La Monarquía de España tuvo una peculiar configuración jurídico-pública. Fue realidad plural en la que las distintas formaciones políticas estaban unidas por un monarca común. El soberano aseguraba que las partes del conjunto conservaran, con el rango político que les era propio, su privativo sistema institucional. En la serie de coronas, reinos, estados y señoríos que integraban la Monarquía Hispánica fue esencial en su desarrollo histórico la Corona de Aragón.

La Real Academia de la Historia, con la colaboración y patrocinio de la Fundación Rafael del Pino, quiere presentar el significado de la unión de ambas coronas —Castilla y Aragón— en lo político, institucional y simbólico. En las distintas sesiones, y por diferentes especialistas, se tratará de la formación y estructura interna de la Corona de Aragón, de las interacciones de los reinos que la integran con los demás territorios de la Monarquía en distintas coyunturas históricas, y del papel desempeñado por sus naturales en la gobernación de los territorios indianos, vinculados a la Corona de Castilla.

En la ilustración heráldica que figura en este programa, se ha querido significar que los palos de gules de Aragón, insertados en las armas reales, muestran su integración en un conjunto que actuaba como un solo cuerpo frente al exterior.


PROGRAMA

Coordinador: D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón

Colaborador: D. Feliciano Barrios Pintado

  • La formación de la Corona de Aragón. – D. Salvador Claramunt Rodríguez. Lunes 15 de enero de 2007, 19:00 h
  • Fernando el Católico, la corona de Aragón y la Monarquia Hispánica. – D. Luis Suárez Fernández . Miercoles 17 de enero de 2007, 19:00 h
  • Coronas, Reinos, y Provincias en la Monarquía de España. – D. Pere Molas Ribalta. Viernes 19 de enero, 19:00 h
  • Los Reinos de la Corona – D. Román Piña Homs. Lunes 22 de enero, 19:00 h
  • Palos de gules: el blasón de Aragón en las armas de España. – D. Faustino Menéndez Pidal de Navascués. Miercoles 24 de enero, 19:00 h
  • La Corona en la Corte las instituciones. – D. Feliciano Barrios Pintado. Viernes 26 de enero, 19:00 h
  • La Corona de Aragón en la guerra de sucesión. – Dª. Carmen Sanz Ayán. Lunes 29 de enero, 19:00 h
  • Los Decretos de Nueva Planta. – D. José Antonio Escudero. Miercoles, 31 de enero, 19:00 h
  • La Corona de Aragón y el gobierno de las Indias. – D. Javier Barrientos Grandon. Viernes, 2 de febrero, 19:00 h

El ciclo de conferencias tendra lugar entre los dias 15 de enero y 2 de febrero de 2007

 


 

Share This