Zaragoza. Jueves 16 de noviembre. Carmen Iglesias ha recibido, en su primera edición, el Premio Carlos III, otorgado por la Red de Reales Sociedades Económicas de Amigos del País de España. Este premio nace con la vocación de distinguir a la persona o institución que representa y responde a los valores de la Ilustración en la actualidad.

El acto, acogido por la Fundación Ibercaja en su sede de Zaragoza, se desarrolló dentro de la jornada inaugural del Congreso de las Reales Sociedades Económicas De España y contó con la presencia de numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura como Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, Antonio Martín Mesa, presidente de la Red de Reales Sociedades Económicas de Amigos del País de España, Honorio Romero, director de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País, Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja, y José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, o Domingo Buesa, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y comisario de la muestra “La belleza de la inteligencia, el primer paso hacia la igualdad”.

Abrió el acto Amado Franco que recordó cómo el banco y la fundación Ibercaja son “nietos” de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País, Honorio Martín glosó el origen y sentido de las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, Jorge Azlor subrayó el papel dinamizados en cultura y economía que vienen desarrollando estas instituciones y Antonio Martín hizo una “laudatio” de Carmen iglesias antes de entregarle el galardón consistente en un diploma y en un busto de Carlos III obra del escultor Javier García Villar. Tras su intervención, el presidente de la Red de Reales Sociedades Económicas de Amigos del País de España leyó unas palabras remitidas por S.M. el Rey felicitando a las Reales Sociedades por la creación del premio y a Carmen Iglesias por ser la persona distinguida en su primera edición.

Carmen Iglesias, tras unas breves palabras de agradecimiento por el premio, intervino con una conferencia titulada “España y la independencia de los Estados Unidos” que puso en valor la importancia de la aportación española para la independencia de las trece colonias en pleno período ilustrado.

De izquierda a derecha:  Francisco Serrano, presidente de Ibercaja; Antonio Martín Mesa, presidente de la Red de Reales Sociedades Económicas de Amigos del País de España; Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón; Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia; Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja; Honorio Romero, director de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País y José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja. Imagen © Fundación Ibercaja

De izquierda a derecha:  Honorio Romero, director de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País; Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia; Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja y  Antonio Martín Mesa, presidente de la Red de Reales Sociedades Económicas de Amigos del País de España. Imagen © Fundación Ibercaja

Más Noticias