La Real Academia de la Historia, con el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino, dará inicio el próximo miércoles 18 de noviembre al Ciclo de Conferencias Los territorios europeos de la Monarquía de España, coordinado por D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón y D. Feliciano Barrios.


Los territorios europeos de la Monarquía de España

La Real Academia de la Historia, con el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino, continúa el desarrollo de su programa de ciclos de conferencias sobre los territorios de la Monarquía de España en los siglos XVI y XVII. El ciclo que ahora se celebra está dedicado a los territorios de Italia y a los que formaron parte del círculo de Borgoña.

En las distintas sesiones del ciclo, se prestará atención a las XVII provincias de los Países Bajos, al Franco Condado, a los virreinatos de Sicilia y Nápoles y al estado de Milán. También se dedicarán dos conferencias a símbolos de carácter emblemático que ayuden a comprender aspectos esenciales de la Monarquía: el gran complejo monástico-palaciego de El Escorial y la Insigne Orden del Toisón de Oro.


El Ciclo esta constituido por ocho conferencias:

  • Miércoles, 18 de noviembre. Las XVII provincias de los Países Bajos, a cargo de D. Miguel Ángel de Echevarría Bacigalupe.
  • Jueves, 19 de noviembre. La Insigne Orden del Toisón de Oro, a cargo de Feliciano Barrios.
  • Viernes, 20 de noviembre. Besançon y el Franco Condado, a cargo de Joseph Pérez.
  • Lunes, 23 de noviembre. El Escorial, símbolo de la Monarquía de España (un ensayo sobre su autoría), a cargo de Juan Gómez y González de la Buelga.
  • Martes, 24 de noviembre. El Estado de Milán en la Monarquía de España, a cargo de Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño.
  • Miércoles, 25 de noviembre. El Gobierno de Sicilia bajo los Austrias, a cargo de Luis Ribot García.
  • Jueves, 26 de noviembre. El Virreinato de Nápoles en el siglo XVII, a cargo de Luis Miguel Enciso Recio.
  • Viernes, 27 de noviembre. El regreso a Italia, a cargo de ª M.ª Ángeles Pérez Sámper.