Más Noticias

Fallece Rafael Benjumea Cabeza de Vaca

La Real Academia de la Historia lamenta profundamente el fallecimiento este pasado miércoles, 7 de abril de 2021, de Rafael Benjumea Cabeza de Vaca, presidente del patronato de la Fundación Duques de Soria desde su creación el 1 de marzo de 1989, institución con la que la Real Academia de la Historia ha compartido proyectos e iniciativas.

Carmen Iglesias en el Ciclo de Conferencias “Celebrando la historia de España”

El pasado 17 de marzo, la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias participó en el Ciclo de Conferencias Celebrando la Historia de España, organizado por la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, con la conferencia “La Transición Democrática (s. XX)”, en la que aborda la trascendencia de este hecho histórico, irrepetible.

Ciclo de Conferencias Galdós, escritor de Historia

La Real Academia de la Historia con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino inician el Ciclo de Conferencias Galdós, escritor de historia, con motivo de las conmemoraciones del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós. La primera parte del ciclo, coordinado por Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, se emitirá telemáticamente del 1 al 3 de marzo.

El pasado viernes 25 de noviembre Jaime Salazar y Acha fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia para cubrir la vacante de la medalla n.º 13 producida por el fallecimiento de José María Blázquez. La candidatura fue presentada por Faustino Menéndez Pidal, José Antonio Escudero y Luis Alberto de Cuenca.

El nuevo académico es doctor en Derecho por la Universidad de Castilla la Mancha y ha sido profesor asociado, hoy honorario, de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Era, hasta el momento, académico correspondiente en Ciudad Rodrigo e, igualmente, correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; numerario -y antiguo director- de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y del Centro de Estudios Mirobrigenses (Cecel); miembro efectivo de la Academie Internationale de Généalogie y asociado de la Internationale d’Heraldique. Desde 2002 ostenta por elección sucesiva el cargo de Vicepresidente de la Confédération Internationale de Généalogie et d’Héraldique.

El nuevo académico, preferentemente estudioso de la Edad Media, está especializado en el régimen estamental, con principal hincapié en sus aspectos relacionados con la genealogía, la heráldica, el derecho nobiliario o dinástico, la emblemática y la onomástica.

Share This