Más Noticias

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, recibe el XXVIII Premio Marqués de Villalobar de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo

El pasado martes, 7 de noviembre, Carmen Iglesias recibió de la Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo el XXVIII Premio Marqués de Villalobar por su brillante trayectoria profesional y su compromiso, como directora de la Real Academia de la Historia, con la digitalización del conocimiento histórico de nuestro país.

5 de junio.

En la sesión de clausura del LVIII Congreso de la Asociación Canadiense de Hispanistas, tuvo lugar la conferencia plenaria “El Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia: vínculos entre España y Canadá” a cargo de Jaime Olmedo, director técnico del DB~e. El acto contó con la introducción de Alfredo Martínez Serrano, embajador de España en Canadá y la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, intervino mediante un mensaje grabado de presentación dirigido a los congresistas. Tras la intervención de Jaime Olmedo, tuvo lugar un animado coloquio en el que los participantes en la sesión plenaria mostraron su interés por la plataforma electrónica del Diccionario, tanto en su desarrollo como en su posible aplicación al aula.

El embajador de España, Alfredo Martínez Serrano, y Jaime Olmedo, director técnico del DB~e.

8 de junio.

En un acto organizado por la Embajada de España en Canadá, la Real Academia de la Historia presentó el Diccionario Biográfico electrónico (DB~e) en la sede de la Real Sociedad Geográfica de Canadá en Ottawa con la asistencia de su presidente, John Geiger.

La presentación, a cargo del director técnico del Diccionario, Jaime Olmedo, contó con la presencia de los embajadores de México, Arturo Hernández Basave; Portugal, António Leão Rocha, e Italia, Andrea Ferrari. El acto reunió, además de al arquitecto Douglas Cardinal, a un gran número de catedráticos y profesores de la Universidad de Ottawa vinculados con el mundo hispánico, así como al director y al responsable de «Cultura y Desarrollo» de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Gatineau, Constantino Macías García y Guillermo Trejo, respectivamente.

Tras unas palabras de bienvenida por parte de John Geiger, el embajador de España, Alfredo Martínez Serrano, subrayó la importancia del Diccionario Biográfico como «el mayor ejercicio de diplomacia cultural y digital de España» y subrayó la importancia del individuo como agente de la Historia. Seguidamente, se proyectó un mensaje de la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, en que saludó a los asistentes y expuso las características principales del proyecto, complementado por un vídeo que recoge parte de las palabras de S.M el Rey Felipe VI sobre la obra en su presentación el 3 de mayo de 2018. A continuación, Jaime Olmedo mostró el funcionamiento de la base de datos con búsquedas sencillas a partir de personajes vinculados con los viajes, la aventura o la exploración -de interés para la Real Sociedad Geográfica Canadiense que acogía el acto- como Elcano (en el quinto centenario de la circunnavegación) o Leonardo Torres Quevedo, ingeniero español que diseño el «Spanish Aero Car» sobre las cataratas del Niágara. Como muestra de las búsquedas avanzadas, se escogieron los grupos de marineros españoles que alcanzaron la cosa noreste de Canadá ya en el primer cuarto del siglo XVI o aquellos otros que, desde el virreinato de Nueva España en el siglo XVIII, subieron por la costa oeste hacia el norte por encima del paralelo 60 siendo pioneros en alcanzar determinados lugares que hoy mantienen sus nombres en la geografía canadiense o en realizar estudios antropológicos o lingüísticos sobre los pueblos indígenas allí encontrados. El acto mostró así, gracias al Diccionario Biográfico, que hay una importante presencia española en la historia de Canadá.

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia.

Alfredo Martínez Serrano.

Jaime Olmedo.