Coordinador:  José Luis Díez, académico de número de la Real academia de la Historia.

La Fundación Mutua Madrileña en colaboración con la Real Academia de la Historia ofrece un nuevo ciclo de conferencias sobre Historia de España.

Bajo la mirada de los dioses. La mitología clásica como espejo del poder aborda cómo las identidades de los mitos clásicos, de los dioses de la antigüedad trascendieron su tiempo para convertirse en símbolos atemporales y han desempeñado un papel fundamental en la cultura occidental como instrumentos de propaganda e interpretación moral y política. Vamos a ver cómo artistas de diferentes épocas los plasmaron en sus obras al servicio de gobernantes y reyes.

Primera conferencia

Del ojo mágico a la visión salvífica. Mito y mirada en la Hispania antigua

Pilar León-Castro

Académica de número de la Real Academia de la Historia y catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla.

El mito es un factor que impregna la religiosidad del hombre antiguo. Dioses, héroes, seres sobrenaturales inundan las creencias religiosas y las experiencias de la vida cotidiana, entre las cuales la imposición de unos sobre otros bajo la fórmula conocida como poder político.

Sabiéndose bajo la mirada de los dioses, el hombre comienza a escrutar el universo, el mundo y a sí mismo, proceso de máximo interés que lo conducirá del mito al logos. La evolución del pensamiento religioso se verá reflejada en el concepto de poder político.

Habida cuenta de la extensión de esta problemática y de la amplitud del marco histórico-cultural que se ha de abordar (la Hispania antigua desde la Prehistoria a la época paleocristiana), se seleccionarán fenómenos o episodios representativos, para ilustrar el contenido esencial del Ciclo de conferencias sustentado sobre las ideas de mito y de poder político.

Segunda conferencia

Los usos políticos de los mitos en las imágenes de la España moderna

Fernando Marías

Académico de número de la Real Academia de la Historia y catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid

La mitología clásica ha tenido diferentes usos desde su aparición en la Grecia antigua, narrativo, moral, astrológico o natural, histórico desde una concepción evemerista que identificaba a los dioses con personajes humanos dignos de memoria y apoteosis: héroes políticos, militares o de civilización, inventores o taumaturgos sanadores. Esta última dimensión permitió apropiarse de los mitos a personas, desde la Antigüedad a su recuperación moderna, que establecían una filiación aun ficticia, o se sentían por alguna razón identificados con los dioses, los héroes o las heroínas.

La España moderna no fue ajena a este impulso retórico, que confería a quien lo utilizara antigüedad en su linaje y prestigio personal. Analizaremos algunos de estos ejemplos desde el siglo XVI al XVII, lienzos o ciclos de frescos en palacios reales o nobiliarios.

Tercera conferencia

Divinidades y alegorías en la Corte ilustrada. El ornato de los Reales Sitios en el Siglo de las Luces

 José Luis Díez

Académico de número de la Real Academia de la Historia

Con la llegada del nuevo siglo y el cambio de dinastía, la simbología áulica de la monarquía hispánica potenciará sustancialmente a lo largo del siglo XVIII el uso de la mitología y la alegoría clásicas como instrumentos de propaganda e interpretación moral y política del gobierno de los reyes. En efecto, el lenguaje mitológico y alegórico, tanto en la pintura como en la escultura, tendrá una presencia particularmente protagonista en las ambiciosas empresas decorativas que promoverán los monarcas de la Casa de Borbón en los distintos Reales Sitios, algunos de nueva planta y otros sustancialmente ampliados o renovados durante esta centuria, que servirán de marco y escenario para el refuerzo emblemático de su imagen pública ante la corte o para su deleite privado en las residencias regias de descanso y recreo.

Redimensionar imagen
Contraste
Share This