La Real Academia de la Historia, con la colaboración de la Fundación Cultural de la Nobleza Española, presentan el ciclo de conferencias V Centenario del nacimiento de Francisco de Borja. Coordinado presentado y moderado por D.ª Carmen Iglesias.


El 28 de octubre de 1510 nace Francisco de Borja y Aragón, IV Duque de Gandía y I. Marqués de Lombay. Fue uno de los más grandes políticos y reformadores religiosos del siglo XVI. Descendiente de una de las grandes familias de la alta nobleza, bisnieto del Papa Alejandro VI por línea materna y del Rey Fernando el Católico por línea paterna; casado a los 19 años con Dª Leonor de Castro, fue nombrado Caballerizo Mayor en la corte de la Emperatriz Isabel a cuyo servicio estuvo hasta su muerte en 1539. Es conocida la conmoción que ello causó en el joven duque, y el inicio desde entonces de una experiencia espiritual más profunda. Alterna durante varios años una vida piadosa con el importante cargo de Lugarteniente General del Principado de Cataluña y de los Condados del Rosellón y la Cerdaña (1539-1543), hasta que, a la muerte de su esposa en 1546, se retira a Gandía, hace votos secretos e intensifica su relación con la Compañía de Jesús, aunque sigue administrando su importante patrimonio ducal hasta 1551, fecha en la que renuncia definitivamente a sus títulos y posesiones, y se ordena sacerdote. Fue el director espiritual de la Regente Dª Juana de Portugal, funda el primer noviciado de la Compañía en España y prosigue su intensa acción de impulsor de colegios de la Compañía para alumnos no jesuitas. Alguna de sus publicaciones le crea conflictos con la Inquisición y huye a Roma, donde en 1565 fue nombrado General de la Compañía. Será rehabilitado en España en 1571, un año antes de su muerte en Roma. Fue canonizado por Clemente X en 1671. El ciclo de conferencias conmemorativo ha querido recoger y mostrar la rica vida ejemplar de San Francisco de Borja, en un contexto que constituye uno de los períodos más importantes de la Historia de España.


PROGRAMA

  • Miércoles, 20 de enero.

Presentación del Ciclo D.a Carmen Iglesias (Real Academia de la Historia).

La España del siglo XVI.  D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón (Real Academia de la Historia)

  • Viernes, 29 de enero.

Vida de San Francisco de Borja. 

D. Luis Suárez (Real Academia de la Historia)

  • Miércoles, 3 de febrero.

Mesa redonda: La familia Borja.

 Símbolos del linaje Borja D. Faustino Menéndez Pidal (Real Academia de la Historia)

Canonización de San Francisco de Borja: Una lectura política D.a Carmen Sanz (Real Academia de la Historia)

  • Miércoles, 10 de febrero

Mesa redonda: La Orden de los Jesuitas y la influencia de San Francisco de Borja

D. Alvaro Pombo (Real Academia Española)

Reverendísimo D. Miguel Navarro (Rector del Real Colegio del Corpus Christi “El Patriarca”)


Coordina, presenta y modera las mesas: Carmen Iglesias Real Academia de la Historia. Real Academia Española. Catedrática de Historia de las Ideas. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.

 


 

Share This