COORDINADOR: Domingo Buesa Conde

SEDE

Real Academia de la Historia
C/ Amor de Dios, 2

HORA

19:00

A lo largo de los siglos las Cortes aragonesas han tenido especial preocupación por fomentar el estudio de la Historia del reino de Aragón, como primer paso para limpiarla de leyendas y de inexactitudes y en realidad para que fuera conocida por sus habitantes. Por ello, después de que el viajero portugués Juan Bautista Labaña mostrara la imagen geográfica del reino, los diputados aragoneses apostaron por consolidar la figura de los cronistas oficiales que, desde su creación en 1495, asumieron la obligación de explicar y documentar la andadura histórica de Aragón y las bases jurídicas que la sustentaron.

Estos cronistas, entre los que destaca Jerónimo Zurita a partir de 1548, sintieron permanentemente la necesidad de “colocar la mentira en el folio de la verdad” y acabar con “la peste de la falsedad y el veneno de la adulación” como explicaba el cronista Porter y Casanate cuando, en torno a 1670, denunciaba los perjuicios derivados del sometimiento del historiador a los intereses institucionales. Cuestión que ya había sido denunciada, en 1613, por el cronista Bartolomé Llorente al explicar la necesidad de escribir un libro sobre la historia aragonesa “por cuanto muchas personas, así de reinos extraños como de estos de España, mal informados, han querido desacreditar a los de este reino de Aragón y poner notas en la innata fidelidad que siempre han tenido a sus Reyes, para beneficio de la verdad y volver por la honra de este reino”.

La labor desarrollada por los diputados del reino y por los cronistas oficiales es ciertamente meritoria y merece nuestra gratitud y reconocimiento, especialmente porque –como escribía Dormer en 1684- les interesaba escribir bien la historia aragonesa “buscando la verdad en la parte más retirada hasta encontrar con ella, y satisfacer la conciencia como se debe”. Todo ello, entendiendo con claridad que era una historia inmersa en la de la península ibérica a la que acuden continuamente. Es curioso ver cómo el cronista Lupercio Leonardo de Argensola, en 1611, explicando sus trabajos se lamentaba que “¡Ojalá de las cosas de España hubiera hallado tanta luz como de las de Alemania, África y Italia!”.

Hoy, cinco siglos después de que se creara este cargo, la historia sigue siendo considerada como cuestión prioritaria para las instituciones y los habitantes del territorio del antiguo Reino de Aragón. Por ello, la Fundación Ibercaja y la Real Academia de la Historia, con la colaboración de la Institución Fernando el Católico, han decidido organizar un ciclo de seis conferencias, que se impartirán en la sede de la Real Academia en Madrid, en las que se pueda recuperar cinco momentos claves en la andadura de los aragoneses, mostrando su profunda vocación española y universal.

Programa

1

Lunes, 2 de marzo

El nacimiento del Reino de Aragón. La construcción de Aragón, desde el condado del siglo IX al reino del siglo XI
Domingo Buesa Conde
Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis
Académico correspondiente por Huesca de la Real Academia de la Historia

2

Martes, 21 de abril

Fernando el Católico. Corona de Aragón y Corona de España
Ángel Sesma Muñoz
Académico de la Real Academia de la Historia
Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza

 

3

Lunes 18 de mayo

Moral civil y literatura en la Ilustración aragonesa: Ignacio de Luzán
Dolores Albiac Blanco
Profesora emérita de la Universidad de Zaragoza
Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis

4

Martes, 16 de junio

El conde de Aranda y la independencia de América
José Antonio Escudero López
Académico de la Real Academia de la Historia
Expresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

 

5

Lunes, 26 de octubre

La nación liberal y el pasado del Reino de Aragón (1808-1868)
Carlos Forcadell Álvarez
Catedrático Emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.
Director de la Institución Fernando el Católico

6

Martes, 24 de noviembre

Aragón en España
Javier Lambán Montañés
Presidente del Gobierno de Aragón

Share This