El Excmo. Sr. Don Luis Agustín García Moreno ingresa en la Real Academia de la Historia

El Excmo. Sr. Don Luis Agustín García Moreno ingresará el domingo primero de junio en la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla n.º 36 producida por el fallecimiento de Don José María Jover Zamora. La candidatura de don Luis Agustín García Moreno fue avalada por los Académicos don Luis Suárez Fernández, don Julio Valdeón Baruque y don José Antonio Escudero López. El nuevo académico fue elegido el 30 de noviembre de 2007.

El discurso que leerá lleva por   título Leovigildo. Unidad y diversidad de un reinado. En nombre de la Corporación será contestado por el académico don Luis Suárez Fernández.


Curriculum Vitae del Excmo. Sr. Don Luis Agustín García Moreno

Luis Agustín García Moreno nació en Segovia el 8 de septiembre de 1950. Estudió Filología Clásica en la Universidad de Granada, doctorándose en 1972 por la de Salamanca con una Tesis sobre Historia de los Godos. Fue becario en las Universidades de la Sorbona y de Marburgo. Ha sido profesor de Historia Antigua en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, Santiago de Compostela y Alcalá de Henares. En esta última ocupa la Cátedra de Historia Antigua desde 1982.

Ha dictado conferencias, cursos y seminarios en varias Universidades e Instituciones de investigación extranjeras, entre ellas las de Heidelberg, Komission für Epigraphik und Alte Geschichte de la Academia de Berlín en Munich, Parma, Catania, Emory (Atlanta, USA), Tamkang (Taiwan), Lisboa, Federal de Río de Janeiro, Estatal de Sao Paulo, Católica de Chile, Católica, Nacional y Austral de Buenos Aires y nacional de Cuyo. Es miembro correspondiente de las siguientes Academias españolas y Extranjeras: Real Academia de la Historia, Academia Portuguesa de la Historia (Lisboa), Deutsche Institut d. Archäologie u. Epigraphik (Berlín), Academia de Historia y Bellas Artes de Toledo. Ha dirigido 19 tesis doctorales, tanto en universidades españolas como extranjeras.

Es autor de 237 trabajos científicos, además de otros de divulgación, fundamentalmente en español e inglés. Entre ellos 14 libros. Sus temas principales de investigación van desde los pueblos prerromanos de la Península Ibérica a los Mozárabes, con particular atención a la Historia goda, en primer lugar, y a la Historiografía y Geografía helenísticas, en segundo.

Fundador y director de la revista Polis, es miembro de los consejos científicos de varias revistas españolas y extranjeras (Journal of Late Antiquity, Quaderni Catanesi di Studi Antichi e Medievali, Hispania Sacra, Cuadernos de Historia de España, etc.). Premio de investigación del Consejo social de la Universidad de Alcalá (1998). Es miembro de la Junta directiva de la Sección Española de la Asociación Internacional de Historia de la Iglesia, de la junta ejecutiva del Comité Español de Ciencias Históricas, del Comité español de la Sociedad Internacional de Estudios Bizantinos, del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Orientalistas (1996-2007) y del Presidium de la Asociación Internacional de Egiptología (1992-2000).

Miembro de la Comisión para la Ciencia y la Tecnología de la Comunidad de Madrid (desde diciembre de 2004) y Vocal del Patronato de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos (desde 1997), ha sido también Vocal del Consejo de Universidades designado por el Senado (noviembre 1994 – julio 2000) y por el Gobierno nacional (noviembre 2000 – junio 2002). Consejero extranjero de la Comisión de Investigación de la universidad de Lisboa (desde 1998), Vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional. España (1997 – 2005), Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Catedráticos de Universidad (1987-1992), Presidente y fundador del Sector Nacional de Universidades de la CSIF (1988-1994), Miembro del Buró Ejecutivo de EUROFEDOP (1993 – 1994), Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (1983), Presidente del Centro UNESCO de la Comunidad Autónoma de Madrid (2003-2005), y Vicepresidente de la Confederación Española de Centros y Clubes UNESCO (2003-2005).

Share This