cultural que identifica lo que hoy se conoce como mundo hispánico.


Curriculum vitae de doña Enriqueta Vila Vilar

Doctora en Historia de América por la Universidad de Sevilla desde 1972.Es profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas recientemente jubilada. Sus líneas de investigación más destacadas han sido sobre distintos países americanos, historia de la esclavitad africana y aspectos sociales de grandes comerciantes con América.

Tiene publicadas un total de 22 monografías y más de medio centenar de artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras y libros colectivos editados en España, Italia, Estados Unidos, y Alemania, así como reseñas críticas en revistas especializadas y prensa diaria. Ha participado en más de cuarenta Congresos nacionales e internacionales y ha dictado conferencias y cursos en la Unam y en el Colegio de México (México), Universidades de Baton Rouge, Austin y Lubbook (Estados Unidos), Universidad de Panamá, Academia de la Historia de Colombia y Universidad Católica e Instituto Riva Agüero de Perú.

Ha participado en  proyectos de investigación de I+D y ha sido investigadora principal en varios de ellos y ha sido directora de la Escuela de Estudios Hispano Americanos, directora de su Biblioteca y directora de las revistas Historiografía y Bibliografía Americanistas y Anuario de Estudios Americanos. Es Medalla de Oro de Andalucía y Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla, la primera mujer que ingresó como numeraria en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Es también correspondiente de las Academias de la Historia de Madrid, Santo Domingo, México y Puerto Rico.

Desde el pasado mes de mayo es directora de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y acaba de otorgársele el XII Premio de periodismo Joaquín Romero Murube, que cada año convoca ABC de Sevilla. Colabora asiduamente en la prensa sevillana (El Mundo y ABC). La universidad de Sevilla acaba de publicar la tercera edición de su libro Los Corzo y los Mañara y está a punto de salir un libro colectivo coordinado por ella titulado Mirando las dos orillas: Intercambios mercantiles, sociales y culturales entre Andalucía y América. Está casada y es madre de cuatro hijos.


 

Share This