CICLO DE CONFERENCIAS

La Habana y Veracruz, 1519

Del 10 al 17 de diciembre de 2019

Coordinador: Feliciano Barrios Pintado

La labor colonizadora de España, a diferencia de la ejercida por otras naciones europeas en los distintos continentes, se caracterizó por la creación de poblaciones fijas. No será política de la Corona en el Nuevo Mundo la creación de meras factorías mercantiles o simples bases militares. En Hispanoamérica aparece la ciudad como núcleo esencial de desarrollo social, cultural y económico, cuyos beneficios se extienden a toda la población cualquiera sea su origen.

Siendo la facultad de fundar poblaciones privativa del monarca, tal regalía podía ser delegada en aquellos con quienes capitulaba la Corona para ir a descubrir y poblar. Mas como en tantos otros aspectos de la acción administrativa de España en América, no se quiso que las nuevas villas y ciudades allí creadas tuvieran una planta institucional distinta de la que tenían las ciudades peninsulares, erigiéndose así los municipios indianos sobre la planta de los de Castilla, con las especialidades que las características propias de los nuevos territorios aconsejaran y que se recogerían en el corpus legal que integra el Derecho Indiano, uno de los tesoros más apreciables del común acervo cultural hispano.

Fue precisamente en las grandes islas del Caribe primero y en las cercanas tierras del continente después donde se ensayaron las soluciones administrativas de la vida local de las nacientes ciudades del Nuevo Mundo, que se convierten así en fértil tierra de inicio para lo que sería el municipio indiano extendido como modelo por todo el Nuevo Mundo. A su vez, muchas ciudades serían madres de otras de nueva creación enviando a ellas pobladores de su procedencia. En esta meritoria actividad pobladora cobra singular importancia la persona y talante del fundador, dando nombre a la nueva población. Nacidas muchas como villas, si la recién creada, andando el tiempo prosperaba, su cabildo solicitaría de la Corona el título de ciudad, otras veces acordado este cambio por el propio fundador o por la Audiencia, virrey o gobernador recibiría después del monarca desde la Corte la oportuna confirmación.

1519 es un año importante en cuanto a la creación de ciudades en la América Hispana. Este será el año en que se crearán las de Panamá, La Habana y Veracruz. Dedicaremos este ciclo a las dos últimas, sin olvidar dedicar un espacio a la primera en la conferencia inaugural.

 

PROGRAMA

 1

Martes, 10 de diciembre

El municipio Indiano

Feliciano Barrios Pintado

Académico de número de la Real Academia de la Historia

 

2

Viernes, 13 de diciembre

San Cristóbal de la Habana: llave del Nuevo Mundo

Carlos Martínez Shaw

Académico de número de la Real Academia de la Historia

 

3

Martes, 17 de diciembre

La fundación de Veracruz: un hecho fundamental para la historia de España

Enriqueta Vila Vilar

Académica de número de la Real Academia de la Historia

Sede y Horario

Real Academia de la Historia. C/ Amor de Dios, 2

Hora de las conferencias: 19:00

Acceso libre hasta completar aforo

Share This