Más Noticias

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y la Directora de la Real Academia de la Historia presiden el acto conmemorativo por el centenario del profesor Richard Herr

La Real Academia de la Historia ha acogido esta mañana el acto de homenaje al profesor Richard Herr, fallecido el pasado 29 de mayo, a los 100 años de edad. Especialista en el siglo XVIII español y catedrático emérito de Historia en la Universidad de California, Berkeley, Herr fue el decano de los académicos correspondientes en el extranjero de la Corporación (desde 1965).

La Real Academia de la Historia en RNE

“Documentos RNE” dedica un espacio a la Real Academia de la Historia y propone un recorrido sonoro por los múltiples aspectos de esta institución en los que se recuerda las importantes investigaciones realizadas a lo largo de sus casi 300 años y su decidida voluntad de independencia.

Fallece Antonio Rodríguez-Torres

La Real Academia de la Historia lamenta comunicar el fallecimiento de Antonio Rodríguez-Torres, quien distinguió a la institución con la donación de la riquísima colección cartográfica lograda junto a su esposa Pilar Ayuso González.

Madrid, 7 de abril de 2021.

Hoy se ha presentado en la Real Academia de la Historia, el acceso libre y gratuito al entorno avanzado del Diccionario Biográfico (DB~e), que permite a partir de ahora y gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia e innovación y Google España, que todas sus funcionalidades estén disponibles para el público general.

En el acto han intervenido Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, Giorgia Abeltino, directora de Relaciones Institucionales de Google del Sur de Europa y Jaime Olmedo, director técnico del DB~e.

El entorno avanzado del DB~e pone desde hoy a disposición de los usuarios el buscador avanzado en el que cada uno de los personajes ha sido parametrizado según una veintena de criterios que permiten explotar los contenidos en una amplia variedad de combinaciones. Asimismo el usuario tendrá acceso a un doble sistema de referencias, completamente novedoso, en el que todos los personajes aparecen relacionados entre sí con varios niveles de contextualización y se muestran igualmente “Personajes similares” en función de diversos criterios de afinidad cronológica, geográfica o disciplinar.

Acorde con los tiempos, el desarrollo digital de la Real Academia de la Historia supone un avance mayor en el cumplimiento de su objetivo fundacional de investigación y de servicio. Con la apertura del acceso al entorno avanzado del Diccionario, la institución, con sus casi tres siglos de historia, da un paso más en su propósito de llegar al máximo posible de usuarios, abriendo oportunidades culturales a sectores más amplios de la sociedad: estudiantes, personas interesadas por la historia y la cultura y público en general.

El DB~e es una obra abierta a todo tipo de disciplinas profesionales, a todos los territorios que conformaron la Monarquía hispánica, a las instituciones y especialistas que han colaborado en su redacción y a la participación ciudadana. Es también una obra viva, en permanente proceso de revisión y actualización, que permite el mantenimiento y el enriquecimiento permanente de sus contenidos, impulsando y facilitando una amplia red cultural y social que conecta los intereses de tipo histórico-biográfico, incorporando con especial interés a la comunidad iberoamericana.

Share This