Más Noticias

El portal HISTORIA HISPÁNICA galardonado con el premio ASLAN 2024 al mejor proyecto de digitalización de la Administración española.

El portal HISTORIA HISPÁNICA de la Real Academia de la Historia ha sido galardonado con el premio al mejor proyecto de digitalización de la Administración española en la categoría «Analítica y explotación del dato». El premio lo concede la ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA INDUSTRIA TECNOLÓGICA (ASLAN) que reúne a 190 fabricantes y proveedores especializados en innovación digital

En un acto presidido por S.M. La Reina Doña Sofía, con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con la colaboración del Queen Sofía Spanish Institute, la Real Academia de la Historia presentó por primera vez en América el Diccionario Biográfico electrónico (DB~e).

En el acto, que tuvo lugar en la Roosevelt House de Nueva York, participaron por orden de intervención: Jennifer J. Raab, presidenta del Hunter College de la City University de New York; Begoña Santos, directora ejecutiva del Queen Sofía Spanish Institute; Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia; Jaime Olmedo, director técnico del Diccionario Biográfico electrónico; y Richard L. Kagan, historiador e hispanista, profesor emérito de Historia de Johns Hopkins University.

El acto contó con la presencia de los embajadores españoles en Washington y Ottawa, Santiago Cabanas y Alfredo Martínez respectivamente, así como de personal diplomático del consulado en Nueva York y de la representación permanente ante la ONU. Asimismo, asistieron el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Guzmán Palacios, y relevantes miembros de la comunidad universitaria y científica de la ciudad.

Durante su intervención, la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, recordó cómo el DB~e fue concebido como “un servicio a nuestra sociedad (…) para que llegue a todos los sectores educativos y a todos los amantes y curiosos de la Historia”.

Jaime Olmedo, director técnico del DB~e, recalcó cómo en la obra “se ha reunido una importante cantidad de información histórica sobre el mundo hispánico, lo que representa una hazaña que nunca antes se había logrado” y Richard Kagan, por su parte, profundizó en la aportación de algunos españoles a la historia de América y a la ciudad de Nueva York

La directora ejecutiva del Queen Sofía Spanish Institute calificó el diccionario como “una edición única entre sus pares por el tamaño y la actualidad de su contenido, lo que convierte a la Real Academia de la Historia en líder mundial de los Diccionarios Biográficos Nacionales.»

Video © Casa de S.M. El Rey 

Llegada de S.M. La Reina Doña Sofia a la Roosevelt House. De Izquierda a derecha: Carlos Cordón-Cardó, presidente del Queen Sofía Spanish Institute;  S.M. La Reina;  Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y  Jennifer J. Raab, presidenta del Hunter College de la ciudad de Nueva York. (Fotografía © Camille Garzon) 

De Izquierda a derecha: Richard L. Kagan,  profesor emérito de Historia de Johns Hopkins University;  S.M. La Reina Doña Sofia;  Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia y Jaime Olmedo Ramos, director técnico  del Diccionario Biográfico electrónico (DB~e). (Fotografía © Camille Garzon) 

Carmen Iglesias en la ronda de preguntas (Fotografía © Camille Garzon) 

Salón de Actos de la Roosevelt House de Nueva York (Fotografía © Camille Garzon)