Más Noticias

Conferencia “El Almirante Guillén y su impronta en la Real Academia de la Historia” a cargo de Hugo O’Donnell y Duque de Estrada

Para conmemorar los 50 años del fallecimiento del marino y académico Julio Guillén Tato, que tuvo lugar el 27 de noviembre de 1972, la Real Academia de la Historia ha organizado la conferencia “El Almirante Guillén y su impronta en la Real Academia de la Historia” a cargo de Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, académico y censor de la misma.

Luis Ribot, académico de la Real Academia de la Historia y catedrático de Historia Moderna, toma posesión como nuevo titular de la Cátedra Luis García de Valdeavellano

El pasado jueves 27 de octubre tuvo lugar en la Real Academia de la Historia la sesión pública de toma de posesión de Luis Ribot como nuevo titular de la cátedra Luis García de Valdeavellano de Historia de España en su XVIII edición. La cátedra fue creada por la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDS) en 1992 en memoria del ilustre historiador y académico, por convenio con la Universidad de Valladolid (UVA).

Hoy, 28 de junio, se cumplen 25 años de la elección de S.M. la Reina Doña Sofía como Académica de Honor de la Real Academia de la Historia en 1996. Doña Sofía ha mantenido siempre viva su pasión por la Historia y, en concreto, por la antigua Grecia y por la arqueología relativa a aquel período. Una pasión que ella misma describió como un “aguijón de tábano”. Así consta en el epílogo de las dos obras firmadas con su hermana, S. A. R. la princesa Irene, y que plasmaban las enseñanzas recibidas de su querida profesora Theófano Arvanitópoulos: Cerámicas en Decelia (1959) y Miscelánea arqueológica (1960). Estas dos obras, dedicadas respectivamente a su padre y a su madre, recogen y estudian los numerosísimos fragmentos cerámicos hallados en Decelia y otros lugares del entorno de su querido palacio real de Tatoi.
Por esa inmensa investigación de campo arqueológica y topográfica y por los numerosos “méritos contraídos a favor de la cultura de nuestra patria”, S. M. la Reina Doña Sofía, tras su nombramiento en 1996, fue recibida como Académica de Honor de la Real Academia de la Historia en sesión solemne el 10 de noviembre de 1998. En su discurso de agradecimiento, expresó que aquel nombramiento hacía realidad “un cierto sueño juvenil […] que […] nació de la fascinación por la historia en general y por las historias de personajes y gentes en particular.”

FOTOGAFÍA © Casa de Su Majestad el Rey / DVirgili