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Madrid, 17 de marzo de 2023. La firma de colaboración entre la Real Academia de la Historia, el Queen Sofía Spanish Institute y The Gilder Lehrman Institute of American History supone formalizar el acceso de la Real Academia de la Historia a un gran número de instituciones educativas estadounidenses, poniendo en valor la importancia de España en la historia de Norteamérica y, más concretamente, en la independencia de los Estados Unidos.

La Real Academia de la Historia ha desarrollado un material didáctico en colaboración con el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York, institución fundada en 1954 cuya misión es dar a conocer las contribuciones de España a la historia y cultura de los Estados Unidos, así como poner de relieve la excelencia del mundo hispanohablante.

Este material didáctico será distribuido por The Gilder Lehrman Institute of American History, prestigiosa institución estadounidense cuya misión es promover el conocimiento y la comprensión de la historia americana a través de recursos y programas educativos, con acceso a una red de más de 32.500 escuelas asociadas, 82.000 docentes y 10,7 millones de estudiantes.

Estamos convencidos de la necesidad de dar a conocer la presencia de España y sus aportaciones en la historia de Norteamérica y, con esta iniciativa, lo hacemos de la mano de dos prestigiosas instituciones que aseguran la más amplia difusión a nuestros contenidos.

El acto, que tuvo lugar en la sede de la Real Academia de la Historia el viernes 17 de marzo a las 12:00 se desarrolló bajo la presidencia de honor de Su Majestad la Reina Doña Sofía, y contó con la participación de Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, Begoña Santos, directora ejecutiva del Queen Sofía Spanish Institute y James G. Basker, presidente y CEO de The Gilder Lehrman Institute.

Carmen Iglesias, abrió la sesión recalcando la relevancia del acuerdo “El acuerdo que hoy suscribimos y que escenificamos en este día verdaderamente importante quedará entre los actos de mayor trascendencia internacional que hayamos abordado desde esta Real Academia de la Historia que me honro profundamente en dirigir”. Seguidamente James G. Basker enfatizó las conexiones existentes entre España y Estados Unidos “Esta colaboración es lógica, beneficiosa y debería haberse hecho hace mucho tiempo, sobre todo cuando uno se para a pensar en las muchas formas en que las historias de España y Estados Unidos se han entrelazado a lo largo de los años, y especialmente en las muchas formas en que los hispanos han sido, y continúan siendo, centrales en la historia estadounidense”

Begoña Santos, presentó los materiales educativos desarrollados en el marco de la colaboración con ambas instituciones. Una aplicación móvil educativa bilingüe de la cual afirmó “La aplicación que hoy presentamos en español ha sido desarrollada para profesores y estudiantes como una herramienta de aprendizaje con esta misión en mente: presentar la historia de manera rigurosa, utilizando fuentes primarias, para que pueda ser descubierta por todos” y de tres carteles educativos sobre Diego de Gardoqui, Bernardo de Gálvez y la Batalla de Pensacola que ya han sido distribuidos por Gilder Lerhman Institute en más de 6.000 aulas en todo Estados Unidos.