Más Noticias

Elena E. Rodríguez Díaz ingresa en la Real Academia de la Historia

Elena E. Rodríguez Díaz ha ingresado este domingo 25 de febrero en la Real Academia de la Historia, para cubrir la vacante de la medalla nº. 12 producida por el fallecimiento de Carlos Seco Serrano. La candidatura de Elena E. Rodríguez Díaz fue presentada por los académicos Luis Agustín García Moreno, María Jesús Viguera Molins y Enrique Moradiellos García. La nueva académica fue elegida el 30 de junio de 2023. El discurso que ha leído lleva por título “Codicología y paleografía toledanas. Las copias del ‘De Virginitate’ de San Ildefonso hasta el 1200”. En nombre de la Corporación ha sido contestada por María Jesús Viguera Molins.

Imagen © Casa de S.M. el Rey

27 de octubre de 2022.

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, ha recibido de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía el IV Premio de Historia Órdenes Españolas, en las Salas Capitulares del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El acto dio comienzo con la apertura de sesión por parte de Su Majestad la Reina Sofía, que concedió la palabra sucesivamente a S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias; al académico secretario de la RAH, Feliciano Barrios, que pronunció la laudatio de la premiada, y al secretario del Premio de Historia Órdenes Españolas, Álvaro Mariátegui, quien leyó el acta de concesión del galardón.

A continuación, la Reina Doña Sofía entregó el diploma y una medalla, elaborada por la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, a Carmen Iglesias, quien a continuación pronunció su discurso de recepción del premio.

En sus palabras, la directora de la Real Academia de la Historia expresó su profundo agradecimiento por la concesión de este galardón que, afirmó, “pone en primerísimo lugar el valor de la Historia”.  Seguidamente, reivindicó la necesidad de abordar la historia con objetividad equilibrada, con “la verdad de los hechos” y animó a reflexionar sobre “las falsedades y mentiras que producen realidades, también falsas y peligrosas”.  A este respecto, recordó cómo “Todo Imperio en la historia ha tenido sus ‘leyendas negras’, pero en nuestro caso del ámbito hispano, nos encontramos con algo insólito y es que son los propios hispanos los que creen o fomentan la mala fama” para a continuación recalcar que “las Indias no fueron nunca colonias. La Monarquía Hispánica fue policéntrica alrededor del mundo”.

Carmen Iglesias profundizó en la idea de “reconocimiento de culpas” sobre acontecimientos históricos complejos. A este respecto, siguiendo a Hannah Arendt clarificó la diferenciación entre culpa y responsabilidad, ambas siempre individuales ya que no existen colectivamente, de forma abstracta. La culpa –siguiendo a  Arendt–  tiene nombre y apellidos, es estrictamente personal y se refiere a actos, no a intenciones. La aparente “noble y tentadora” afirmación de que “todos somos culpables” es “una declaración de solidaridad con los malhechores”.

La directora de la RAH, que incidió en la importancia del mestizaje como el gran logro de nuestra cultura y recordó la figura del Inca Garcilaso, quien en su Primera parte de los Comentarios reales que tratan del origen de los Yncas, Reyes que fueron del Perú (…) y de todo lo que fue aquel Imperio y su República, antes que los Españoles passaran a él (Lisboa, 1609) escribió: “no hay más que un mundo, y aunque llamamos Mundo Viejo y Mundo Nuevo, es por haberse descubierto aquél nuevamente para nosotros, y no porque sean dos, sino todo uno”.  Concluyó su intervención afirmando que “La universalidad, la igualdad de todos a un lado y otro del Atlántico como súbditos del monarca, es un sello especial de la Monarquía Hispánica, protagonista principal de la primera globalización del mundo”.

La candidatura de Carmen Iglesias al Premio de Historia Órdenes Españolas fue presentada por la Fundación Universitaria Española.

El Premio de Historia Órdenes Españolas es un galardón internacional creado por las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Sir John H. Elliott, considerado maestro de hispanista, fallecido recientemente, fue el ganador de la I Edición.  Los premios de la segunda y tercera edición recayeron en el medievalista y académico bibliotecario de la Real Academia de la Historia, Miguel Ángel Ladero, y en el escritor y ensayista mexicano Enrique Krauze.

 

 

 

Imagen © Casa de S.M. el Rey

Recursos en colaboración