LOS OTROS MUNDOS DE CERVANTES

Historia de las Ideas (III)

Siglo XVIII-2.ª parte. De la Ilustración al Romanticismo, segunda mitad del siglo XVIII

Coordinado por Carmen Iglesias

Bajo el mismo lema de La búsqueda del conocimiento. Historia de la cultura occidental proseguimos un tercer ciclo de conferencias en este curso, después de haber recorrido parte de la aventura occidental a través de la curiosidad insaciable humana por descifrar las estructuras del universo y de la vida. Desde las raíces griegas y judeo-cristianas hasta los siglos XVI y XVII vimos en el primer curso algunos de los principales hitos históricos que habían transformado las visiones del mundo y las prácticas políticas y sociales de las sociedades europea y americana, formando una herencia cultural compleja y común en rasgos fundamentales, de la que seguimos siendo deudores en nuestra actualidad y en nuestra propia encrucijada histórica. Una aventura siempre abierta entre el azar y la necesidad.

Es en el siglo XVIII cuando todo lo anterior eclosiona y se socializa en las élites europeas, como vimos en el curso pasado, constituyendo un movimiento intelectual y cultural que se extiende por toda Europa, con ritmos y tiempos distintos pero con similares concepciones y actitudes básicas, y que se denomina por los principales protagonistas del movimiento como Ilustración o Siglo de las Luces. Con ello quieren significar el paso metafórico de las tinieblas del miedo supersticioso y la ignorancia a la luz de la razón y del conocimiento. En el mundo secularizado que inauguran, las esferas interrelacionadas de lo divino y lo humano no desaparecen pero están ya separadas. En parte mito y en parte realidad, el movimiento ilustrado planteó los temas fundamentales de la Modernidad: la articulación política y social del poder y el pueblo, de la libertad de los individuos y la necesidad de un orden reglado para mantener la convivencia y no destruirse en la guerra de todos contra todos; la relación compleja entre los individuos y la sociedad, la concepción de la ley y el derecho como marco indispensable para todos. También introdujo una más matizada visión de la condición humana y de la historia, la creencia en las posibilidades de reformas en sectores básicos como la educación y otros; la certeza de la importancia fundamental de las pasiones y el sentimiento en las decisiones humanas; y no dejaron atrás la imaginación utópica que podía dar lugar a un mundo mejor… aunque también a distorsiones distópicas.

Por ello, las conferencias y conversaciones de este curso intentarán profundizar en varios de estos aspectos, relacionados con los cambios y revoluciones que tienen lugar en esa segunda mitad del siglo XVIII (Estados Unidos, Francia, Revolución industrial); la aparición de nuevos géneros literarios que llegan a unas poblaciones hasta entonces marginadas; las transformaciones en el interior de las familias y la aparición explícita del mundo femenino y de la infancia; las nuevas sensibilidades que configuran los primeros pasos del Romanticismo; la pasión por la libertad y la posible traducción política de esa libertad de los individuos y de la creciente actitud liberal en la sociedad. En resumen, un abanico temático del que somos obligados legatarios y en el que podemos encontrar motivaciones y raíces que nos ayuden a comprender y enfrentarnos mejor con los propios retos de nuestra misma actualidad.

Hora: 19:30

Fundación BBVA

Palacio del Marqués de Salamanca

Paseo de Recoletos, 10

28001 Madrid

Imprescindible confirmar asistencia.

Aforo limitado

confirmaciones@fbbva.es

Descargar el PDF del Ciclo completo

PROGRAMA

1

Miércoles, 8 de mayo

De súbditos a ciudadanos.Balance y legados de un siglo

Carmen Iglesias

Directora de la Real Academia de la Historia. Real Academia Española

2

Martes, 21 de mayo

La caricatura, un género popular

Félix de Azúa

Real Academia Española

3

Miércoles, 16 de octubre

Infancia, familia y mundos femeninos en los inicios de la Modernidad

Carmen Sanz

Real Academia de la Historia

4

Miércoles, 30 de octubre

Ilustración y prerromanticismo. Razón, sentimiento y sensibilidad

Alejandro Diz

Real Academia de la Historia. (Académico Correspondiente)

5

Miércoles, 13 de noviembre

La ley y la libertad. Tradiciones liberales.

Conversación entre Carmen Iglesias y Enrique Krauze

Colegio Nacional de México

Academia Mexicana de la Historia

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