Más Noticias

Amparo Alba Cecilia ingresa en la Real Academia de la Historia

Amparo Alba Cecilia ha ingresado hoy, domingo día 20 de junio de 2021, en la Real Academia de la Historia, para cubrir la vacante de la medalla nº. 17 producida por el fallecimiento de José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano. El discurso que ha leído lleva por título “De hebraísmo y hebraístas en la Real Academia de la Historia: trabajos publicados en su Boletín sobre historia, sociedad y cultura judía (1877-2020)”. En nombre de la Corporación ha sido contestada por Mª Jesús Viguera Molins.

Espacio temático 2 de Mayo de 1808

La Real Academia de la Historia ha elaborado el espacio temático 2 de mayo de 1808  que pretende acercar al público los acontecimientos que hoy se conmemoran, abordados desde dos coordenadas: las personas que lo vivieron y protagonizaron y las localizaciones desde donde el pueblo de Madrid lideró el levantamiento contra los franceses.

Madrid, 7 de abril de 2021.

Hoy se ha presentado en la Real Academia de la Historia, el acceso libre y gratuito al entorno avanzado del Diccionario Biográfico (DB~e), que permite a partir de ahora y gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia e innovación y Google España, que todas sus funcionalidades estén disponibles para el público general.

En el acto han intervenido Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, Giorgia Abeltino, directora de Relaciones Institucionales de Google del Sur de Europa y Jaime Olmedo, director técnico del DB~e.

El entorno avanzado del DB~e pone desde hoy a disposición de los usuarios el buscador avanzado en el que cada uno de los personajes ha sido parametrizado según una veintena de criterios que permiten explotar los contenidos en una amplia variedad de combinaciones. Asimismo el usuario tendrá acceso a un doble sistema de referencias, completamente novedoso, en el que todos los personajes aparecen relacionados entre sí con varios niveles de contextualización y se muestran igualmente “Personajes similares” en función de diversos criterios de afinidad cronológica, geográfica o disciplinar.

Acorde con los tiempos, el desarrollo digital de la Real Academia de la Historia supone un avance mayor en el cumplimiento de su objetivo fundacional de investigación y de servicio. Con la apertura del acceso al entorno avanzado del Diccionario, la institución, con sus casi tres siglos de historia, da un paso más en su propósito de llegar al máximo posible de usuarios, abriendo oportunidades culturales a sectores más amplios de la sociedad: estudiantes, personas interesadas por la historia y la cultura y público en general.

El DB~e es una obra abierta a todo tipo de disciplinas profesionales, a todos los territorios que conformaron la Monarquía hispánica, a las instituciones y especialistas que han colaborado en su redacción y a la participación ciudadana. Es también una obra viva, en permanente proceso de revisión y actualización, que permite el mantenimiento y el enriquecimiento permanente de sus contenidos, impulsando y facilitando una amplia red cultural y social que conecta los intereses de tipo histórico-biográfico, incorporando con especial interés a la comunidad iberoamericana.

Recursos en colaboración

Enlace a LHE

Enlace a Boletines

Enlace a Antigua

Share This