Más Noticias

Amparo Alba Cecilia ingresa en la Real Academia de la Historia

Amparo Alba Cecilia ha ingresado hoy, domingo día 20 de junio de 2021, en la Real Academia de la Historia, para cubrir la vacante de la medalla nº. 17 producida por el fallecimiento de José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano. El discurso que ha leído lleva por título “De hebraísmo y hebraístas en la Real Academia de la Historia: trabajos publicados en su Boletín sobre historia, sociedad y cultura judía (1877-2020)”. En nombre de la Corporación ha sido contestada por Mª Jesús Viguera Molins.

Espacio temático 2 de Mayo de 1808

La Real Academia de la Historia ha elaborado el espacio temático 2 de mayo de 1808  que pretende acercar al público los acontecimientos que hoy se conmemoran, abordados desde dos coordenadas: las personas que lo vivieron y protagonizaron y las localizaciones desde donde el pueblo de Madrid lideró el levantamiento contra los franceses.

El pasado 2 de diciembre la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias participó en el Ciclo de Conferencias “Voces de la Transición”, organizado por la Fundación Ibercaja. Este ciclo, organizado con ocasión de la exposición “Juan Genovés XX-XXI”, que se muestra en el Museo Goya de Zaragoza, quiere recoger el espíritu de la Transición y su legado. Este proceso de cambio de un régimen dictatorial a otro democrático fue, durante años, admirado en el mundo. Hoy, resulta más necesario que nunca recordar cuál fue el contexto histórico, político y humano que la hicieron posible. Y cómo bajo el régimen que alumbró, la monarquía parlamentaria, dentro de la Unión Europea, hemos vivido el periodo más largo de la historia de España de estabilidad, crecimiento y mejora de la calidad y de las condiciones de vida de los españoles. 

Carmen Iglesias, con su conferencia «Historia y Transición Democrática» profundizó, desde el punto de vista histórico, sobre esta etapa apasionante en la que nuestro país pasó de la dictadura a la democracia gracias a la generosidad, la altura de miras y el espíritu de concordia de los españoles.

El encuentro digital contó con la bienvenida de Domingo Buesa, catedrático de Historia, patrono de Fundación Ibercaja y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y fue moderado por la periodista Encarna Samitier, directora del diario 20 Minutos.

 

 

Recursos en colaboración

Enlace a LHE

Enlace a Boletines

Enlace a Antigua

Share This