Más Noticias
La Real Academia de la Historia acoge al bureau de la Unión Académica Internacional (UAI)
Tras unas palabras de bienvenida de la directora de la RAH, Carmen Iglesias, varios académicos de la corporación presentaron a los miembros del bureau una selección de obras y tesoros custodiados en la RAH. Además, asistieron a una presentación sobre los contenidos y capacidades del portal Historia Hispánica.
Nuevo Ciclo de Conferencias: Francisco de Goya. Un pintor aragonés en la Corte Ilustrada (1775-1808)
La Real Academia de la Historia organiza, junto a la Fundación Ibercaja, el ciclo de conferencias “Francisco de Goya. Un pintor aragonés en la Corte Ilustrada (1775-1808)”. El académico de número José Luis Díez es el coordinador de este ciclo, que se desarrollará entre el 30 de abril y el 2 de junio de este 2026.
Nuevo Ciclo de conferencias: Hispanoamérica: la construcción de una civilización mestiza
La Real Academia de la Historia organiza, junto a la Fundación Mutua Madrileña, el ciclo de conferencias “Hispanoamérica: la construcción de una civilización mestiza”. Pablo Emilio Pérez-Mallaína Bueno, académico de número de la institución, es el coordinador de este ciclo, que se desarrollará en dos partes. La primera, entre los meses de abril y mayo de 2026, y la segunda, entre octubre y noviembre de este mismo año.
Jaime Olmedo Ramos ingresa en la Real Academia de la Historia
Jaime Olmedo Ramos ha ingresado este domingo, día 15 de marzo de 2026, en la Real Academia de la Historia, para cubrir la vacante de la medalla n.º 20, producida por el fallecimiento de don Fernando Díaz Esteban. La candidatura de don Jaime Olmedo fue presentada por los académicos don Luis Ribot García, don Luis Alberto de Cuenca y Prado y doña Amparo Alba Cecilia. El nuevo académico fue elegido el 27 de junio de 2025.
V Ciclo de Conferencias “El Valor de la Historia”: La escuela de Salamanca: Actualidad, Vigencia y Legado (I)
La Real Academia de la Historia organiza, junto a la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, la quinta edición del ciclo de conferencias “El Valor de la Historia”, que tratará sobre “La escuela de Salamanca: Actualidad, Vigencia y Legado”. Carmen Sanz Ayán, académica de número de la institución, es una vez más la coordinadora de este ciclo de conferencias.
Hoy, 28 de junio, se cumplen 25 años de la elección de S.M. la Reina Doña Sofía como Académica de Honor de la Real Academia de la Historia en 1996. Doña Sofía ha mantenido siempre viva su pasión por la Historia y, en concreto, por la antigua Grecia y por la arqueología relativa a aquel período. Una pasión que ella misma describió como un “aguijón de tábano”. Así consta en el epílogo de las dos obras firmadas con su hermana, S. A. R. la princesa Irene, y que plasmaban las enseñanzas recibidas de su querida profesora Theófano Arvanitópoulos: Cerámicas en Decelia (1959) y Miscelánea arqueológica (1960). Estas dos obras, dedicadas respectivamente a su padre y a su madre, recogen y estudian los numerosísimos fragmentos cerámicos hallados en Decelia y otros lugares del entorno de su querido palacio real de Tatoi.
Por esa inmensa investigación de campo arqueológica y topográfica y por los numerosos “méritos contraídos a favor de la cultura de nuestra patria”, S. M. la Reina Doña Sofía, tras su nombramiento en 1996, fue recibida como Académica de Honor de la Real Academia de la Historia en sesión solemne el 10 de noviembre de 1998. En su discurso de agradecimiento, expresó que aquel nombramiento hacía realidad “un cierto sueño juvenil […] que […] nació de la fascinación por la historia en general y por las historias de personajes y gentes en particular.”
FOTOGAFÍA © Casa de Su Majestad el Rey / DVirgili