Más Noticias

Nuevo Ciclo de Conferencias «Eduardo Dato y la España de Alfonso XIII»

La Real Academia de la Historia, con la colaboración de la Fundación Ramón Areces, dará inicio el día 7 de octubre al Ciclo de Conferencias Eduardo Dato y la España de Alfonso XIII. Coordinado por Juan Pablo Fusi, el Ciclo, constará de tres conferencias on line, programadas para los días 7 y 21 de octubre y 4 de noviembre.

Exposición sobre sobre el origen y trayectoria de la Real Academia de la Historia

El pasado miércoles día 15 de septiembre de 2021 tuvo lugar la inauguración de una exposición sobre la Real Academia de la Historia en la Universidad de Extremadura. El acto contó con la presencia del Rector, del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras y del profesor Enrique Moradiellos, académico de número de la esta Real Academia, comisario y organizador de la exposición.

La Noche de los Libros

La Real Academia de la Historia se une, un año más, a las distintas actividades organizadas por la Comunidad de Madrid dentro del programa La Noche de los Libros. El próximo viernes, 1 de octubre, la Academia abre sus puertas por vez primera al Palacio del Nuevo Rezado.

La Real Academia de la Historia deplora los ataques vandálicos contra las estatuas de personajes españoles históricos y reafirma su compromiso con el conocimiento de la acción de España en América, más allá de falsificaciones, tergiversaciones y manipulaciones interesadas.

Al considerar los hechos por encima de ideologías o teorías presentistas, el legado que arrojan los tres siglos de la presencia española en América determina un pasado común y compartido en lo que puede considerarse como la primera globalización.

Sólo una interpretación anacrónica y descontextualizada de los hechos históricos puede explicar los ataques injustificados contra estos monumentos. El presentismo, que valora personajes históricos con parámetros actuales, simplifica y desenfoca la acción en América de una Monarquía Hispánica inclusiva, policéntrica e integradora. 

Ante estas agresiones, no sólo contra la memoria de personajes sino también contra nuestra propia Historia y contra el patrimonio artístico escultórico, alentadas por el desconocimiento, ofrecemos las biografías correspondientes para lograr una visión contextualizada de sus trayectorias y actuaciones distinta de la imagen que desde algunos medios y colectivos se está trasladando de sus figuras:

San Francisco, California.

San Francisco, California.

San Francisco, California.

Providence, Rhode Island.

Albuquerque, Nuevo México.

Miami, Florida.

Santa Barbara, California.

Redimensionar imagen
Contraste
Share This