Al cumplirse el tres de noviembre los 150 años del nacimiento de don Marcelino Menéndez Pelayo, la Real Academia de la Historia quiere rendir homenaje al ilustre polígrafo para colaborar en la difusión del conocimiento de su obra, lo que significó en la España de su tiempo y lo que puede contribuir a com- prender el presente en que vivimos.

La Real Academia de la Historia, conocedora de los méritos científicos y literarios de don Marcelino Menéndez Pelayo, lo llamó a su seno el cinco de mayo de 1882, a propuesta de don Antonio Cánovas del Castillo, don Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, y don Vicente Barrantes. Dos años antes, don Marcelino Menéndez Pelayo había ingresado en la Real Academia Española, cuando contaba 24 años de edad.

Los méritos de Menéndez Pelayo, conocidos por la Academia y muy especialmente por sus presentadores, estaban ya probados con la publicación de su gran obra Historia de los heterodoxos españoles.

La continuidad de Menéndez Pelayo en sus investigaciones y en la publicación de los resultados no impidió que asumiera la responsabilidad de dirigir la Real Academia de la Historia, después de ser elegido en sesión celebrada el 17 de diciembre de 1909. Don Marcelino fue director desde entonces hasta el día de su muerte el 19 de mayo de 1912.

Las obras y méritos de don Marcelino Menéndez Pelayo justifican que se conmemore la fecha de su nacimiento: tres de noviembre de 1856. Para ello, la Real Academia de la Historia celebra día tan memorable con un ciclo de conferencias y una exposición en la que figuran el retrato de don Marcelino, del que es autor José Moreno Carbonero, el de don Antonio Cánovas, pintado por José María Casado del Alisal, y otros lienzos de los Reyes y directores de la Academia en tiempos de don Marcelino, que con libros y documentos, fotografías y objetos permiten situar al gran polígrafo en su época y en su quehacer como historiador y como académico.


PROGRAMA

  • Presentación del ciclo: – D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón. Lunes 6 de noviembre de 2006, 19:30 h
  • La España de Menéndez Pelayo – D. Carlos Seco Serrano. Lunes 6 de noviembre, 19:30 h
  • Don Marcelino Menéndez Pelayo: historia de su fama – D. Antonio Largo Carballo. Martes 7 de noviembre, 19:30 h
  • Erasmo en la obra de Don Marcelino Menéndez Pelayo – D. Luis Suárez Fernández. Martes 14 de noviembre, 19:30 h
  • El teatro del siglo de Oro en la obra de Menéndez Pelayo. – Dª. Carmen Sanz Ayán. Martes 21 de noviembre, 19:30 h
  • Menéndez Pelayo y la filosofía nihilista de fin de siglo. – D. Pedro Cerezo Galán. Miercoles 22 de noviembre, 19:30 h
  • El siglo de las luces en la obra de Menéndez Pelayo. – Dª. Carmen Iglesias Cano. Viernes 24 de noviembre, 19:30 h
  • La crítica de Menéndez Pelayo al proceso desamortizador: Derecho y economía. – D. Manuel Jesús González y González. Lunes, 27 de noviembre, 19:30 h
  • Menéndez Pelayo y la historia. – D. Quintín Aldea Vaquero. Viernes, 1 de diciembre, 19:30 h

El ciclo de conferencias tendra lugar entre los dias 6 de noviembre y 1 de diciembre de 2006


Exposición: Don Marcelino Menéndez Pelayo en la Real Academia de la Historia. 150 aniversario de su nacimiento
Del 7 de noviembre al 21 de diciembre de 2006
Lunes a viernes de 16.00 a 19.00 horas

Sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas (Último pase 20 minutos antes del cierre)
Entrada gratuita: c/ Amor de Dios, 2 (Metro Antón Martín)

Share This