Más Noticias

Firma de convenio entre la Real Academia de la Historia y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

El pasado 12 de mayo de 2022, la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y el presidente de FUNIBER, Santos Gracia Villar, firmaron un convenio de colaboración para realizar programas y proyectos en común en los ámbitos de la educación, la enseñanza, la investigación y la difusión de la historia de los países de lenguas española y portuguesa.

Fallece Richard Herr

La Real Academia de la Historia lamenta profundamente el fallecimiento de Richard Herr el pasado domingo, 29 de mayo, a los 100 años de edad. Especialista en el siglo XVIII español y catedrático emérito de Historia en la Universidad de California, Berkeley, Herr era el decano de los académicos correspondientes en el extranjero de la Corporación (desde 1965).

Presentación en Miami del Diccionario Biográfico electrónico (DB~e) de la Real Academia de Historia

20 de mayo de 2022. En un acto presidido por S.M. La Reina Doña Sofía, con la colaboración del Queen Sofía Spanish Institute, la Real Academia de la Historia presentó en Miami el Diccionario Biográfico electrónico (DB~e) en un acto que tuvo lugar bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, presente en Miami para conmemorar el 500 aniversario de la primera circunnavegación.

Hoy, 28 de junio, se cumplen 25 años de la elección de S.M. la Reina Doña Sofía como Académica de Honor de la Real Academia de la Historia en 1996. Doña Sofía ha mantenido siempre viva su pasión por la Historia y, en concreto, por la antigua Grecia y por la arqueología relativa a aquel período. Una pasión que ella misma describió como un “aguijón de tábano”. Así consta en el epílogo de las dos obras firmadas con su hermana, S. A. R. la princesa Irene, y que plasmaban las enseñanzas recibidas de su querida profesora Theófano Arvanitópoulos: Cerámicas en Decelia (1959) y Miscelánea arqueológica (1960). Estas dos obras, dedicadas respectivamente a su padre y a su madre, recogen y estudian los numerosísimos fragmentos cerámicos hallados en Decelia y otros lugares del entorno de su querido palacio real de Tatoi.
Por esa inmensa investigación de campo arqueológica y topográfica y por los numerosos “méritos contraídos a favor de la cultura de nuestra patria”, S. M. la Reina Doña Sofía, tras su nombramiento en 1996, fue recibida como Académica de Honor de la Real Academia de la Historia en sesión solemne el 10 de noviembre de 1998. En su discurso de agradecimiento, expresó que aquel nombramiento hacía realidad “un cierto sueño juvenil […] que […] nació de la fascinación por la historia en general y por las historias de personajes y gentes en particular.”

FOTOGAFÍA © Casa de Su Majestad el Rey / DVirgili

Share This